NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La remontada del Leganés: del farolillo rojo a otear Europa

Sólo ganó un partido y empató otro en las primeras siete jornadas. Ahora está enrachado: si se hiciera una clasificación de las últimas 10 jornadas, sería 6º.

Actualizado a
La remontada del Leganés: del farolillo rojo a otear Europa
CHEMA DIAZDIARIO AS

Hubo sorpasso. No es la primera vez que se produce, pero repetirlo a estas alturas de temporada habla de tendencia positiva. De un Leganés lanzado. Por segunda vez en la temporada, el equipo de Mauricio Pellegrino ha superado la mejor puntuación histórica del equipo en una jornada del campeonato. Primero ocurrió en la fecha 25. Ahora, con el triunfo que cosecharon ayer los pepineros frente al Valladolid (1-0, gol de Carrillo en el 96') se ha repetido una gesta que, para colmo, asoma al equipo al balcón de Europa. El Lega sigue soñando.

La pasada temporada, cuando se alcanzó la jornada 30 del campeonato, el equipo acumulaba 36 puntos. Un curso antes, el del estreno entre los mejores, en esa misma fecha, los hombres de Garitano llevaban 27. Acabaron el campeonato con 35. Ahora son 39 los que ha cosechado el Flaco y sus chicos.

Cierto. El Leganés, como insiste el propio Pellegrino, no tiene una larga tradición en Primera a sus espaldas. Por eso en este inicial caminar por la máxima categoría las gestas caen con frecuencia. Ayer, sin ir más lejos, el tanto del triunfo supuso el gol 100 de los blanquiazules en la élite. Sin embargo, visto con perspectiva, hay mucho mérito en este nuevo adelantamiento.

Del farolillo rojo a la remontada

Mérito, primero, por cómo fue el arranque de temporada. En las siete primeras jornadas el equipo sólo sumó una victoria y un empate. Tan malo fue el comienzo, que a la tercera jornada el Leganés cayó por primera vez en puestos de descenso en su historia en Primera. Fue colista durante tres jornadas y permaneció en el pozo hasta la 13ª jornada, cuando el triunfo frente al Alavés (1-0) permitió evadir la zona de peligro. Desde entonces (23 de noviembre), el Leganés ha ido en clara tendencia ascendente.

Tanto es así, que desde ese día el Leganés sólo ha perdido cinco de 17 partidos y ha sumado más de la mitad de los puntos en juego, esto es, 26 de 51. Centrando el foco en el periodo más reciente, si se hiciese una clasificación de las últimas 10 jornadas, el Leganés sería sexto, con 17 puntos sólo por delante de Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Athletic.

Ambición contenida

La inercia es, por lo tanto positiva. Pese a ello, pese a que el colchón es ya de 10 puntos con respecto a la zona de descenso, en Butarque nadie quiere hablar de permanencia virtual o asegurada. Sí admiten (obvio) que gran parte del trabajo está hecho. Y sotto voce, se atreven a decir que no se descarta mirar a Europa si la racha continúa. La sexta plaza está a siete puntos.

"En el fútbol no descarto nada. El fútbol es para los que quieren. Estar entre los 10 primeros es un privilegio. Llegar a Europa sería histórico, pero pensamos partido a partido", comentó ayer tras el encuentro Mauricio Pellegrino.

Guido Carrillo secundó el discurso de su técnico."Obviamente no descartamos nada. Soñar está permitido para todos, pero tenemos los pies en la tierra. Ojalá sigamos este camino", comentó tras su histórico tanto. Tan histórico como este Leganés que comenzó en los escombros y va, por ahora, camino del cielo.