Rubi, año I: entre Flores y la quimérica Europa
El Espanyol tiene en su mano llegar a los 50 puntos y finalizar en el top-ten con la tercera mejor puntuación desde el curso 2000-01.


Con la séptima plaza a seis puntos y con solo 12 en juego (lo que supone un adiós a Europa salvo una escalada antológica de los de Rubi y una hecatombe de Athletic o Alavés, los clubes que están por encima de los blanquiazules), el Espanyol tiene en su mano conseguir acabar la temporada entre los diez primeros y con al menos 50 puntos, lo que supondría la tercera mejor puntuación del siglo XXI, donde el club blanquiazul solamente ha podido clasificarse una vez para Europa por medio de LaLiga, como sucedió el excepcional curso 2004-05 con Miguel Ángel Lotina en el banquillo (61 puntos).
La otra campaña que superará la actual aunque los blanquiazules hagan pleno será la 2016-17, con Quique Sánchez Flores como entrenador y después de una fuerte inversión en verano, cuando se sumaron los 56 puntos y se finalizó en octava posición.
La plantilla, que ha colgado en el vestuario las clasificaciones de los últimos años con el estímulo de alcanzar esos 50 puntos, ansía al menos repetir la temporada 2000-01, con Paco Flores en el banquillo, lo que podría suponer un calco al curso actual: se alcanzaron los 50 puntos y se finalizó en novena posición.
Los blanquiazules se medirán a tres rivales directos por alcanzar ese top-ten. Descontando a un Atlético de Madrid que, teóricamente, ya tendrá la segunda plaza asegurada y no podrá aspirar al título, Real Sociedad, Leganés y Betis se ubican en la misma pirámide que los pericos. Estos conjuntos también han vivido un curso de altibajos, pero finalmente el devenir los ha agrupado, como ocurrió el curso anterior, pues Eibar fue noveno, Espanyol undécimo y Real Sociedad décimo. El Betis ha caído y el Leganés, crecido. El sino perico se abona a esos números.
A dos victorias de superar la dispar primera vuelta
El Espanyol acumula 19 puntos en esta segunda vuelta, lo que supone la suma de sus cuatro victorias y siete empates de los 15 encuentros que se llevan jugados. Una de las diferencias con respecto a la primera vuelta es la cantidad de empates que han sumado los blanquiazules, cuando en los primeros 19 partidos solamente consiguió tres y fue el segundo conjunto del campeonato, junto con el Real Madrid, con menos igualadas.
Noticias relacionadas
De hecho, otro de los retos del conjunto es superar la puntuación de la primera vuelta. En aquel tramo, el Espanyol logró 24 puntos, lo que situó décimo en el campeonato. Está a dos victorias de superarlo. El trazo del Espanyol en la primera vuelta fue dispar, pues en la jornada 11 llevaba 21 puntos y era segundo, pero posteriormente le llegó la racha de una victoria en ocho encuentros, lo que le hizo precipitarse a una zona media en la que ya se ha acomodado.
A estas alturas, el Espanyol es el noveno mejor conjunto de la segunda vuelta, superado por Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia, Sevilla, Getafe, Athletic y Villarreal. Por eso espera culminar en el top-ten.





