NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barça-United (1994): el canto de cisne del Dream Team

En una noche tremenda de fútbol, Stoichkov, Romario y Ferrer arrasaron a los de Ferguson (4-0). Dos meses después, aquel equipo se rompió tras el 5-0 del Bernabéu.

Actualizado a
Barça-United (1994): el canto de cisne del Dream Team
Diario AS

El 2 de noviembre de 1994, ante 114.273 espectadores en el Camp Nou, el irrepetible Dream Team de Johan Cruyff dio su último gran concierto. Sólo dos meses después, aquel equipo saltaría por los aires después del 5-0 del Bernabéu y la decisión de Romario de abandonar el club, el Big Bang definitivo para la destrucción final de aquella obra imperfectamente perfecta del Holandés Volador que ganó cuatro Ligas y la primera Copa de Europa de la historia del club.

Antes de su Titanic, sin embargo, aquella orquesta original y rompedora que fue el Barça del 3-4-3 (que ya no jugaba 3-4-3) quiso dejar su última gran obra. Fue una paliza al todopoderoso United, que venía de ganar dos Premier seguidas y el doblete Premier-Cup en la temporada 1993-94 y empezaba a poner los cimientos del equipo que luego fue campeón en 1999. Ya venía de ser campeón de la Recopa ante el Barça en 1991 y de empezar a dominar con mano de hierro el fútbol inglés.

El monopolio del fútbol, sin embargo, parecía seguir siendo asunto del Barcelona, que aún era campeón de Liga (en 1994 había conquistado la cuarta consecutiva) y actual finalista de la Champions, donde había sido reventado en Atenas. Zubizarreta se había marchado al Valencia y Laudrup, que había sucumbido en su batalla con Koeman, Stoichkov y Romario, había cogido el puente aéreo ("no aguantaba más a Cruyff"). Pero del Barça todavía parecía estar para cosas importantes. Al menos en aquel noviembre... Después de empatar a dos en Old Trafford, se presentó en el Camp Nou en el cuarto partido de la fase de grupos y despachó al United con un 4-0 memorable que abrió Stoichkov en el minuto dos. Las cámaras enfocaban en el palco a Peter Schmeichel. En una decisión que luego sería atacadísima por la prensa inglesa, Sir Alex Ferguson lo dejó en el palco por las restricciones con los extranjeros (sólo se permitían tres) y alineó al portero Gary Walsh, cuyas cualidades digamos que estaban lejos de las del portero danés, que dos años antes había sido clave en la consecución de la Eurocopa y era uno de los porteros más respetados de Europa.

Con un fútbol que recordó al de sus mejores días pese a que el césped del Camp Nou, cambiado en el verano de 1994 cuando se bajó el nivel del Camp Nou para meter más asientos, tenía un césped que parecía más una playa que otra cosa (debajo del césped había muchísima arena), Romario hizo el 2-0 después de controlar como los ángeles un servicio largo de Stoichkov y hacer un movimiento dulcísimo en el área. La segunda parte fue un festival. Stoichkov, en otra combinación maravillosa con Romario, que pisó el balón al estilo de un pivote de fútbol sala, marcó el 3-0 (aquella sociedad Romario-Stoichkov había acabado con Laudrup en el tramo final de la temporada 1993-94 cuando el Barça remontó al Depor en LaLiga en unas 13 últimas jornadas casi perfectas y arrolló al Oporto en la semifinal de la Champions). Ferrer cerró la goleada con el 4-0 sorprendiendo al flojísimo Walsh en medio de la euforia colectiva. Eric Cantona, al lado de Schmeichel en el palco con una gorra Nike y que no pudo jugar porque estaba sancionado, no daba crédito.

Nadie lo hubiera dicho después de aquella noche memorable de fútbol pero aquel Barça que trituró al United se hizo añicos apenas dos meses después. Goleado en Madrid, en Santander, perdió a Romario que se marchó al Flamengo, vivió los últimos meses de Koeman y Stoichkov como azulgranas; y tiró de jugadores mediocres como Sánchez Jara, Korneiev, Escaich y José Mari. Fue eliminado en el Parque de los Príncipes en cuartos de final e hizo el ridículo en la Liga y se preparó para una reconstrucción que Núñez no dejó terminar a Cruyff con Figo y la Quinta del Mini. Aquella noche, sin embargo, dio un último concierto memorable.

Ficha técnica

Barcelona: Busquets; Ferrer, Koeman, Abelardo, Sergi; Guardiola, Amor, Bakero (Sánchez Jara); Jordi Cruyff (Iván Iglesias), Romario y Stoichkov.

Manchester United: Walsh; Parker, Pallister, Bruce, Irwin; Keane, Ince, Butt; Kanchelskis, Hughes, Giggs (Scholes).

Árbitro: Joel Quiniou. Amonestó a Ince (75') y Parker (76').

Goles: 1-0 Stoichkov (9'). 2-0 Romario (45'). 3-0 Stoichkov (52'). 4-0 Ferrer (88').