Mista: "El penalti de Marchena a Raúl nos motivó aún más"
Se formó en las categorías inferiores del Madrid, al que llevó a tribunales para tener una rescisión acorde a su situación. Hoy es leyenda del Valencia.
Usted empezó a jugar al fútbol en la Peña Madridista de Caravaca de la Cruz, su localidad natal.
Así es. En edad de cadetes. Antes jugaba con los amigos en el colegio y en la calle. FUe en ese equipo donde empecé y a partir de ahí llegué a la Selección de Murcia de cadetes. Tenía 15 años y jugaba en Tercera División. Fuimos a un torneo en Madrid de combinados autonómicos y ahí me fichó el Real Madrid. Vivía en una pensión en el centro de Madrid. Fueron años bonitos .
¿Con qué compañeros compartió categorías inferiores en el Real Madrid?
Con Riverita, Cambiasso, Javi Guerrero, Tote… Llegaron muchos futbolistas a la élite de esa generación. Del Bosque era el director de la cantera. La lástima fue que descendimos a Segunda B y mi planteamiento personal chocó con el entonces director deportivo (Pirri).
¿Por qué?
Ellos querían armar un equipo con el único objetivo de ascender de nuevo a Segunda División, pero yo entendía que tenía que jugar en una categoría más alta que Segunda B. Yo ya había jugado en ella con el Real Madrid’ C’ y me veía con opciones y ganas de probar en otros sitios. Solicité irme cedido, pero como el Castilla quería ascender, no lo contemplaron. Así que me tocó plantarme y decir que me quería ir.
Usted pagó por irse del Real Madrid.
No fue fácil toda aquella situación, la verdad. Me vi en el centro de un huracán mediático. Yo solo quería jugar en Primera División y el Tenerife me daba la oportunidad. Estoy muy agradecido a cómo se comportó el Tenerife conmigo. Tuvimos que ir a juicio para poder salir del Madrid. Acabamos en los Tribunales porque el Madrid exigía 750 millones de pesetas por mi rescisión (4,5 millones). Al final el juez nos dio la razón y solo tuvimos que abonar cuatro millones de pesetas (24.000 euros). ¿Que quién los pagó? El Tenerife.
Tres años en el Tenerife y a Valencia.
Con Rafa (Benítez) y Curro Torres, aunque yo sabía que iría al Valencia mucho antes que ellos. A mí Subirats me fichó en el verano anterior, aunque me dejaron un año más cedido en Tenerife; cosa que me alegro, porque logramos el ascenso y fue un año de buenos recuerdos.
Su primer partido en Valencia fue el del debut de Zidane en España.
Ganamos con gol de Angulo. Yo ese día no jugué. Estuve en el banquillo, viendo a Del Bosque pedir intensidad a los suyos. Ese día nos dimos cuenta de cuál tenía que ser nuestro camino al éxito: la presión en el campo y el calor de la grada.
¿Cuál es el partido que más recuerda?
Te diría el del famoso penalti de Marchena a Raúl. Nos quedamos sorprendidos de que pitara penalti, pero bueno, siempre he sido de respetara el criterio de los árbitros. Además aquel penalti tuvo en nosotros el efecto contrario al del resultado y al que podía imaginarse. Ese penalti nos dio un plus de motivación para remontarles 8 puntos y acabar ganándole otra Liga al Madrid de los Galácticos, que era un equipazo. La plantilla que tenía el Madrid da más valor a lo que conseguimos esos años: Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo… Hierro, con el que tuve algún enganchón en más de un partido.
¿Sabe que el Madrid es el equipo al que más veces se enfrentó en su carrera: 16?
No tenía ni idea. Si sé que le hice tres goles: uno con el Valencia en Mestalla, que sirvió para ganar; otro con el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu y el último con el Deportivo en Riazor. De los goles no me olvido. ¿Mi mejor gol? Me quedo con el de la final de la UEFA en Goteborg contra el Olympique de Marsella. Ese fue mi mejor año, el del Doblete.
De hecho merecía haber estado en la Eurocopa de ese verano, ¿no cree?
Bueno, quizás por rendimiento sí. Pero no le reprocho nada a Iñaki Sáez (seleccionador). Él apostó por el bloque que le había sacado las castañas en la repesca. Lo respeto y entiendo.
¿Ve al Valencia en la próxima Champions?
Su dinámica es la más positiva de cuántos equipos pelean por esa cuarta plaza. Pero lo primero que tiene ahora es el Madrid y el Madrid siempre es el Madrid.
La última, usted está de entrenador del Juvenil del Valencia, ¿habrá continuidad a los Ferran, Kang-in Lee, Carlos Soler, Gayà y Lato?
Sí. Hay una hornada muy buena de jóvenes. La gente de la casa, en el Valencia y en cualquier club, siempre da un plus. Aquí en concreto, uno mira la historia y los grandes Valencia siempre han estado plagados de gente de la cantera. Y se da la circunstancia que la actual cantera del Valencia es muy válida. De las mejores de España.