NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - HUESCA | PACO BUYO

"Si el Huesca ganase el partido, para mí no sería una depresión"

Paco Buyo jugó en Huesca y Real Madrid. Guarda un grato recuerdo de su paso por la entidad oscense: "Una experiencia inolvidable".

Paco Buyo.
Toni RodríguezDIARIO AS

¿Con quién va?

Soy muy madridista, pero quiero que el Huesca se salve. El Madrid quiere conseguir puntos y alcanzar el segundo puesto, por eso va a ser un partido muy complicado. Si el Huesca consiguiera el triunfo, tampoco sería para mí una depresión. En el fondo me alegraría de la victoria del Huesca, porque le tengo mucho cariño y sé de la necesidad que tienen. Si ganase en el Bernabéu, yo creo que para el Huesca sería un cohete para lograr la salvación.

¿Cómo llegó al Huesca?

Yo estaba en el Deportivo de La Coruña en Segunda División y, con apenas 20 años, se despistó el equipo y se nos pasaron los tiempos. Iba a hacer el servicio militar voluntario, estuve en Zaragoza haciendo el campamento y al final acabé jugando en el Huesca.

¿Qué recuerdo tiene de su etapa en el equipo azulgrana?

Un recuerdo muy agradable, una experiencia inolvidable. Éramos un equipo con gente de Huesca, con dos o tres militares y alguno de Zaragoza como Chirri y Porta, que habían jugado en Primera División y que estaban dando sus últimos coletazos en el fútbol. Hicimos un equipo muy competitivo y nos pusimos los primeros. El presidente me decía que no podíamos ascender y nosotros le decíamos que nosotros ascenderíamos y que luego él renunciara. Ganarnos era una misión muy complicada.

Usted es recordado como uno de los mejores porteros que ha pasado por el Huesca.

Jugábamos muy bien al fútbol. Me agrada y me hace ilusión que me recuerden como uno de los mejores porteros que han pasado por el Huesca.

Ha sido el único internacional Sub-21 que ha salido del Huesca.

Recuerdo que me metía buenas palizas entre las maniobras y los viajes entre semana para jugar distintos partidos con la Selección. La verdad es que es un orgullo que sea el único internacional Sub-21. Creo que el Huesca ha hecho unos cimientos fantásticos y tiene las bases para seguir creciendo como club.

¿Se salvará el Huesca?

Necesita sacar cinco victorias y si no salen las cosas, con el dinero que dan por el descenso, puede afrontar con garantías el intento de volver a Primera. Lo importante es que tiene una gran base y la afición está respondiendo maravillosamente. Para mí, como ex jugador del Huesca, es un orgullo que compita así de bien.

Paco Buyo y José Luis Tosat 'Chera', con el Huesca.
Ampliar
Paco Buyo y José Luis Tosat 'Chera', con el Huesca.

¿Cómo ve el partido de este domingo entre sus dos ex equipos?

Llega en el peor momento para el Huesca. Si el partido hubiera llegado hace un mes el equipo estaría más despistado. Zidane tiene que evaluar a ciertos jugadores de la plantilla y ellos saben que tienen de aquí a final de temporada para convencer al técnico.

¿Y el debate en la portería?

Los dos son muy buenos porteros. Tiene una papeleta complicada Zidane...

Buyo jugó con 20 años cedido en el Huesca

Paco Buyó jugó con 20 años en el Huesca, en la temporada 1978-79, cedido por el Deportivo antes de firmar por el Sevilla y por el Madrid. En la imagen de arriba se puede observar a Buyo, de pie, y a José Luis Tosat 'Chera', el actual utillero del equipo oscense.