NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Fair Play Financiero: Bruselas se declara "incompetente"

Representantes de Manchester City y Paris Saint-Germain cuestionaron la legalidad de las medidas al limitar la inversión, algo que consideran ilegal según la norma europea.

Actualizado a
Paris Saint-Germain's Brazilian forward Neymar (R) and Paris Saint-Germain's French forward Kylian Mbappe (L) look on prior to the UEFA Champions League Group C football match between Paris Saint-Germain and SSC Napoli at the Parc des Princes st
FRANCK FIFEAFP

En un juicio celebrado este jueves, la Corte de Apelación de Bruselas se ha declarado incompetente a la hora de juzgar la legalidad del Fair Play Financiero con la ley comunitaria vigente. Asimismo, no consideraron necesario volver a acudir a la justicia europea sobre este asunto.

Según una información de L'Equipe, el escrito presentado por abogados de Paris Saint-Germain y Manchester City, así como de un representante de jugadores, explica que "en tanto que el tribunal no examinó la legalidad del FPF de acuerdo con la legislación vigente en la Unión Europea", no dan validez legal a esta serie de medidas impuestas por la UEFA. Asimismo, explican que la decisión del órgano judicial de declararse incompetente fue una consecuencia de dictaminar que sus clientes eran "víctimas indirectas" del Fair Play Financiero.

Los letrados de los dos clubes denunciaron que el FPF va contra las leyes de competencia de la Unión Europea al restringir la inversión privada, algo prohibido por el reglamento comunitario. Según ellos, la norma "fosiliza la estructura del mercado" en favor de clubes ya establecidos, es decir, de aquellos con mayores ingresos como Real Madrid o Juventus de Turín y en detrimento de "nuevos jugadores" como el PSG.

Por último, cabe destacar que uno de los dos abogados, Jean-Louis Dupont es uno de los abogados que participó en el Caso Bosman. La sentencia del proceso liberalizó el mercado de traspasos: en 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea.

Galliani: "Con el FPF, el Milan no habría ganado cinco Champions"

Las reacciones a la noticia de que el Milan volvía a ser investigado por violar los preceptos del Juego Limpio Financiero no se han hecho esperar. Adriano Galliani, antiguo máximo mandatario rossonero, atacó duramente al FPF asegurando que con él "el Milan de Berlusconi jamás habría existido". "Este sistema no es justo. Cogimos a un club que se había ido dos veces a la bancarrota y lo hicimos ganar la liga, la Copa de Europa y la Copa Intercontinental en solo tres años", añadió Galliani, "Eso hoy habría sido imposible. Jamás habríamos ganado cinco Copas de Europa".

El histórico dirigente milanista explicó que estas medidas de restricción no funcionan y tendrían que cambiar urgentemente, ya que no fomentan la inversión. "Antes los empresarios futbolísticos ponían mucho dinero de su propio bolsillo. Ahora solo puedes gastar lo que ganas y ganan siempre los mismos. No entiendo por qué un nuevo inversor querría gastar no pueda hacerlo", sentenció.