No habrá VAR en la promoción de ascenso a Primera División
El objetivo era que se implantase en los playoff que se disputarán en junio. Pero los árbitros no están preparados y los estadios de Segunda tampoco.
El objetivo de la Federación de que el VAR se implantase en Segunda División en la promoción de ascenso a Primera que se disputará en junio es "muy improbable" y queda prácticamente descartado, según ha confirmado Clos Gómez a As. Los trencillas todavía no están listos para utilizar tan pronto esta herramienta, la igual que tampoco lo están los estadios.
Los árbitros de Segunda División llevan recibiendo charlas teóricas desde diciembre, cuando la FEF hizo oficial que la categoría tendría VAR a partir de la próxima temporada, intentado que fuese a partir de los playoff de esta, y de octavos en la Copa del Rey. Además, en algunas sesiones intersemanales completaban su formación con la ayuda y el asesoramiento de algunos de los árbitros de Primera División. Pero con el VAR sólo habían practico con un simulador, hasta que la semana pasada, tuvieron su primera experiencia real con el videoarbitraje. Fue en Lloret del Mar, donde se organizó el torneo de fútbol base MIC. Los colegiados de Segundo probaron esta herramienta en la categoría de juveniles. Esta única experiencia se muestra como escasa para una exigencia como es la fase de promoción de ascenso a LaLiga Santander.
Pero no sólo los árbitros no estarían listos para esta experiencia, los estadios tampoco. Una de las carencias en la infraestructura de los campos de la categoría de plata es que no disponen de fibra óptica. Algo de gran importancia para la transmisión de imágenes con el VOR, situado en Las Rozas (Madrid). Desde LaLiga aseguran que si el CTA llegase a tiempo para implantarlo, ellos subsanarían esta deficiencia con unidades móviles, como sucede en los partidos de Champions. "A día de hoy está previsto que se empiece a usar el VAR en Segunda a partir de agosto. Pero todavía queda un mes y medio... No se descarta al 100%, pero es muy improbable", asegura a As Clos Gómez, director del proyecto VAR en España.