NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Javi López: “Los momentos de gloria deben volver”

El sábado en Girona Javi López vivió una jornada especial. No solo participó en un triunfo vital para su Espanyol, sino que renovó automáticamente un año más.

Actualizado a
Javi López.
GORKA LEIZA

¿Qué supone renovar una temporada más?

Estoy más cerca del sueño que llevo persiguiendo desde hace mucho tiempo, que es terminar mi carrera deportiva en el Espanyol.

¿Y cómo vivió ese homenaje de los aficionados desplazados a Montilivi al acabar el duelo?

Quería poner una publicación en las redes sociales, pero lo dejé para hoy porque no me salían las palabras para expresar mis sentimientos. Fue un reconocimiento bonito, que no olvidaré nunca. De los mejores que he vivido como profesional. Fue algo espontáneo y casual, porque yo iba a darle la camiseta a un chico y creí que no habría nadie. Pero cuando veo a toda la afición y me dedican la ovación… No estoy acostumbrado a ovaciones, y cuando lo recibí fue especial.

Capitán, entre los diez jugadores con más partidos... Y dice que no está habituado a ovaciones. ¿Cómo lo vive?

Al final cada uno en la vida tiene un sino, y a mí me tocó este. Lo llevo con orgullo. Tengo que ganarme todo por mi mismo, me toca trabajármelo… Estar siempre observado no ha hecho que me relaje, todo lo contrario, siempre tuve que dar lo mejor de mí y más.

¿Será su última temporada?

No lo sé. Es especular. Podría ser o no. Siempre que me vea con fuerzas seguiré jugando. Si me respetan las lesiones no será mi último año de jugador. Aún tengo fútbol y puedo aguantar varias temporadas.

Antes de eso, los siete partidos que restan. 38 puntos y en zona media, ¿a qué aspiran?

No me saldré del guion del curso. Hay que tener la ambición para demostrar que tenemos mucho fútbol. Hemos ganado en solidez defensiva, sobre todo fuera. Dimos un paso adelante y ahora queremos volver a imponer nuestro estilo. A veces no sale, pero queremos que todos nos vayamos de vacaciones con la sensación de haber dado el máximo.

¿Nota que el aficionado en el fútbol se ha vuelto más extremista?

Yo creo que toda la sociedad. Vivimos pendientes de las emociones y en los extremos. Un día estás feliz y lo pregonas en las redes sociales, y al día siguiente estás triste. Y en un deporte como el fútbol, que es tan sentimental, y además en una temporada irregular, pues se refleja esta montaña.

¿Usted cree que Rubi es el técnico ideal?

Lo importante es saber dónde quiere llegar el club. Rubi está implantando una idea y poco a poco se debe hacer un equipo acorde con esa idea. Solo puedo decir palabras buenas de él. Es un gran profesional, tanto él como su cuerpo técnico, y estoy seguro de que hará grandes cosas.

Javi López.
Ampliar
Javi López.EDDY KELELE

Póngase en la piel del aficionado: 12 años sin Europa, donde sí han jugado Getafe, Mallorca, Zaragoza, Levante...

Es una pregunta interesante, porque todos esos equipos han bajado a Segunda. Y nosotros somos un club histórico, pero ¿cuántas veces hemos ido a Europa? Es cierto que hemos vivido la peor época del club. Está feo decirlo, pero la situación era complicada. Con la llegada de Chen se saneó el club y se sigue apostando por un saneamiento a largo plazo. Tenemos que no autodestruirnos, pero sí exigirnos. En la exigencia está el crecimiento, y lo digo yo, que no hay nadie más exigente.

¿Se esperaba esto del proyecto Chen?

Pusimos el foco en las grandes inversiones de la Premier. Se hablaba de Champions, pero estamos viendo la realidad. Si no hay grandes inversiones y continuidad, no se logra llegar a ese escalón. Personalmente desde dentro veo que se están haciendo cosas bien, pero no se valoran porque no se ven o son intangibles. Pero hay cosas brutales que darán sus frutos. Este club tiene un poder de crecimiento muy grande. Después de haber resistido tanto en Barcelona, los momentos de gloria deben volver.

¿Quién tiene madera de capitán en la cantera?

Lluís lleva siendo capitán desde el alevín hasta el filial. Ya lo lleva impreso. Yo no veo al central del filial, sino al capitán del fútbol base. Marc Roca tiene personalidad y podría ser capitán. Hay muchos tipos de líderes y Melendo tiene el don del fútbol y podría serlo.

No es canterano, ¿pero hay esa madera en Hermoso?

Los hechos hablan. Llevábamos años pidiendo un internacional en la Selección, como David López, Gerard Moreno o Sergio García, y al final Mario lo logró. Su crecimiento es brutal y tiene mucho margen. Lo que más me impacta es su personalidad arrolladora y su liderazgo. Llegará donde él quiera.

¿Le sorprende Wu Lei?

Fue una grata sorpresa. Se hablaba de Wu Lei con dudas, porque venía de China, pero ha impresionado a todos. Su adaptación es increíble, tiene grandes condiciones y es goleador. Nos puede aportar.

¿Irá el día 22 a Cornellà-El Prat al partido del Femenino?

Me gustaría ir, pero denpende del entrenamiento. Quiero mostrarles nuestro apoyo como ellas nos lo muestran. Mis niñas irán seguro.