NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

"La principal amenaza en los estadios es el terrorismo"

Policía Nacional y LaLiga organizan una jornada de formación para los vigilantes de seguridad de los estadios. "Desde la muerte de Jimmy hemos avanzado en seguridad", señaló Villanova.

Actualizado a
ULTRAS PELEA CON LA POLICIA
 PUBLICADA 20/10/16 NA MA02 1COL
Víctor LerenaDIARIO AS

LaLiga y Policía Nacional se han unido para organizar la primera jornada de formación para personal de seguridad privada es estadios de fútbol. Los agentes de la Policía Nacional, junto con personal del departamento de seguridad de LaLiga, impartirán durante el día de hoy una formación para más de 1000 vigilantes de seguridad privada en el Complejo Policial de Canillas. 

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, analizó en la inauguración cuáles son los objetivos de dicha jornada: "Debemos dar una respuesta contundente y adaptada a los tiempos que corren para erradicar cualquier manifestación delictiva que tenga lugar en los estadios. En el ámbito del fútbol profesional tenemos dentro de nuestra demarcación un número de estadios muy importante. De los 20 campos de Primera División, 13 pertenecen al ámbito de Policía Nacional, 19 en Segunda y 49 en Segunda B. Para nosotros este es un terreno vital y de meridiana importancia y en la que debemos volcarnos". "La principal amenaza en los estadios de fútbol es el terrorismo. Esto es lo que intentamos combatir en primera medida. Las hooligans siempre han existido y venimos controlándolos. En la actualidad tenemos un control exhaustivo de ellos, aunque en algún momento puntual suceda algún incidente", añadió. 

Florentino Villanova, director de Seguridad e Integridad de LaLiga, analizó el repunte de ultras en LaLiga: "Hemos avanzado en seguridad desde la muerte de Jimmy. LaLiga trabaja para erradicar la violencia dentro y fuera de los estadios. La temporada pasada sólo hubo cinco peleas fuera del estadio y ninguna dentro. Ha habido conatos de rellertas, uno en Madrid y dos en Barcelona. Pero siempre va a existir gente que utiliza el fútbol como escudo para agredirse. No tiene nada que ver con el fútbol. Los violentos deben estar fuera de los estadios. El desplazamiento de ultras es como el año pasado, lo que pasa que esos utilizan el fútbol para agredirse. En el interior de los estadios. No estamos recibiendo muchas denuncias por insultos racistas esta temporada". 

La formación tratará sobre los diferentes aspectos normativos y operativos relacionados con los dispositivos de seguridad que se establecen para la celebración de los encuentros de fútbol, así como las recomendaciones de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas. La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional -a través de integrantes de la Oficina Nacional de Deportes, de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad Central de Seguridad Privada-, explicará los conceptos recogidos en la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte así como el Reglamento que la desarrolla. Además se profundizará en las funciones de la Unidad de Control Organizativo, del Coordinador de Seguridad y otros aspectos de ámbito operativo, así como las recomendaciones de autoprotección para el personal de seguridad privada en relación con el riesgo de atentado terrorista. Además, el personal del departamento de Seguridad de LaLiga dará formación sobre los planes de autoprotección de las estadios de fútbol, así como de los grupos radicales y violentos y la simbología utilizada.