Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

INTERNACIONAL

Adebayor confiesa su intento de suicidio: "Lo tenía todo listo"

El togolés confesó que, durante su etapa en el Metz estuvo cerca de suicidarse por culpa de una mala situación personal y profesional. Su mejor amigo le paró justo a tiempo.

Emmanuel Adebayor no ha tenido una vida fácil. El delantero togolés, que pasó por Arsenal, Manchester City o Real Madrid entre otros ha reconocido en Daily Mail que mientras militaba en el Metz estuvo cerca de suicidarse.

"Todo lo que quería hacer era ayudar a mi familia, pero me presionaron mucho. No podía soportarlo. Cuando una familia es pobre, todos son pobres y hay mucha solidaridad pero cuando alguien consigue algo es como si les debieras algo a todos." contextualiza el ahora delantero de Bashashekir.

"En Metz me pagaban unas 3000 libras al mes y mi familia me pidió una casa que costaba medio millón. Además, el club estaba cansado de mí por mi comportamiento. Una noche me senté en mi cama y pensé: '¿Qué estoy haciendo aquí?, nadie está contento conmigo, así que, ¿para que seguir viviendo?", se planteó el delantero de Togo que comenzaría a preparar su tentativa de suicidio.

El delantero bajó a una farmacia cercana a su casa para comprar pastillas y provocarse una sobredosis que acabara con su vida. "Había una farmacia debajo de mi apartamento. Pedí bastantes paquetes de pastillas. Tantos que no querían vendérmelos pero les dije que era para una obra benéfica en Togo. Lo preparé todo. Estaba listo pero, llamé a mi mejor amigo a media noche. Me tranquilizó. Me dijo que tenía cosas por las que vivir. 'Tienes el potencial para cambiar África. En ese momento consiguió quitarme la idea. Pensé que Dios debía estar guardando algo bueno para mí" confiesa el delantero.

Emmanuel Adebayor, ahora en el Başakşehir, habló en el resto de la extensa entrevista de su carrera en el fútbol inglés de su etapa en el Arsenal y de uno de los momentos más polémicos de su carrera, la celebración de su gol al Arsenal cuando se marchó al Manchester City, también del tiroteo que vivió en el autobús de Togo. 

La primera llamada de Wenger: "Cuando tenía 21 me llamó Arsene Wenger por primera vez. Ya jugaba en el Mónaco pero estaba de vacaciones en Togo jugando al fútbol en la calle. Un amigo cogió mi móvil y me dijo que era Wenger quien llamaba. Le dije "Si si, no seas bobo y cuelga". Volvió a llamar, lo cogí y ¡era él! Le dije: '¿Tú estás interesado? Yo todavía más. Estaré allí mañana'. Me pidió calma. Dos días después, estaba todo hecho."

Sus exigencias al Arsenal: "Wenger me preguntó si tenía alguna condición. Todo lo que le pedí fue el dorsal 25 de Nwankwo Kanu y su taquilla. Era mi ídolo. Wenger me lo concedió."

Las salidas del Arsenal: "Fábregas, Clichy, Van Persie... Si eres Cesc y te vas a Barcelona donde iba a conseguir más dinero, más patrocinios y volvía a casa... ¿Qué hizo el Arsenal para que se quedara? Absolutamente nada. Ahora, los aficionados dicen que no fue leal. Cuando dejas el Arsenal pasas a ser un traidor. Da igual lo que hayas hecho. Con Van Persie sucedió lo mismo."

El juego de Wenger: "Wenger es un gran entrenador. Le da igual la situación, teníamos que jugar nuestro fútbol."

Su marcha del Arsenal: "No me levanté una mañana y aparecí en el City. Había firmado un contrato de cinco años con ellos pero, cuando volvimos de la pretemporada, Wenger me dijo que tenía que irme. Le pregunté el porqué y solo me dijo que si me quedaba no iba a jugar. Cuando oyes eso, tienes que irte."

El racismo en el fútbol inglés: "Por eso no he dicho nada estas últimas semanas. Cuando celebré (un gol con el City ante el Arsenal), la FA me multó. Me castigaron a mí pero a los aficionados del Arsenal no les pasó nada. Pero el racismo empezó bastante antes de mi llegada. ¿Y ahora trata la FA de parar el racismo? Lo siento, esto no funciona así. Ahora ya es tarde. Estamos cansados, ha sido suficiente. He visto a Balotelli y a Drogba en Instagram. ¿Cuántos post son necesarios? Tenemos que reaccionar dejando el campo si hace falta."

El gol al Arsenal por el que fue multado: "Recuerdo llegar al estadio y allí estaban los aficionados del Arsenal. Todo lo que oí fue el cántico 'Tu madre es una zorra y tu padre lava elefantes'. Mi padre trabajó en intercambio de divisas y mi madre es una mujer de negocios. Pero esto fue a más y más. ¿Cómo podía contestarles? Mi voz no podía contra la de miles de aficionados."

Su relación con Inglaterra: "Amo Inglaterra pero hubo un tiempo en que todo lo que aparecía con mi nombre era negativo. Decían que a Adebayor le gustaba el dinero (habla de si mismo en tercera persona) pero no solo Adebayor ha ido cambiando de club. Para entenderme de verdad, tendríamos que ir todos a Togo."

Su infancia en Togo: "La gente decía que vivía un sueño pero mi vida nunca lo ha sido. Nunca tuvimos facilidades. Los campos eran de arena y si le pegabas un pelotazo fuerte al palo, se caían las porterías. Mi familia vivía en un apartamento con problemas. Me levantaba todas las noches a sacar agua con cubos. No teníamos electricidad ni baños. Para lavarnos, andábamos hasta la playa. Así era mi vida".

Como veía fútbol en Togo: "Íbamos a distintos barrios para encontrar una televisión y ver fútbol pero creíamos que los jugadores que aparecían no eran reales. Hasta que no empecé a jugar fuera y la gente me decía que me veía en la tele no me empecé a creer que Weah era real. O Zidane".

Tiroteo al autobús de Togo: "Durante 42 minutos solo escuchamos disparos. Por todos lados. Solo escuchaba a mis amigos gritar pero no podía moverme o hacer nada. Como capitán, les dije a todos que llamaran a su familia. Yo llamé a mi mujer. Estaba embarazada y le dije los nombres que quería para mi hijo si era niño o niña. Contestó que no entendía nada y le dije 'Te llamo luego si es que sigo vivo".

Su compañero favorito: "Bellamy. Era muy directo. "Sabes lo que pasado, Emmanuel. Hoy has jugado como una mierda' me dijo. Otros en el fútbol susurran a tus espaldas"

Su relación con Van Persie: "¿Por qué voy a venir a una entrevista, mentir y decir que Van Persie es mi mejor amigo? El tenía su carácter y yo el mío. Había tensión."

Su pelea con Bendtner: "Yo soy un tipo feliz. En todos los clubes, entro al vestuario y canto. He bailado con Henry y tenía un respeto enorme por Bergkamp. En el Arsenal, hay una norma, cuando entras al vestuario hay una fila de chanclas. Cuando llegas, te quitas las botas y te pones las sandalias en el vestuario. Bendtner entró al vestuario con sus propias zapatillas un par de veces y le dije que había unas normas y que nadie estaba por encima. Le dije que ninguno de los veteranos iba con sus Prada o Gucci y me dijo que le daba igual. Le advertí, al día siguiente hizo lo mismo y nos peleamos."

Rumores durante su carrera en el Arsenal: "Hubo un tiempo que, mientras estaba de vacaciones, miraba todos los días la web del Daily Mail para ver si estaba cerca de irme al Barça o al Milan. No me sorprendería si Lacazette o Aubameyang se van en verano. Nada me sorprende en este club."

Sobre Vidic y Ferdinand: "Teníamos calidad pero no era suficiente. El United y el Chelsea eran técnicos pero también fuertes. Ferdinand y Vidic. Rio insultaba a todos en el campo. Era un psicópata pero Vidic era el más duro. Podría parar a un delantero con un dedo. Iba corriendo hacia ti, te pedía perdón, te pegaba una patada y te volvía a pedir perdón. Cuando gritaba le salía saliva de la boca. Estaba listo para matarte. Con el United marcaba pero perdíamos 2-1 y pensaba que mi trabajo estaba hecho. Rio se acercaba a mí y me decía 'si quieres ser feliz, tienes que marcar tres."

Su Arsenal: "Hay cosas que no sabíamos hacer. Éramos un equipo elegante. Jugábamos bien pero cuando las cosas se ponían feas, no éramos capaces.

Su 'pique' con Cristiano y Ramos en el gimnasio: "Cuando entrenaba con nosotros parecía que entrenaba con niños. Pases con la espalda, controles con el cuello. Una vez mantuvo el balón cinco segundos con un solo toque. No se como lo hizo. En el gimnasio Ramos y yo éramos los más fuertes pero cuando llegaba Cristiano decía: '¿Pensáis que eso ha sido duro?'. Si nosotros hacíamos cinco repeticiones, él hacía treinta."

Su vida en Estambul: "Me lo estoy pasando bien. Estamos Robinho, Arda, Clichy y yo. Estuve con él (Clichy) en el City y en Arsenal y ahora, aquí. ¡No me sorprendería que se comprara una parcela en Togo sin decirme nada! Mi último desafío va a ser ganar una Liga por primera vez. Somos top y realmente, la queremos."