NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El efecto de los despidos en los banquillos de Primera División

La llegada de Gaizka Garitano al vestuario de San Mamés ha supuesto un cambio radical para el Athletic. Celta y Villarreal no corrieron la misma suerte,

Actualizado a
El efecto de los despidos en los banquillos de Primera División

Hasta ocho equipos han decidido dejar cambiar de entrenador a lo largo de la temporada. En total se han producido 11 relevos en los banquillos españoles. Equipos como el Villarreal, Real Madrid y Celta lo han hecho en más de una ocasión. Analizamos cómo ha afectado estas destituciones, si el equipo mejoró sus números o no.

Athletic

El Athletic es el equipo idóneo para comprobar cómo ha sido el cambio de entrenador. Berizzo estuvo en el banquillo de San Mamés catorce jornadas y Gaizka Garitano ya lleva 17. Con el argentino, el cuadro vasco tuvo números muy pobres y el equipo coqueteó con los puestos de descenso. Sólo logró una victoria (7,14%) y empató en ocho (57,14%), mientras que perdió en cinco (35,71%). Esto se traduce en once puntos de 42: el 26.19% de los posibles. Esto cambió con el relevo. Gaizka ha sumado 32 puntos de 51. El porcentaje de victorias (52,94%) es muy superior al de derrotas (17,65%) y también ha mejorado en las áreas. Se ha pasado de 1,64 goles encajados por partido a 0,71. En la rival se han elevado muy levemente los números: de 1 a 1,12. Un cambio muy notable que ha hecho que el Athletic pase de la zona baja a soñar con meterse en Europa.

Real Madrid

Los blancos han tenido tres técnicos esta temporada. La comenzó Julen Lopetegui, aguantando diez jornadas en el cargo. Su balance no fue del todo positivo en un club que se exige ganar siempre. Sólo venció en el 40% de los partidos ligueros, el porcentaje que las derrotas. Dejando escapar más de la mitad de los puntos que estaban en juego: sumó 14 de 30. El ritmo de puntuación subió con Santiago Solari. Consiguió el 72,55% de los que estaban en juego, es decir, 37 de 51. El Madrid con Solari venció en el 70,59% de los encuentros de Liga. Pero también mejoró en la media goleadora: de 1,5 a 1,94. En cuanto a los encajados: de 1,4  a 1,06. Zidane mantiene los números del técnico argentino, aunque con una leve mejora. Las victorias suponen el 75% y se anota dos goles de meda por partido. En contra, se encaja 1,25.

Celta

El conjunto vigués ha destituido a dos entrenadores esta temporada. El primer fue Antonio Mohamed; Cardoso tomó el relevo y ahora está Escribá al frente del Celta para tratar de salvar al equipo del descenso. Es el español el que tiene mejor porcentaje de puntos obtenidos (46,67%), pero en verdad se debe al regreso de Iago Aspas y sus goles claves. El argentino sumó el 38,89% de los puntos posibles (14 de 36), superior al del portugués (26,19%). Eso sí, Cardoso es quien menos goles encajaba por partido (1,64) frente a los 1,67 de Mohamed o el 1,8 de Escribá; pero el que menos veces lograba batir al portero, con una media de uno por choque. Es decir, catorce goles en catorce partidos, mientras que con Mohamed se marcaron 22 en doce. Con el actual entrenador, los vigueses están logrando una media de 1,8. Una mejoría respecto a su antecesor.

Sevilla

Joaquín Caparrós ha asumido el cargo de entrenador en la recta final de la Liga. El Sevilla decidió destituir a Machín tras 27 jornadas en el banquillo. Con el soriano, el cuadro hispalense sumó el 49,38% de los puntos posibles (40 de 81), una media muy inferior a la que ha conseguido Caparrós en estos últimos cuatro partidos (75%). Machín venció en once partidos (40,74%), empató en siete (25,93%) y perdió en nueve (33,33%). El andaluz acumula tres triunfos y una sola derrota. Donde más se detalla la mejoría del equipo es en los goles encajados. Se han reducido a una media 0,25 por encuentro (el Valencia ha sido el único de marcar al Sevilla de Caparrós), ante los 1,41 de Machín. En cambio, el cuadro de Nervión ha perdido pegada: 1,25 tantos por choque frente a los 1,70 de su antecesor.

Real Sociedad

Leve mejoría ha sufrido la Real Sociedad con el cambio de Asier Garitano a Alguacil. Se ha pasado de sumar el 37,25% de los puntos al 50%. Cifra escasa, ya que para meterse en Europa no pueden dejar escapar la mitad de los puntos en juego. La gran mejoría no se nota en las victorias (del 29,41 al 35,71%) sino en las derrotas. Se ha dejado de perder el 47& de los partidos a sólo el 21%.

Huesca

El conjunto oscense arrancó la temporada con Leo Franco en el banquillo, pero los malos resultados provocaron que el Huesca tomase la decisión de destituirle tras la octava jornada. A pesar del cambio en el banquillo, el equipo permanece en puestos de descenso. Con el técnico argentino, el Huesca logró cinco puntos de los veinticuatro posibles, ya que sólo celebró una victoria y dos empates; mientras que perdió el 62,5% de los partidos. Francisco, desde que tomó el mando en la jornada 9, ha sumado el 27,53% de los puntos: 19 de 69. En cuanto a victorias, ha obtenido el 17,39% casi un 5% más que su antecesor. El resto de los partidos se saldó con 12 derrotas (52,17%) y 7 empates (30,43%).  Aunque con Francisco el porcentaje de triunfos y de puntos conseguidos no muestran una gran mejoría, sí lo hacen los goles marcados y encajados. Con Leo Franco el promedio de goles anotados por partido era de 0,87 y de 2,25 de recibidos; con su sucesor, 1,28 a favor y 1,61 en contra.

Rayo

El Rayo decidió destituir a Míchel tras la 27ª jornada. El técnico que devolvió al conjunto vallecano a Primera, se marchó tras conseguir el 28,39% de los puntos posibles (23 de 81) y con seis victorias y cinco empates, mientras cayó en dieciséis encuentros. El club madrileño recurrió a un viejo conocido de la casa: Paco Jémez. El actual técnico de la Franja ha conseguido cuatro puntos de doce posibles desde su llegada, lo que equivale al 33,33% del total. Ante el Valencia consiguió su primera victoria desde su regreso y empató otro partido. Cayó en los otros dos. En cuanto a goles a favor, Paco Jémez promedia 1,25 frente a los 1,07 de Míchel. En los encajados, se ha pasado de 1,78 a 1,5. Una mejoría, pero leve si quieren escapar del descenso.

Villarreal

El Villarreal ha cesado a dos entrenadores, aunque recuperó a Calleja, el que comenzó la temporada. El de Alcalá de Henares perdió casi la mitad de los partidos en las 15 primeras jornadas, lo que provocó su salida. Pero la llegada de Luis García no solo no mejoró la situación, sino que la empeoró. Con él, el submarino no logró ninguna victoria. Empató en cuatro ocasiones y perdió en dos. El regreso de Calleja no ha terminando de sacar al Villarreal del pozo, es más, se encuentra en puestos de descenso. Aunque sí ha mejorado sus números respecto a los de principio de temporada. Ha conseguido el 40% de los puntos frente a los 31,11% que consiguió en el inicio.