NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | ALEXANDER SZYMANOWSKY

"Las jugadoras son técnicamente mejores que nosotros"

El jugador del Leganés participó junto a su hermana, futbolista del Betis, en el 'Congreso de Fútbol Femenino'. "Me gusta mucho el fútbol femenino y veo todos los partidos", dijo.

Actualizado a
"Las jugadoras son técnicamente mejores que nosotros"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los hermanos Szymanowski, Marianela y Alexander, jugadora y jugador del Betis y Leganés, respectivamente, fueron dos de los protagonistas del 'IV Congreso de Fútbol Femenino' que tuvo lugar en LaLiga. Bajo el lema 'Hablamosdelomismo', ambos expusieron su experiencia personal y cómo ven el crecimiento del fútbol femenino desde dentro. La madre de los dos jugadores tomó la palabra para destacar como viven el fútbol en la familia: "Mis hijos desayunan, comen y cenan fútbol. Y con mucha alegría. Estoy muy orgullosa de tener a dos hijos jugando en las mejores ligas. Le gusta estar encerrada concentrada en el vestuario. Él tenía de pequeño la manía de ponerse siempre los mismos calzoncillos (risas)".

Alex: "Desde que tengo uso de razón juego el fútbol con ella. Yo estoy apuntado desde que tengo cinco años en un club y ella no pudo. Ella siempre me acompañaba en los descansos de estos partidos. Para mí ser futbolista es todo. Yo le he dado todo lo que tengo al fútbol y se convierte en un estilo de vida. Cuando le das todo y no te lo devuelve encuentras la gran contra. No hay nada como un buen domingo de fútbol en el que ganes. Al final se convierte en algo sano girar la vida en este deporte. Vivo mucho los partidos de Marianela. No hay final en la que me emocione tanto que un partido de ella. Agradezco mucho su apoyo". Del fútbol femenino, quiso poner sobre la mesa que cada día tiene más visibilidad y es más espectacular. "Me gusta mucho el fútbol femenino y veo todos los partidos. Tengo muchas peleas con mis compañeros porque les animo a que vayan a ver un partido. Hemos conseguido mucho, pero todavía falta. Es increíble el nivel que hay. Son técnicamente mejor que nosotros. Algunas jugadoras nos dan mis vueltas", indicó.

El jugador del Leganés destacó un gol especial de su hermana en un partido con el Betis: "Tengo un recuerdo muy bonito de un gol de Marianela en la Copa de la Reina. Marcó desde muy lejos y es la primera vez que he llorado con un gol porque detrás de un gol así hay mucho de lo que uno sabe de la intimidad que son duros. Me impresionó ver a mi hermana marcar un gol así al Atlético. Me emocioné mucho aunque el gol no valía para nada en la eliminatoria. Ese es el recuerdo más bonito que tengo de mi hermana en un campo". Por su parte, Marianela destacó el partido de ascenso del Leganés en el que su hermano "cumplió un sueño". "Fue muy emocionante", destacó la jugadora verdiblanca. Además, agradece a su hermana sus consejos porque ella es más profesional en cuanto a cuidados de dietas y entrenamientos. "Intento parecerme a ella", aseguró el delantero.

Marianela, que pasó un mal momento en su carrera a raíz de una grave lesión que le dejó sin jugar durante mucho tiempo: "Cuando cumplía años sólo quería que me regalaran pelota de fútbol. Salió sólo y nunca dijimos que queríamos ser futbolista. Siempre jugábamos en la calle juntos. Es pasión. Es un motivo por el que superarme cada día. Es un estilo de vida. Ahora que mi hermano está en Primera no me puedo acercar mucho a él para corregir cosas. En sus partidos no me puedo controlar los nervios". La futbolista del Betis subrayó que "lo que más me ha sorprendido de LaLiga es la humildad de muchos futbolistas, que al final tienen una gran calidad humana. Desde fuera se interpretan las cosas diferentes".

Clubes independientes el fútbol femenino

Otro de los temas a tratar fue la gestión de clubes independientes dentro del fútbol femenino. Para ello, tomaron voz Francisco López, vicepresidente del Sporting de Huelva, Iván Antoñanzas, presidente del EDF Logroño, y Agustín Sánchez, presidente del CDE Olímpico de Madrid. Los tres mandatarios analizaron la actualidad de entidades que no tienen el respaldo de un club masculino.

Francisco López, del Sporting de Huelva: "Nosotros llevamos trece de nuestras quince temporadas en Primera. Es complicado porque los recursos con los que cuenta un club independiente es muy limitado, pero poco a poco se van consiguiendo patrocinadores. Al ser independiente, hay que equilibrar gastos e ingresos. No seríamos viables sin nuestra dependencia a la administración pública. Es importante que las empresas privadas se sigan sumando, que sigamos pudiendo comercializar los derechos audiovisuales y demás".

En cuanto equipo mínimo, el vicepresidente del Sporting de Huelva destacó que algunas de los pilares básicos para sacar adelante un club independiente son gerencia, administración, contabilidad, marketing y comunicación. También habló sobre cómo fue el debut del equipo en el Nuevo Colombino: "Fue un orgullo porque todos somos socios del Recre y ser protagonistas del partido era un gran orgullo del club".

Iván Antoñanzas, del Logroño: "El Ayuntamiento de Logroño es nuestro principal patrocinador y nos obliga a que publiquemos nuestras cuentas y a que tengamos un presupuesto equilibrado.El 50% es de instituciones, pero ahora van a cambiar esto y tendremos que buscar ingresos en otros lados, en las empresas de nuestra ciudad. Es el momento. Al ascender fue duro porque en poco más de un mes tuvimos que hacer todo el cambio. Tuve que cambiar el chip. Fue una reunión en LaLiga la que nos enseñó lo que nos íbamos a encontrar".

El convenio colectivo como conducto de crecimiento en el fútbol femenino

El presidente del Logroño destacó la labor del Ayuntamiento, que fue el gran artifice de que el equipo jugase sus partidos en Las Gaunas. "Nosotros tenemos que agradecérselo a la alcaldesa de Logroño, que se comprometió a que las chicas jugarían donde quisieran. Es una instalación municipal, en la que hay que pagar un alquiler, pero da mejor imagen y para las jugadoras es un sueño jugar allí. Sí que es verdad que para entrenar tenemos que salir fuera de Logroño, incluso fuera de La Rioja, por ausencia de instalaciones disponibles", indicó Antoñanzas. A esto, el mandatario logroñés añadió: "Hemos calculado lo que supondría el convenio colectivo, pero estamos convencidos de que sólo se puede seguir creciendo con esto. Sacaremos el dinero de otro sitio".

Agustín Sánchez, del Olímpico de Madrid: "Ningún equipo es viable. Tenemos que llegar a que esto sea viable. Cada equipo tiene que mirar como quiere gestionar su estructura, siempre y cuando sea sostenible. Según va avanzando, se va haciendo viable. Tienes que invertir más en la formación del club para que tengamos un servicio bueno en la empresa"

El presidente del equipo madrileño puso en manifiesto las ventajas e inconvenientes de tener un equipo femenino en Madrid, ciudad con mucha competencia en esta categoría: "Nosotros no tenemos ayuda del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a campos de entrenamiento. Estamos más limitados en ese sentido, pero sí que hay más ventajas al tener más potencial al estar en la capital. A veces es difícil porque cuando despunta una niña, te la quitan de otros clubes más grandes como el Rayo o el CD Tacón. Hay que destacar también que las instalaciones en Madrid están colapsadas".