Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

AFE diseña el protocolo contra el acoso en el fútbol femenino

Es uno de los puntos que propone en su lucha para aprobar el primer convenio colectivo femenino en el fútbol español.

19/11/18 ENTREVISTA DAVID AGANZO PRESIDENTE AFE
RAFA APARICIODIARIO AS

El convenio colectivo del fútbol femenino se encuentra en una semana clave para su aprobación. Tras presentarse en la pasada semana el protocolo de actuación ante el embarazo y la maternidad, la Asociación de Futbolistas Españoles ha mostrado los detalles que recoge su reglamento a seguir contra el acoso en el fútbol. Se trata de los de los diez puntos fundamentales que proponen desde la AFE para llevar a cabo el convenio, que será sometido a aprobación por la patronal este jueves.

Desde esta asociación indican que el objetivo del protocolo contra el acoso en el fútbol femenino es: "Contribuir a prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso a las mujeres en el fútbol, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como las situaciones de acoso moral o ‘mobbing’; también favorecer que las niñas y mujeres jueguen en un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollar su autonomía y bienestar".

Para ello, proponen dos puntos. Lo primero es establecer medidas para prevenir y evitar estas situación, a lo que se añade un procedimiento interno de actuación en los casos citados en el párrafo anterior. En este documento también se especifica los comportamientos "verbales y no verbales" que deberán evitar los técnicos en un vestuario para no provocar ninguna situación de acoso y el procedimiento a seguir a la hora de denunciar, detallando la información que debería aparecer en esa denuncia.

Estas son todas las medidas que recoge el protocolo contra el acoso propuesto por la AFE:

- Difusión a toda la plantilla del protocolo de prevención y actuación en los casos de acoso. Siempre se tendrá un ejemplar del protocolo de actuación a disposición de las trabajadoras para su consulta.

- Fomentar la comunicación de la resolución de los casos de acoso.

- Promover un entorno de respeto y corrección en el ambiente de trabajo, inculcando a todo el personal los valores de igualdad de trato, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

- Favorecer la integración de las personas de nuevo ingreso, evitando situaciones de aislamiento mediante un seguimiento de las mismas.

- Se facilitará información y formación a la plantilla sobre los principios y valores que deben respetarse en el club y sobre las conductas que no se admiten.

- Prohibición de las insinuaciones o manifestaciones que sean contrarias a los principios reseñados, tanto en el lenguaje, como en las comunicaciones y en las actitudes. Entre otras medidas, se eliminará cualquier imagen, cartel, publicidad, etc. que contenga una visión sexista y estereotipada de mujeres y hombres.

- Cuando se detecten conductas no admitidas, la dirección del club se dirigirá inmediatamente a la persona responsable, a fin de informarle sobre la situación detectada, las obligaciones que deben respetarse y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento, y proceder a poner en marcha el protocolo acordado. La representación legal de los trabajadores se compromete igualmente a poner en conocimiento del club cualquier conducta no admitida.