NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1|2|3

El mejor visitante siempre sube

Con el sistema actual, solo hay una excepción: el Girona acabó tercero en la 2014/15 y cayó eliminado en Playoff. El Granada, primero provisional.

Actualizado a
Rayo, Levante y Alavés festejaron el ascenso a Primera División tras ser el mejor visitante de la categoría.

Diego Martínez, gran timonel del Granada, ha dirigido a los suyos a ser los mejores visitantes de lo que va de Segunda División tras 35 jornadas. Con el Albacete y el Málaga acechando, los nazaríes pretenden mantener un registro simbólico... o no tanto. Desde el cambio de formato en la temporada 2010/11, todos los líderes en la clasificación de visitantes han subido a LaLiga Santander, con una única excepción: el Girona en la campaña 2014/15.

El equipo catalán empató a 82 puntos con el Sporting, pero fue tercero por golaveraje. En el Playoff, demostró su condición de visitante de oro ganando 0-3 en La Romareda, pero pagó su flaqueza como local. En Montilivi, el Zaragoza mostró su mejor versión y se impuso por un gol a cuatro. Finalmente, Las Palmas subió de categoría junto a Betis y Sporting.

La pasada temporada, el Rayo ascendió como líder de la categoría con 76 puntos. De ellos, 32 los logró fuera de casa; el mejor registro. Misma estadística que en la 2016/17: el Levante, líder, sumó 30 de sus 84 puntos fuera del Ciutat de Valencia. En la 2015/16, el Alavés fue el tercer mejor local, pero sus éxitos lejos de Mendizorroza también le marcaron el camino de Primera.

Más contraste en el caso del Deportivo 2013/14: si solo contase el rendimiento en casa, la temporada hubiera sido un desastre (12º). Sin embargo, el récord fuera de Riazor se tradujo en ascenso directo. Un año antes, el Almería no fue capaz de alcanzar a Elche y Villarreal, a pesar de dominar fuera de casa. Eso sí, se convirtió en equipo de Primera tras superar a Las Palmas y Girona en las eliminatorias.

Los dos primeros años con sistema de Playoffs también se rigieron por el mismo parámetro. El Celta subió como segundo clasificado tras alcanzar los 38 puntos en sus viajes y el Rayo hizo lo mismo con 36 puntos alejado de la capital.