GETAFE - REAL MADRID

El Getafe tiene 6 peñas más antiguas que el propio club

El Getafe tiene 6 peñas más antiguas que el propio club.

web peña La Amistad

El actual Getafe Club de Fútbol se creó en 1983, heredando peñas del anterior Getafe Deportivo fundadas, como la peña La Amistad, en 1970.

EI Getafe tiene una peculiaridad de la que pocos equipos en el mundo puede presumir: seis de sus peñas son más antiguas que el propio club. No hay truco y sí una explicación. El actual Getafe Club de Fútbol fue fundado en agosto de 1983 fruto de la fusión del Club Deportivo Peña Getafe y el filial del Club Getafe Deportivo, equipo que desapareció por deudas el 1 de julio de 1983 y que se creó en 1946.

Cuando se fundó el actual Getafe, absorbió las peñas de aficionados que tenía el anterior Getafe Deportivo, y seis de ellas se mantienen activas a día de hoy. La más antigua de todas es la peña La Amistad, que fue fundada en 1970. La siguen la peña Las Margaritas (173), peña Los Perejiles (1971), peña San Isidro (1975), peña El Madero (1977) y peña Los Sonaos (1981). Todas ellas conocieron el anterior Getafe y vieron nacer al actual.

Foto reciente de la peña La Amistad con el presidente Ángel Torres.

El club azulón tiene hoy 31 peñas activas. La primera en fundarse bajo la actual denominación del club fue la peña Doña Romera (1994), compuesta únicamente por mujeres. Es la segunda peña femenina más antigua de España, sólo superada por la valencianista peña Luna de Valencia, cuyo origen se remonta a 1987.

El crecimiento expansivo que ha tenido la entidad de Ángel Torres se refleja en la creación de peñas en tres países extranjeros: La Peña Getafense Tokyo, en Japón, la peña Fulham Branch Getafe, en Inglaterra, y la Peña Rumbera Caracas, en Venezuela. En España, y fuera de Getafe, el club tiene peñas en A Coruña y en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Humanes.

De todas ellas resalta la afinidad con la peña londinense, pues hace años nació un hermanamiento entre los aficionados del Fulham y del Getafe que todavía se mantiene vivo, siendo habitual que cada temporada un buen número de aficionados cottagers (apodo con el que se conoce a los hinchas del Fulham) asistan a un partido del Getafe en el Coliseum.

Quien se lo iba a decir a aquellos aficionados que el 19 de mayo de 1923 fundaron la Sociedad Getafe Deportivo, el origen del la historia azulona.