PONTEVEDRA

Falleció Rafa Ceresuela, mito del equipo del 'Hai que roelo'

Ceresuela

DIARIO AS

DIARIO AS

Fue el delantero que pasó a la historia del Pontevedra por conseguir el gol que que le dio el primer ascenso a Primera al equipo gallego

El Pontevedra está de luto. Falleció, a los 80 años de edad, Rafa Ceresuela, uno de los grandes mitos del Pontevedra que asombró al fútbol español en los años sesenta y que pasó a la historia como el ‘Hai que Roelo’. Nacido en Zaragoza, el delantero llegó al conjunto granate procedente del Burgos en la temporada 1962-1963, y desde el principio su nombre estuvo ligado a las gestas de aquel equipo. La primera la consiguió esa misma temporada, al lograr en Pasarón el gol que daba el ascenso a Primera por primera vez en su historia ante el Celta (2-1). Aquel tanto fue conocido como el “gol do allo”, porque poco antes de marcarlo se había sentado encima de un ajo cuando se ataba las botas.

Una de las gestas cumbres de aquella primera temporada en la máxima categoría fue la victoria sobre el flamante Real Madrid de Di Stéfano, que hincó la rodilla en el estadio granate. Lo hizo por 1-0 y el autor de aquel mítico gol sobre el barro llevó la firma de Ceresuela. El Pontevedra descendió a la temporada siguiente, pero al club granate y al delantero maño le quedaban todavía varias páginas de gloria por escribir en el club pontevedrés.

Un año después los granates regresaban a la máxima categoría, donde permanecerían cuatro temporadas en las que el equipo se labró con sus actuaciones, sobre todo en Pasarón, el sobrenombre de ‘Hai que roelo’. Rafa Ceresuela permaneció en el Pontevedra hasta la temporada 1969-1970, en la que regresó al Burgos, donde se retiraría un año más tarde a los 31 años. Con el Pontevedra jugó 132 partidos y marcó 32 goles, entre los que se cuentan el histórico tanto que le valió jugar en la máxima categoría del fútbol español.