NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

"La Primera B se preparó durante años y se aprobó con un año vista"

La nueva competición fue uno de los temas del Congreso de Fútbol Femenino que se organizó este martes en LaLiga. Alcaine, presidente de la ACFF, defendió la Primera B.

"La Primera B se preparó durante años y se aprobó con un año vista"
DANI SANCHEZDIARIO AS

La nueva Primera B, competición que saldrá adelante con el objetivo de fomentar el fútbol femenino y atraer patrocinadores, fue uno de los puntos a tratar en el 'IV Congreso de Fútbol Femenino'. Participaron el debate Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Beatriz Álvarez, responsable de fútbol femenino en el Real Oviedo, y Mario Rueda, coordinador fútbol femenino del Málaga CF.

Rueda puso en manifiesto la gran dedicación de los clubes para sacar adelante el proyecto de la Primera B. "Fueron muchas horas de calcular los kilómetros y lo que ello suponía", destacó. En esta línea, se refirió a la nueva liga propuesta por la RFEF: "Yo me siento mal y creo que nos faltan al respecto porque son muchas horas de trabajo. Nos desconcierta todo esto porque para los clubes no tiene sentido". Beatriz Álvarez añadió: "Nos produce incertidumbre y miedo. Por fin parecía que había unidad, por eso no lo entiendo". La responsable de fútbol femenino del Real Oviedo expuso que las ventajas de esta Primera B son "fomentar las canteras" y que "las jugadoras tengan un escenario más atractivo, con un camino hacia la profesionalización".

"El problema era claro. Cuando estábamos en Segunda la realidad no es la que te encuentras en Primera. Por desgracia te las vas a jugar con uno o dos equipos. En nuestro caso estaba en juego la primera plaza con el Granada. El resto de partidos a nadie le interesaba. Y en ese momento te das cuenta de que hace falta un cambio por el bien de los clubes y de las jugadoras", contó Rueda sobre cómo se forjó la idea de una nueva competición entre Primera y Segunda.

Los 32 equipos tendrán mejor situación que en Segunda

Alcaine aprovechó su turno para destacar el trabajo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino: "Desde la ACFF lo primero que había que potenciar era la Primera pero también las estructuras de la Segunda que era un caos. Fue un año de trabajo de ese proyecto para mejorar una división inferior, que suban directamente, no que haya un playoff como ahora por medio. Serían dos grupos (norte y sur) y a partir de ahí se verían los sistemas de ascensos y descensos. No es improvisado. Al final si todo lo que se estaba trabajando un consiguiendo es el modelo a seguir y es el que hay que seguir para la próxima temporada. No puedes implantar un modelo en marzo para ponerlo en marcha en junio. La Primera B se llevó a cabo durante años y se aprobó con un año vista".

El presidente de la ACFF continuó: "Serán 32 equipos que sin estar hablando del convenio colectivo, van a tener mejor situación para sus jugadoras que si estuvieran en Segunda. A nivel de recursos, las jugadoras lo van a notar. Cuando hablamos de fútbol femenino la importancia reside en ellas. Si mejora el producto, salimos beneficiamos todos".