El estudio que diseñó la reforma del Bernabéu ya la lió con el nuevo aeropuerto de Berlín
Según cuenta El Confidencial, abrirá con nueve años de retraso, tras informes periciales que detectaron 60.000 fallos y con 5.000 millones extra de presupuesto.
El estudio de arquitectura encargado de la reforma del estadio Santiago Bernabéu, GMP Architekten (junto con el cual forman parte de la Unión Temporal de Empresas los estudios españoles L35 y Ribas&Ribas, también incluidos en el proyecto), tiene un gran lunar dentro de su trayectoria reciente. Según ha publicado El Confidencial, GMP (Gerkan, Marg und Partner) es el responsable de del nuevo aeropuerto de Berín-Brandeburgo Willy Brandt, que debió ser inaugurado en octubre de 2011, pero finalmente (de momento) lo hará en el mismo mes de 2020. La inauguración se ha pospuesto hasta en seis ocasiones, una vez con sólo un día de margen y miles de billetes vendidos por problemas de seguridad en materia de incendios.
El estudio que diseñó la reforma del Bernabéu ya la lió con el nuevo aeropuerto de Berlín
Los informes periciales que se realizaron detectaron "errores de planificación graves" y "fallos constructivos", como un exceso de peso en la cubierta de la terminal principal. En los informes llegaron a reseñarse hasta 60.000 fallos y el presupuesto inicial, de 2.000 millones de euros, acabó engordando hasta más de 7.000 millones, 5.000 más de lo inicialmente planeado. El holding encargado de operar en el futuro el aeropuerto tomó en mayo de 2012 la decisión de despedir a GMP por todos estos fallos.
El arquitecto estrella de GMP, Meinhard von Gerkan, se defendió entonces y acusó al holding, FBB, de haber actuado caprichosamente con el proyecto, introduciendo hasta 487 cambios: "Sólo recibimos instrucciones, nunca nos preguntaron, nos trataron como a becarios, como a camareros. En 40 años no me había pasado algo así. Faltó comunicación, no hubo reuniones regulares".
Bien es cierto que GMP ha mostrado experiencia en el diseño de estadios de fútbol: hizo dos en el Mundial de Alemania (Colonia y Frankfurt), tres en el de Sudáfrica (Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth), tres en Brasil (Brasilia, Manaos y Belo Horizonte) y dos en Rusia (Nizni Novgorod y Samara), además de la reforma del Olímpico de Berlín.