Competición
  • Clasificación Eurocopa

BARCELONA

Figo: "Me fui del Madrid porque no jugaba; las razones las sé yo"

El portugués, que saltó del equipo azulgrana al Real Madrid en 2000, protagonizó Universo Valdano, en #Vamos. "Me reuní con Florentino durante horas hasta que firmé", dijo.

Luis Figo, de 46 años, es el protagonista de Universo Valdano en #Vamos. El portugués habló de sus etapas en el Barcelona y en el Real Madrid, con el polémico paso de un equipo a otro en 2000, con mensaje a Gaspart.

"Tuve cinco años maravillosos en Barcelona. En la parte humana y en la parte deportiva. En esa época (verano de 2000), el candidato a las elecciones del Barça que va a ganar es Gaspart y yo no me fío ni un pelo de él. Me puede prometer la luna, que es una persona que a mí no me dice nada", relata Figo.

El portugués cuenta más sobre cómo se forjó su fichaje: "Las cosas se fueron poniendo serias hasta que llegó un punto en que tengo una oferta desde Italia y yo llego a un acuerdo con uno de los candidatos a la presidencia (del Madrid, Florentino Pérez). Yo no vi ese acuerdo pero me lo dijeron: en el caso de que no fuera al Madrid, yo pagaría todo un año de los socios (la cuota). Pero lo había firmado el representante, no yo. Yo no tenía nada firmado con nadie. Me dijeron (en el Barcelona) trae el dinero y te puedes ir. Se da la circunstancia que había elecciones a la presidencia en los dos clubes. Yo no conocía a Florentino".

Figo narró la presión que sintió y cómo tomó la decisión final de firmar como jugador madridista: "Yo estaba de vacaciones en Cerdeña y Florentino gana las elecciones. Todos los involucrados (mi representante, mi abogado) vuelan conmigo a Cerdeña para convencerme. Regresamos a Lisboa y allí me reuní con Florentino durante horas hasta las tantas de la madrugada y entonces llamé a mi mujer para decirla que había tomado la decisión de firmar por el Madrid".

Aunque la historia pudo haber cambiado, Figo confirmó a Valdano que antes de ir a Barcelona pudo fichar por el Real Madrid: "Me llegaron ofertas de la Juventus, del Parma que me interesaba más el proyecto, del Barcelona y sé que mi representante estuvo reunido con Ramón Mendoza". Valdano, entrenador blanco por esa época lo confirmó: "Mire Ramón que si no le firmamos nosotros lo hará el Barça pero Mendoza quiso tensar la cuerda y cuando se dio cuenta estabas en Barcelona".

El portugués se sinceró y afirmó que sus inicios en el Madrid no fueron fáciles: "Llegué al Madrid en un año complicado con nuevas ideas, con nuevo proyecto y después de ganar las Champions no es fácil seguir con la senda de la victoria. Tuvimos la suerte de ganar la Liga. Encontré un grupo sensacional que me ayudó en la integración: Raúl, Hierro...". Con 32 años, Figo tuvo que hacer las maletas y salir del Real Madrid"Decidí irme al Inter de Milán, aunque en el Rea Madrid tenía un año más de contrato, porque ya no jugaba tan asiduamente y a mí no sentirme útil me mata. Las razones por las que no jugaba las sabía yo".

Figo agrega otro mensaje para gente que le ha decepcionado: "Lo que me molesta son aquellos que por delante me dicen una cosa y luego por detrás escriben lo que sea para agradar a otra gente. Es una falsedad que existe".

Para terminar, el exjugador de Barcelona y Real Madrid reveló una curiosidad sobre lo que hizo al colgar las botas: "Nunca tuve la inspiración de ser entrenador. Quería dirigirme hacía otros lados. Acabé mis estudios de bachillerato cuando dejé el fútbol en un proyecto de segundas oportunidades en Portugal. Luego, estudié en la escuela de negocios y ahora estoy muy contento con mi nueva posición en la UEFA como asesor del presidente Ceferin".