RAYO VALLECANO - BETIS

Setién, el primer reto de Paco en su sprint a la salvación

Paco Jémez, durante un entrenamiento con el Rayo.

Emilio Cobos

DIARIO AS

El once del Rayo es una incógnita, aunque se prevé un cambio de esquema: 4-2-3-1. Mientras que en el Betis hay dudas tanto en la portería como en el ataque y una baja importante: Guardado.

EI Rayo se fue al parón con Míchel en el banquillo y ahora vuelve a la competición con Paco Jémez al mando. Un viejo conocido para reactivar a un equipo en depresión (encadena siete derrotas), que debe recuperar la autoestima para afrontar las diez finales que le aguardan. El tiempo corre en su contra y no hay margen para el error (sigue el partido en directo en As.com). Seis puntos le separan de la salvación. Vallecas lo sabe y, pese al horario, ha respondido a la llamada de socorro.

También el Betis necesita los tres puntos para no descolgarse de los puestos europeos y recortarle distancias al Getafe tras su derrota ante el Leganés. Además, Setién sigue en el punto de mira en Sevilla, discutido después de haber caído ante el Barcelona. Sin embargo, tiene en Paco a un fiel defensor de una filosofía que comparten. Los halagos entre ambos han recorrido el trayecto de ida y vuelta. En este duelo de pizarras, el técnico bético tiene dudas en la portería y en ataque, a lo que se suma la importante baja de Guardado en el mediocampo. Barragán o quizá Emerson ocuparían el carril derecho y Tello, a falta de Júnior, Francis y Guardado, apunta al izquierdo. Su gran esperanza es que Canales y Lo Celso, apagados últimamente, vuelvan a brillar.

El Rayo de Paco tendrá la misión de desactivarles. Este entrenador ya lo consiguió en su anterior etapa, cuando los vallecanos ganaron al Betis en tres ocasiones, empataron en dos y perdieron en una. Los de Setién supondrán el primer escollo en el sprint franjirrojo hacia el milagro. Son muchas las incógnitas alrededor del primer once de Paco, pero se prevé un cambio de sistema (regresará a aquel 4-2-3-1 de su primera época) y caras nuevas. Eso sí, habrá más una evolución que una revolución. No perder la esencia sino el miedo.

Claves del partido

Nuevo horario

Rayo y Betis estrenan el horario de las 14:00. Algo que ha obligado a los equipos y a los aficionados a cambiar sus rutinas.

Intensidad

El Rayo saldrá a presionar y quitar el balón al Betis. Eso le pidió la afición con una pancarta en el último entrenamiento: “Morder en cada balón dividido”.

Estilos de juego

Paco y Setién abogan por un fútbol vistoso, de toque. Hoy se enfrentan dos técnicos que se admiran y dos filosofías similares.

Pegada

Le está faltando al Betis y lo pagan los verdiblancos a menudo. Les suele costar marcar goles.

Ases a seguir

Kakuta

Vuelve a Vallecas tras su gesto a la grada, por el que pidió perdón. Paco cuenta con él y ya ha marcado al Betis (lo hizo con el Sevilla).

Canales

El centrocampista cántabro acaba de debutar con España. Líder verdiblanco, llegará al partido con moral y ganas.

Altas y bajas

-->Paco pierde a Imbula, por lesión. Se caen Gálvez y Velázquez y entran Abdoulaye, Kakuta y Di Santo.

-->Guardado, sancionado. Francis y Júnior, lesionados. Vuelven Javi García y Barragán.