BARCELONA-ATLÉTICO

Seis enfrentamientos históricos entre el Barcelona y el Atlético

Los dos equipos se miden en el Camp Nou para dilucidar si hay Liga. Es uno de los clásicos de nuestro fútbol, que ha dejado partidos inolvidables.

Messi y Godín celebran un gol.
AS

El Barcelona y el Atlético vuelven a verse las caras en uno de los grandes clásicos del fútbol español. El equipo blaugrana recibe al rojiblanco en el Camp Nou con una ventaja de ocho puntos. Un duelo que ha dejado tradicionalmente muchos goles y grandes momentos. Aquí un recopilatorio con seis partidos imborrables para la memoria del aficionado: 

Atlético-Barcelona (1-1): Última jornada de Liga 1970-71 

El 18 de abril de 1971 se jugaba una última jornada de Liga de infarto. Tres equipos partían con opciones de ser campeones: el Valencia de Di Stéfano, el Atlético de Marcel Domingo y el Barça de Buckingham. El único que dependía de sí mismo era el Valencia, que jugaba en Sarrià ante el Español. Atlético y Barça jugaban entre ellos. Si el Valencia perdía, el equipo que ganara en el Calderón era campeón. El Español, que a pesar de no jugarse nada en la clasificación salió muy motivado, doblemente motivado podríamos decir, se impuso al Valencia, por lo que dejaba el título en manos del vencedor de ese misterioso partido en el Manzanares. Una final de Liga. Quien ganara, era campeón.

Martí Filosía adelantó al Barcelona en el minuto 59. El Barça era campeón en ese momento. Pero la alegría le duró cuatro minutos, que fue lo que tardó Luis Aragonés en empatar el partido. Quedaba media hora por delante y si no marcaba nadie, el Valencia a pesar de su derrota, sería campeón. Y no marcó nadie a pesar de las miradas, los intentos de pacto y la estupefacción general. Muchas teorías se han escrito sobre ese partido, el misterio del Calderón.

Atlético-Barcelona (4-3): Jornada 9 de Liga (1993/94)

El Vicente Calderón guarda una de las remontadas más impresionantes de su historia en un Atlético-Barcelona. El 30 de octubre de 1993 en un partido correspondiente a la novena jornada de Liga el equipo blaugrana dirigido por Cruyff llegaba al feudo rojiblanco como líder y gran candidato al título que finalmente acabaría levantando. Y poco tardó en demostrarlo, con un impresionante hat-trick de Romario en la primera mitad, el segundo de ellos en una preciosa maniobra individual con control con el pecho, sombrero y definición ante Diego. 

Pero todo cambió en la segunda parte, visita de Jesús Gil al vestuario de por medio. Kosecki recortó distancias nada más pitar el árbitro superando a Zubizarreta en el mano a mano, Pedro ponía el 2-3 de falta directa con un espectacular zurdazo y Kosecki de nuevo hacía el empate en el minuto 73. Con el estadio completamente eufórico llegó la puntilla con firma de Caminero, que marcó el tanto del triunfo en el último minuto de partido. Recibió el pase de Kosecki al espacio y marcó cruzando el balón con la izquierda para superar a Zubi. Tres puntos memorables para el equipo rojiblanco. 

Barcelona-Atlético (1-3): Jornada 37 de Liga (1995/96)

El Atlético dio un paso de gigante para el título de Liga el 20 de abril de 1996 cuando a falta de seis jornadas se impuso en el Camp Nou (una competición que tenía 22 equipos en Primera). Finalmente completaría el Doblete ganando la Copa del Rey contra el propio equipo blaugrana con un tanto de cabeza de Pantic en la Romareda. Si por algo es recordado aquel partido es por el regate de Caminero a Nadal para el primer gol del partido rematado por Roberto Fresnedoso. El quiebro del jugador atlético dejó clavado a su defensor, que cayó literalmente de rodillas, en uno de los grandes dribblings de la Liga. 

Jordi Cruyff puso las tablas en el minuto 25 para llevar al partido con empate al descanso. Pero en la segunda mitad un disparo lejano de Vizcaíno que se le escapó de las manos a Busquets volvió a adelantar al Atlético en el marcador en un partido que sentenciaría Biagini en el minuto 87. Un rato antes había marcado Caminero, pero su gol fue anulado de forma muy polémica. 

Barcelona-Atlético (5-4): Vuelta de cuartos Copa del Rey (1996/97)

El 12 de marzo de 1997 se jugó uno de los partidos más recordados en la historia del Camp Nou y, seguramente, el Barça-Atleti más memorable en el Estadi. Ambos equipos habían empatado en la ida (2-2) y, cuando se preveía un partido de lo más igualado, el Atleti ganaba 0-3 al descanso con un hat-trick de Pantic, que aprovechó la peor noche de Vitor Baia como portero del Barça. Un gol tras rechace del portero portugués, otro de disparo desde fuera del área y otro de penalti pusieron la eliminatoria imposible para el Barça en medio de la bronca del Camp Nou.

Seis enfrentamientos históricos entre el Barcelona y el Atlético
Los jugadores del Barcelona celebran un gol contra el Atlético.MACARIO MUÑOZ

Algo debió pasar en el descanso (la leyenda dice que los jugadores tomaron la iniciativa y que ellos decidieron las sustituciones y no Bobby Robson). Autogestión en marcha, salieron Pizzi y Stoichkov y el Barça se convirtió en un vendaval. Ronaldo, un extraterrestre, hizo dos goles de inmediato pero el souflé bajó rápido. Otra cantada de Baia en un despeje absurdo permitió a Pantic hacer el 2-4. Gil suspiró en el palco pero el partido no había acabado. El Barça tenía que ganar el partido porque ya funcionaba el goal average en Copa del Rey. Figo marcó un gol memorable con una volea desde fuera del área y Ronaldo empató a cuatro después de una jugada de pivote de fútbol sala. El delirio llegó en el minuto 93. Abelardo remató y Molina salvó el gol con una estirada increíble. Entonces apareció Pizzi. El Lagarto estrelló la pelota en la red. Fue el delirio en el Camp Nou. El Barça se metió en semifinales de Copa, eliminó al Madrid y luego le ganó la final al Betis en el Bernabéu con el himno del Barça sonando a toda mecha en el coliseo blanco.

Barcelona-Atlético (1-1): Jornada 38 de Liga (2013/14)

El Atlético visitaba el Camp Nou en la última jornada de Liga como líder, con dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, su rival a vida o muerte. El 17 de mayo de 2014 el equipo rojiblanco acabó volviendo a conquistar un título que se le resistía desde 1996. Y eso que no pudieron empezar peor las cosas, con las lesiones de Diego Costa y Arda Turan en los primeros 23 minutos y el golazo de Alexis Sánchez que dejaba la Liga en Barcelona. 

Seis enfrentamientos históricos entre el Barcelona y el Atlético
Godín marca en el Camp Nou el gol que dio el título de Liga al Atlético.David Ramos

Noticias relacionadas

Pese a esto, la fortaleza mental del equipo de Simeone, decidido a hacerse con el título, consiguió hacerse con el empate a través del cabezazo de Godín a la salida de un córner lanzado por Gabi. El uruguayo hizo uno de los goles más importantes de la historia del club en el minuto 49 y desde entonces el mermado Atlético luchó con todo por mantener el resultado. Un empate final que dio el título a los del Cholo bajo la atronadora ovación del Camp Nou, que supo reconocer al campeón que rompió el duopolio establecido por Barcelona y Real Madrid alcanzando los 90 puntos ligueros.

Esa misma temporada se habían enfrentado por primera vez en Champions League en los cuartos de final. Con el 1-1 de la ida en el Camp Nou, golazo de Diego y empate de Neymar de por medio, el Calderón vivió una noche épica con la victoria por 1-0 gracias a un gol de Koke en un inicio de partido memorable de los rojiblancos.  

Atlético-Barcelona (0-1): jornada 37 de Liga (2014/15) 

No fue el Atlético-Barça más bonito del mundo pero sí tiene un valor simbólico importante para el Barça, que cantó el alirón en el Calderón justo un año después de que los rojiblancos lo hiciesen en el Camp Nou. El 17 de mayo de 2015 Sin Suárez, lesionado y reservado para la final de Champions de Berlín, Messi volvió a dejar la imagen icónica del título. Avanzada la segunda parte entró en el área y colocó la pelota con increíble suavidad lejos del alcance de Oblak. Bravo intervino cuando hacía falta y el Calderón, como el año anterior había hecho el Camp Nou, aplaudió el título del Barça.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados