NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Una empresa de IA ya predijo el brote goleador de Benzema

El estudio de la compañía Olocip, publicado en septiembre, clavó los registros del francés teniendo en cuenta diversas variables, entre ellas la marcha de Cristiano.

Actualizado a
Una empresa de IA ya predijo el brote goleador de Benzema

La temporada de Karim Benzema es una de las pocas notas positivas a las que se puede agarrar el Real Madrid. El francés ha dado un paso adelante durante este año y se ha erigido como el líder del ataque madridista: suma 30 goles en 50 partidos, a dos de su récord en la temporada 2011/2012. Un registro que podrá superar en los cinco encuentros que restan para el final de LaLiga.

Pues bien, un estudio elaborado por Olocip, una empresa pionera encargada de análisis predictivos y prescriptivos basados en IA y Big Data, cuyo CEO es Esteban Granero, predijo al comienzo de la temporada que la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus haría aumentar los registros goleadores del francés. Así lo expresó Mario Garrido, encargado del desarrollo del proyecto de Olocip, en un congreso internacional celebrado en septiembre: "Sin Cristiano, las cifras de Benzema disminuyen en asistencias, pero en el apartado ofensivo aumentan, asumiendo así un papel más protagonista. No lo decimos nosotros, sino es el modelo el que encuentra estas estimaciones", señaló.

Gráfico Benzema
Ampliar
Gráfico BenzemaOlocip

Dicho estudio indicó que Benzema pasaría, respecto al año pasado, de una media de 0,20 goles por encuentro a 0,53 GPP. Con su hat-trick al Athletic, el galo presenta una media de 0,63 tantos por partido en Liga. Hasta entonces promediaba 0,56 GPP. Si recogemos las cifras de todas las competiciones, su media global se sitúa en 0,6 GPP, a una sola décima de la temporada 2011/2012, en la que el francés sumó 32 goles en 52 encuentros.

Gráfico Benzema
Ampliar
Gráfico BenzemaOlocip

En cuanto a las asistencias, Benzema ha cosechado 6 en Liga y 10 entre todas las competiciones; es decir, 0,18 y 0,20 APP, respectivamente. Olocip también acertó aquí, pues predijo que cosecharía 0,33 asistencias por partido en lugar de las 0,41 del año pasado. Una cifra superior a la del punta francés esta temporada, pero claramente inferior a su estadística habitual.

Lo que no se atrevió a predecir la inteligencia artificial fue la magnitud del crecimiento de Benzema como '9' del Madrid: nunca en los 117 años de historia del club un jugador había conseguido anotar ocho goles seguidos del equipo sin que lo hiciera entremedias ningún otro compañero. Además, de los 30 goles que ha marcado esta temporada, 11 de ellos han sido de cabeza, situándole como el mejor cabeceador de las grandes ligas europeas.