Setién: "Me gusta Paco Jémez porque es un técnico valiente"
El técnico del Betis espera un Rayo agresivo y mira a Europa: "Hay diez finales. Para avanzar necesitamos que cada jugador dé su mejor versión".
Quique Setién, técnico del Betis, compareció ante los medios para valorar la cita ante el Rayo Vallecano del domingo: "La llegada de un nuevo entrenador al Rayo hace que tengamos que intuir más al rival. Conocemos a Paco, pero no tenemos claro lo que hará. Si seguirá su línea de siempre o variará cosas. Puede ser un Rayo diferente, sin incógnitas que resolveremos cuando empiece el partido. Pero al margen de lo que hagan estamos nosotros".
Dejó clara su visión sobre el horario de las 14:00 horas. “Hay que tener en cuenta que también cambiará la hora. No queríamos que nos cogiera ventaja el Rayo y teníamos previsto entrenar a esta hora también para ponernos en situación real del partido. Así adquirimos hábitos. A mí nunca me ha gustado jugar ni a media mañana ni a las cuatro de la tarde. ¿Problema? El que tenga televisión en la cocina podrá ver el partido. Pero los partidos también se ven en todo el mundo y supongo que hay intereses por encima de estas consideraciones”.
Equipo: “Hay que hablar con Diego, pero no sabemos cómo va a llegar. Tenemos las lesiones de Francis y Júnior y la sanción de Andrés. Pero estamos bien, tenemos jugadores y sino vendrá alguien del filial”.
Sobre el descanso: “Nos ha venido muy bien para tener un tiempo de descanso y reflexión. Los dos meses y medio anteriores fueron duros y de mucha exigencia. El cuerpo agradece el desconectar un poco. Hubo entrenamientos más relajados en la primera semana y ahora ya preparamos a conciencia el partido de Vallecas”.
Lainez: “Lo importante para Diego es que juegue. Aquí no le podemos dar más minutos, pero a los jóvenes lo que importa es que jueguen. No he tenido tiempo para verlo. Tenía siete internacionales y no me ha dado para verlos a todos”.
Insiste sobre Paco Jémez: “A mí siempre me ha gustado porque ha sido un entrenador valiente y convencido de lo que hace. Me gustan cuando son más atrevidos que conservadores. Es un técnico que va más con mi manera de ver el fútbol y mi manera de ser”.
Adversario: “Yo entiendo que nos van a apretar arriba, serán intensos y eso no lo van a cambiar. Serán agresivos. Nosotros también queremos apretar arriba, aunque es verdad que eso Paco siempre lo ha llevado a extremo. No sabemos si será por momentos más conservador. Pero planteará un partido en este sentido. Nuestros partidos siempre son vistosos, quizás el Rayo ayude a eso”.
Europa: “No me dejo llevar por el entusiasmo. Tras dos semanas sin jugar tiendes a olvidar un poco lo que viene. He advertido de eso a todo el mundo. Tenemos diez partidos que serán diez finales. Nos jugamos mucho. Si queremos estar en Europa el año que viene tenemos que exigirnos el máximo de cada uno, dar el máximo nivel. Que cada jugador ofrezca su mejor versión. Si lo logramos, seguro que el equipo avanzará. Estamos avisados de que tenemos diez finales por delante. No hay cuentas, sólo sumar y ganar, no sólo para ir a Europa sino incluso para ir a Champions”.
Sevilla: “No sé si tienen un plus con Caparrós. No sabría decir”.
Copa a partido único: “Estoy totalmente de acuerdo sobre que muchos futbolistas tienen mucha exigencia con el número de los partidos. Es imposible que jueguen al máximo nivel en 60 partidos al año. Reducir el número de partidos vendría bien para el espectáculo. A mí me gustan los partidos a doble vuelta, pero quizás en ese sentido sería razonable jugarlo a uno. Aliviaría mucho el calendario. Siempre queremos que los buenos jueguen”.
Piqué: “Los únicos que lo hacéis diferente sois vosotros. A mí me cae muy bien. Me parece un tío muy serio, un gran profesional y con la entidad suficiente para decir las cosas que dice. Es una persona muy inteligente y un futbolista enorme”.
Posesión: “No es lo importante, lo importante es que lo que hagas lo hagas bien. Lo difícil es tener el balón y crear ocasiones. También se utiliza el balón para defender mejor. Si tienes el balón el rival no te hace daño. Yo valoro muy positivamente lo que hacen otros equipos sin tener el balón, cada uno elige un estilo que cree conveniente. Todo el mundo habla de la posesión, incluso los más conservadores. Es un debate que la gente ya tiene una idea metida en la cabeza y es difícil cambiar. Hay que respetar todos los modelos y las opiniones”.