NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDORRA

Las cinco decisiones de Piqué para relanzar al Andorra

Desde que el grupo Kosmos comprara el club el pasado mes de diciembre, el central del Barcelona se ha movido para aupar al equipo a un futuro brillante.

Actualizado a
Las cinco decisiones de Piqué para relanzar al Andorra

El pasado 29 de diciembre, se hizo oficial la compra del Andorra por parte de Gerard Piqué y el grupo Kosmos. Desde entonces, el club ha pasado de apenas ser reconocido a despertar el interés de 4.500 internautas de Twitter en las redes sociales en el mes de marzo. Toda una vorágine mediática, que se tiene que trasladar ahora a los terrenos de juego. El equipo es cuarto del Grupo II de la Primera Catalana, con un partido pendiente. Tiene al líder, el Viladecans, a tres puntos. En esa proyección, tanto deportiva como económica, hay un claro protagonista. Piqué, con sus decisiones, ha empezado a relanzar un proyecto con aspiraciones muy altas. Su objetivo: el himno de la Champions en el Principado.

Una presentación mediática

El pasado 12 de abril, Piqué presentó el proyecto en un acto recogido por medios de comunicación de todo el mundo. Allí anunció que Messi y Fábregas formarían parte de su nueva aventura y dejó la ya popular frase "os digo que el himno de la Champions sonará en Andorra". También mostró la nueva equipación, que porta los colores de la bandera andorrana: azul, amarillo y rojo. También anunció a un nuevo patrocinador: el banco local Morabanc. Para cerrar el evento, posó con los jugadores de la primera plantilla, como señal de que son parte imprescindible en el futuro cercano de 'su' Andorra.

Gabri y Jorquera, a los mandos

Una de las primeras decisiones de Gerard Piqué fue el cambio en el banquillo. Richard Imbernón fue cesado y tomaron el mando dos amigos personales, con los que comparte pasión por el Barcelona. "Los dos nos ayudarán a crecer. Son un valor añadido", declaró el central sobre su llegada. Desde la dirección técnica, Gabri y Jorquera han sido partícipes del gran momento del Andorra, que va lanzado a por el ascenso a preferente. Su nombramiento no fue a dedo. Ambos ya entrenaron conjuntamente al Juvenil A del Barça entre el verano de 2015 y octubre de 2017. Funcionaron como pareja, ya que llevaron al filial a las semifinales de la Youth League. Posteriormente, probaron fortuna en el Sion suizo.

Fichajes para el despegue

Nada más llegar, Piqué 'tiró de talonario' para ayudar con cuatro llegadas al despegue del equipo en la Primera División Catalana. El más reconocido es Adriá Vilanova, hijo de Tito y durante años futbolista en la cantera del Barcelona. No es el único que llega de La Masía: también Fede Bessone. De las categorías inferiores del Real Madrid también salió Ferrán Tacón, otra de las incorporaciones. El cuarto y último, Rubén Bover, jugó en la MLS y en el Cosmos de Raúl. Esto no ha agradado a todos. Mismamente, Raúl Paje, técnico del Viladecans, reconoció públicamente su indignación por la inversión realizada por el grupo Kosmos: "El Andorra adultera la competición. Llegan con una plantilla nueva y les quedará un equipo muy bonito. Habría que regular el asunto de fichajes como ocurre en Segunda B o Tercera".

Saldar la deuda de 200.000 euros

El primer paso del proyecto es asegurar su viabilidad económica. Así lo hizo Gerard Piqué y su grupo empresarial, que abonaron nada más llegar los 200.000 euros de deuda que arrastraba el Andorra. Su implicación rápidamente despertó el favor de los socios: en la votación necesaria para aprobar la compra del club, el 99,9% de los convocados apoyaron la venta al futbolista del Barcelona. Se desconoce la inversión que se ha hecho para mejorar poco a poco las infraestructuras y el cuerpo técnico, pero, a buen seguro, será suficiente para hacer al Andorra un equipo de primera categoría. Otra buena muestra de su compromiso es que ya se ha dejado ver por el estadio viendo partidos de su nuevo club.

Inversiones más allá del fútbol

Como complemento a su inversión futbolística, Piqué ha realizado alguna que otra operación en la zona. La última ha sido la compra de un hotel en Andorra, con el fin de que sirva como residencia de los futbolistas de la primera plantilla. El complejo de dos estrellas se encuentra en Les Escaldes y el diario local Ara Andorra habla de que Leo Messi también ha participado en la operación. Ya se encuentra cerrado el establecimiento y no acepta ninguna reserva.