NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Ferrovial, el gran favorito para construir el Nuevo Bernabéu

Compite con Sanjosé, FCC y Acciona, pero cuenta con la confianza de Florentino Pérez tras hacer ya las nuevas oficinas del club en Valdebebas.

Madrid
El proyecto del Nuevo Bernabéu.
El proyecto del Nuevo Bernabéu.

Como anunció Florentino Pérez en la presentación de la reforma del Santiago Bernabéu, la pasada semana, el Real Madrid firmará oficialmente en los próximos días la financiación con la que pagará la profunda modificación del estadio, que se extenderá (como mínimo) durante tres años y medio: será un préstamo de 575 millones de euros por parte de Bank of America Merrill Lynch y JP Morgan, que ambas entidades a su vez titularizarán en bonos para ser colocados entre inversores americanos, con un interés de en torno al 2,5%. Una vez firmado el crédito, el siguiente paso será adjudicar la obra entre una de las cuatro empresas contendientes: FCC, Acciona, Sanjosé y Ferrovial.

Florentino adelantó que el concurso de adjudicación, aún en fase de análisis, se resolvería en abril, sin concretar más. Pero, según ha podido saber As, el gran favorito para construir el Nuevo Bernabéu es Ferrovial; a falta de decisión oficial, es la constructora preferida por Florentino Pérez para llevar a cabo el faraónico proyecto y tiene casi todas las papeletas para recibir el encargo. Sin ir más lejos, fue Ferrovial Agroman (rama de la multinacional dedicada a la construcción) la encargada de levantar las nuevas oficinas del club en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, inauguradas durante el verano pasado.

Nuevo Bernabéu: una obra complicada

El proceso de adjudicación ha estado lleno de contratiempos. Las constructoras debían tener presentados los proyectos a mediados de febrero, pero el Madrid les dio un mes de prórroga ante la imposibilidad de ajustarse a los plazos. Además, las compañías le han mostrado al club reticencias en lo relativo al volumen de la obra y a la capacidad de hacerla en el tiempo previsto si no se puede trabajar durante la temporada en las zonas que afecten a las gradas. Hasta LaLiga se ha opuesto a la intención del Madrid de retirar la Spidercam cuando se desmonte el techo actual; es una de las cámaras más versátiles que se utilizar en las realizaciones televisivas del Bernabéu.