Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

DEPORTIVO

Lendoiro: "Me pidieron 12 M€ por Cristiano y se acabó la fiesta"

Lendoiro: "Me pidieron 12 M€ por Cristiano y se acabó la fiesta"

JESUS RUBIO

DIARIO AS

El expresidente del Deportivo se sinceró con el programa Ídolos y repasó los fichajes que fueron y no fueron y otras interioridades de aquel histórico SuperDepor.

El expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro atendió a Ídolos en el histórico Hotel Riazor. El lugar donde se fraguaron algunos de los fichajes de más renombre del conjunto gallego y donde pudieron fraguarse muchos otros, como los de Cristiano Ronaldo, Casillas, Canales o Eto’o.

El exdirigente repasó esos mismos fichajes que pudieron ser y no fueron, así como la importancia de momentos como el penalti de Djukic o de hombres como Jorge Mendes en su vida de dirigente.

"Pedí precio por Cristiano Ronaldo cuando tenía 18 años"

"Beci (Eduardo López Beci), el secretario técnico del Deportivo en aquella época, vio jugar a Cristiano Ronaldo y nos avisó. A partir de ahí empecé a ver vídeos suyos con 17 o 18 años y pedimos precio por él. Nos pidieron once o doce millones y se acabó la fiesta porque nosotros no podíamos alcanzar esos niveles. El jugador por el que más llegamos a pagar en aquella época fue Rivaldo, que nos costó seis millones de euros. Cristiano era un chaval que no sabíamos lo que podría llegar a dar, aunque lo que se observaba era espectacular, pero llegó el Manchester United, pagó los doce millones y se lo llevó".

"Eto’o se opuso a venir al Dépor con el contrato ya firmado y a Deco no le fichamos por malos informes deportivos”

 "Beci, así como que Cristiano Ronaldo iba a ser un grandísimo jugador, no vio a Deco, que fue una insistencia terrible de Jorge Mendes. Yo le dije varias veces “¡pero cómo no le viste!” No le fichamos por malos informes deportivos, era un jugador que no superaba lo que teníamos, pero estaba muy bien de precio. También es verdad, para no desacreditarle, que teníamos gente muy importante en el centro del campo”.

“Por Manuel Pablo nos ofrecieron 4.000 millones de pesetas. Le corté ese vuelo con el Real Madrid. Y posteriormente, si salían Manuel Pablo y Molina, eran 6.000 millones más dos años cedido Iker Casillas, que era cuando empezaba a jugar en el 2000”, dice el exdirigente, cuyo fichaje de Samuel Eto’o se frustró por la propia negativa del delantero camerunés: “El que se opone al negocio, ya con el contrato firmado, es Eto’o. La actitud de él fue muy mala con Florentino Pérez y fue una de las razones poderosas por las que Eto’o no volvió al Real Madrid. Cuando el Mallorca estaba en un gran momento ,Eto’o tenía más fiestas en Mallorca y le pagaban más dinero. No quiso ni hablar de condiciones con nosotros”.

Sí estaba fichado Oleg Romántsev, pero voló a Rusia para no volver. ”Fue un caso curioso. Nosotros ascendemos a primera división y Oleg Romántsev fue todo en el fútbol ruso: entrenador de la selección, entrenador del Spartak de Moscú, presidente… lo intentamos fichar y vino aquí. Estaba alojado aquí, en el Hotel Riazor, y nos pide pasar la noche viendo vídeos de los partidos del primer equipo y del segundo. Se debió llevar un susto del nivel que teníamos, por mucho que yo le dije “mire que vamos a hacer un gran equipo…”. Aparentemente le convencemos, firma el contrato, se va para Rusia y le decimos que se venga y nos dice “¡No me dejan salir!”. Era coronel del ejército ruso y nos puso como disculpa que no le dejaban salir”.

“El Deportivo se quedó con el 50% de los derechos de Canales”

Otro nombre que sobrevoló Riazor fue el de Sergio Canales, antes de llegar al Real Madrid y antes siquiera de ser mayor de edad: “No llega a firmar nunca con el Deportivo. Con motivo de la relación entre el Racing, con la salida de Munitis y la llegada de Aouate, incorporamos una cláusula por la que nos quedamos con el 50% de los derechos de un cadete que era Canales. Lo que teníamos eran unos derechos, pero no la obligación de adquirir el jugador. Podíamos o no”.

“Tuvimos que pagar 260 millones de pesetas al Real Madrid para recomprar a Fran y que continuase en el Dépor”

“Había firmado un contrato sin copia con el Real Madrid. Cuando empieza a destacar, le hacemos la renovación, lo presentamos en LaLiga y nos dicen que no lo aceptan porque había metido el Madrid un contrato del siglo pasado. Y lo tuvimos que recomprar para que continuase en el Deportivo. Al parecer tenía el documento, que yo nunca lo vi. Pero LaLiga tenía a Jesús Samper, que también era el abogado del Real Madrid. Todo se jugaba en casa”.

“Jorge Mendes es el mejor agente del mundo, el número uno”

“Venía de Portugal solo para tomarse un café y a veces, ni eso. Se le ocurría venir y resultaba que yo tenía otras cosas y no le podía atender. Lo ha hecho en muchísimas ocasiones, le encantaba La Coruña. Es un tío muy listo y muy trabajador. Es un hombre pegado no a un teléfono, sino a cinco. En un momento determinado, empiezan a sonar teléfonos… Pero es una persona que está atendiendo constantemente. Le pasa al tener tantas cosas de su mano. Es un fenómeno. Lo demostró desde el primer día porque partió de cero, de la nada”.

“Yo creo que es el mejor agente del mundo. Es sin duda el número uno, no solo por la calidad de alguno de sus jugadores, sino por la cantidad de jugadores que tiene. Es difícil que algún jugador importante de Portugal no esté con él. Algunos consejos míos los habrá aprovechado y otros no…”.

La final de Copa: “Ganarle la Copa al Valencia fue una venganza por el penalti fallado de Djukic”

Lendoiro reconoce que no se preocupa del famoso penalti fallado por Djukic, que supuso que el Barcelona ganara la Liga 1993-94: “Nunca miro atrás. No fue el partido que más sufrí por el resultado porque no fue el partido que merecimos ganar. Aquí no le marcamos un gol ni al arcoiris. No estábamos jugando bien, pero no iba venir a ver Dios y, de repente, Dios nos dio la espalda y se falla el penalti. En ese momento te echas las manos a la cara y la gente se cree que te echas a llorar, pero no, te echas las manos a la cara porque se piensa que cómo se puede tener tan mala suerte. Habíamos sido líderes durante toda la temporada. Lo normal es un mínimo de suerte y no la tuvimos. Después, celebramos el no ser campeones, pero lo celebramos de verdad… yo lo llevo a rajatabla y hasta las 10 de la mañana”.

Sin embargo, guarda buen recuerdo de la Copa ganada al Valencia: “La idea que teníamos desde que perdemos la liga era volver a trabajar para ser campeones. Sí que fue una venganza ganar la Copa. Y eso que los valencianos preferían que fuéramos campeones nosotros antes que el Barcelona. Pero las primas a veces traen como consecuencia esas cosas. Pero eso lo han reconocido ellos. El diluvio universal corta el partido y Dios nos ayudó haciendo caer agua como nunca he visto en Galicia. Ese día sí que estuvo con nosotros”.

La fiesta de Halloween del Betis y Lopera: “Si yo hubiera sido él, me hubiera quedado a la fiesta”

“Me gustaba la noche. Era de negociar con nocturnidad con una copita, o dos o tres… no es una técnica, es que a mí me va la noche. Cuando decía Lopera, con la fiesta de Halloween de Benjamín, coincidió con un homenaje a la madre de Pepe Domingo Castaño. Y le preguntaron al presidente del Celta y él dijo ‘yo le meto un cañonazo a estos tíos, se iban a acordar’. Y me preguntan a mí, que qué haría. La verdad que yo me hubiera quedado en la fiesta. Era mucho más agradable, ya que llegaste allí…al día siguiente, en todo caso ya veremos”.