NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tebas: "Si el problema es LaLiga, LaLiga se aparta del fútbol femenino"

El presidente de LaLiga aseguró que un cambio de competición de la noche a la mañana en fútbol femenino va a poner en peligro su crecimiento y explosión.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Inma FloresDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, inauguró en la mañana de este martes el 'IV Congreso de Fútbol Femenino' que vistió la sede de la competición española para la ocasión, con carteles dedicados a jugadoras, bajo el lema 'HablamosDeLoMismo' y en colaboración con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). El mandatario español destacó el trabajo que hay aún pendiente para hacer que la Liga Iberdrola siga creciendo y que está seguro de que si se sigue así los derechos audiovisuales se duplicarán. "Me preocupa la palabra explosión referida al fútbol femenino porque tiene un problema y es que explota y luego no se sabe qué pasa. Lo más importante viene ahora", aseguró.

Tebas reflexionó sobre los momentos que está viviendo el fútbol femenino. "La primera fue hace cuatro años cuando vinieron a mi despacho tres clubes pidiendo ayuda. Me hizo reflexionar porque no era la idea en LaLiga y decidimos ayudar y creamos la ACFF. Si no miramos este momento sería difícil de entender lo que está creciendo el fútbol femenino. Es fruto del trabajo de la ACFF con nuestro apoyo. Nosotros jamás hemos querido organizar el fútbol femenino. Lo único que teníamos era una deuda con el fútbol femenino", dijo el mandatario.

"La Liga no ha pretendido ni pretenderá nunca tener las competencias del fútbol femenino. Hemos creído que la idea para que crezca una competición es la Asociación. Si no hubiese clubes no habría competición ni jugadores. A nivel de fútbol femenino ha sido uno de los éxitos y es fundamental para saber dónde se encuentra hoy el fútbol femenino. Me preocupa la palabra explosión referida al fútbol femenino porque tiene un problema y es que explota y luego no se sabe qué pasa. Lo más importante viene ahora. Es importante llevar 60.000 personas al Wanda pero hay que darle continuidad y que vayan más personas los fines de semana al fútbol y que nos vean por televisión", continuó Tebas.

"Se van a tomar decisiones sin jugadoras ni clubes de fútbol femenino"

A esto, añadió que "no podemos quedarnos en el éxito puntual". En este sentido, se refirió a darle un mayor valor al fútbol femenino español, profesionalizando a las jugadoras. "Se necesita más capital para conseguir más profesionalización del fútbol femenino. Vivimos momentos que me preocupan mucho. Se ha convocado una asamblea de la RFEF y uno de los puntos es el cambio de formato y en su caso calendario. Se van a tomar la decisión de cambiar el formato sin jugadores o clubes de fútbol femenino en esa asamblea. Los van a decidir los árbitros de futbol sala, entre otros entes. Eso demuestra que las normas de gobernanza deben sufrir un cambio porque las decisiones que se toman van a tomarlos otros que estoy seguro de que nunca han visto un partido de fútbol femenino", reflexionó el presidente de LaLiga.

Tebas subrayó también la importancia de continuar con el modelo de éxito seguido hasta ahora y no cambiar "algo que funciona muy bien" y le deseó suerte a la ACFF para que puedan llegar a un acuerdo con la RFEF, de cara al nuevo formato que proponen desde esta última. "Si el problema es LaLiga, LaLiga se aparta del fútbol femenino. Por qué vamos a cambiar la fuerza de la ACFF, un modelo y un acuerdo entre la RFEF y la ACFF de la noche a la mañana. Va a poner en peligro ese crecimiento y esa explosión. Los patrocinadores y operadores de televisión no quieren ocurrencias sino objetivos establecidos y asociaciones serias que no cambien de acuerdo en 24 h. El mensaje es malo. Tendríamos que estar hablando de euforia no de esto", sentenció.