NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Fútbol femenino: el convenio afronta una semana decisiva

Sindicatos y clubes se volverán a reunir esta semana en busca de un consenso que permita avanzar en el convenio colectivo del fútbol femenino.

Ludmila, del Atlético, disputa un balón ante una jugadora de la Real Sociedad.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Nueva semana decisiva para el convenio colectivo. Sindicatos y clubes se volverán a reunir en un encuentro fijado inicialmente para el miércoles 10 de abril, pero que podría producirse otro día de esta semana. Será la enésima reunión desde que comenzaran las negociaciones el pasado mes de octubre. La última cita tuvo lugar el pasado 26 de marzo. En ella, la mesa negociadora, compuesta por la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y UGT, se reunió entonces en un encuentro en el que se avanzó "poco".

El tema principal fue la polémica por la nueva liga femenina propuesta por la RFEF, que desde su anuncio ha provocado una lucha entre clubes y federación por el poder del fútbol femenino. Este panorama ha paralizado en cierto modo el proceso para llegar a un consenso por el convenio colectivo. "Las negociaciones no avanzan porque los clubes y la RFEF no llegan a un acuerdo", destacaban desde la AFE en declaraciones a As tras la última mesa negociadora, en la que se dejó visto para la siguiente reunión la decisión de los clubes en cuanto a la hoja de ruta, con diez puntos fundamentales, para firmar el convenio colectivo. 

Entre los puntos establecidos en el documento propuesto por los sindicatos se encuentran temas relacionados con el salario mínimo, el protocolo de maternidad, lactancia o embarazo y cuestiones como las vacaciones o los días libres. También se recoge un principio de retroactividad en el convenio. 

Incertidumbre por la lucha de poder en el fútbol femenino

El anuncio de la RFEF de la nueva liga femenina ha creado un escenario de incertidumbre en clubes y jugadoras. Excepto Barcelona y Athletic, que sí que han apoyado el proyecto de Rubiales, ningún club se muestra a favor de la nueva competición, paralela a la actual Liga Iberdrola.

La Federación ha realizado varias reuniones, tanto con clubes de Segunda como de Primera, con el objetivo de acercar posturas y seguir consiguiendo más adeptos a una nueva liga que aseguran que mejorará el nivel del fútbol femenino, con unos requisitos de salario y derechos para las jugadoras.

Las partes implicadas (clubes y RFEF) esperan que haya cuando antes un consenso que permita avanzar en temas como el convenio colectivo. Mientras, las jugadoras seguirán sin poder contar con muchos de los derechos que le corresponden como trabajadoras.