RAYO VALLECANO

Paco: "Un empate supone un pasito más hacia Segunda"

Paco: "Un empate supone un pasito más hacia Segunda"

Inma Flores

DIARIO AS

El técnico se estrena en el banquillo rayista contra el Betis. "Más allá de cambios de nombres también queremos hacer cambios tácticos", afirmó.

Horario 14:00: "Desde hace varios años los horarios han cambiado. Al final te acabas acostumbrando, una hora más o menos no supone un cambio demasiado grande. Hemos puesto tres sesiones a la hora del partido por lo que conlleva la hora de la comida, la rutina de comer tres horas antes. Por el resto, los jugadores ya están acostumbrados".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
18Celta 25 6 7 15
19Rayo 23 6 5 17
20Huesca 22 5 7 16
Clasificación completa
Próximos partidos
Rayo - Betis D-31/03 14:00
Eibar - Rayo X-03/04 20:30
Rayo - Valencia S-06/04 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 30 de marzo de 2019

¿Le gusta?: "Soy muy antiguo, me gusta por la tarde o noche. Ahora es la falta de costumbre. Se juega igual, pero estamos acostumbrados a unos horarios y cuando nos los cambian no nos sienta demasiado bien".

Aspecto mental: "Lo más importante es que vean alguna luz por algún sitio tras estar en puestos de descenso toda la temporada y tanta derrota, ya dudan de todo: ellos mismos, los que tienen al lado, el entrenador... dentro de nuestras urgencias, la situación es la que es, intentamos que vean las cosas positivas para poder salir de ahí. Queremos que vean el partido de mañana como una oportunidad y no como un problema. Todo pasa porque mentalmente mejoremos. Eso lo hará la victoria".

Oportunidades menos habituales: "Han entrenado todos muy bien, me ha sorprendido su nivel en los entrenamientos. Es importante el ritmo competitivo de cada jugador. No tenemos mucho tiempo para que cojan ese ritmo. La gente que ha jugado más tiene más ritmo. Eso sí quienes han jugado menos, mentalmente están más frescos. Aunaremos lo mejor posible esas piezas".

Estilos de juego: "Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de la categoría, sabe bien a qué quiere jugar. La gran diferencia entre ambos es nuestra situación mental. Tenemos que competir contra eso y sentirnos de igual a igual, olvidando lo que ha pasado hasta ahora. Potenciar las cosas buenas que traían con Míchel. El tiempo juega en nuestra contra".

Kakuta pide perdón: "Tengo buen concepto suyo porque le conozco de otra época, tiene un gran talento. Cuando estaba fuera me causaba tensión que no jugara. Míchel tenía sus razones y no tengo ninguna duda. Les hemos dicho a los jugadores que se olviden de lo que ha pasado. Yo tengo que sacar el máximo rendimiento de todos los jugadores y arreglar todos los problemas que hay y sacar provecho de dónde creo que se puede sacar. No ha tenido los minutos que pensaba. Veré cómo está él y si le puedo sacar algo, a partir de ahí le trataré como a otro jugador normal".

Afición y horario: "Se llevan la comida al campo y lo pasan fenomenalmente bien. No me resulta extraña la idea de comer viendo a mi equipo. Es una buena manera de pasar la tarde y cambiar la rutina. A las 12:00 recuerdo que se llevaban paella y lo pasaban cojonudamente. No será un problema para ello".

Recibimiento de Vallecas a Paco: "Espero que la afición esté con el equipo y como sé que la afición lo hace... Nuestra afición es la mejor ayuda que tenemos. Sé que estará con nosotros de principio a final y le tenemos que recompensar. Lo importante es su actitud con el equipo y siempre ha sido intachable. Por eso es distinta. Estoy muy orgulloso de sentarme en ese banquillo y tener a esta afición que estará con el equipo siempre".

Relación con las peñas: "No he tenido ningún contacto de ningún tipo. He tenido poco tiempo y mucho trabajo. No se ha dado la situación".

Canales, Lo Celso...: "Hay que tener en cuenta las individualidades. Hay tres o cuatro jugadores que están de lo bueno para arriba. Los tendremos en cuenta y debemos tratar de que no se sientan cómodos. Me preocupa que la maquinaria del Betis no funcione porque nosotros desactivamos a la globalidad. Lo primero que tenemos que hacer es combatir al Betis como conjunto y después, las individualidades".

Amat, ¿baja?: "En principio está bien. Ha parado por unas molestias. Estaremos pendientes del entrenamiento de hoy".

Convocados por sus selecciones: "Ahora las sesiones son importantes porque debemos trabajar las cosas que debemos meter. Advíncula no ha estado y miraremos ese aspecto. Queremos que quienes salgan al campo sepan qué deben hacer, las nuevas cosas que les inculquemos. Es importante que quien salga tenga toda la información".

Sistema, defensa de 5: "Yo cambiaba a defensa de tres, no de cinco. Hay situaciones, debes tener material para funcionar con eso... Más allá de cambios de nombres también queremos hacer cambios tácticos. No vamos a entrar como un elefante en una cacharrería porque se han hecho cosas bien y aprovecharé todo lo bueno que ha hecho Míchel. La idea de juego es lo verdaderamente importante, más que el sistema en sí".

Setién: "Siempre he sido un gran admirador suyo, pensamos de la misma manera. Está haciendo algo que tiene mucho mérito. El Betis es uno de los que mejor fútbol hace. No renuncia a lo que quiere hacer y sabe que en el global sacará más de positivo que de negativo. Nos va a exigir mucho, quitarle el balón es difícil. Estamos en una situación límite, un empate supone un pasito más a Segunda. Cuando sólo te vale ganar sabes lo que necesitas. Vamos a intentar plantearle un partido incómodo".

Cambio de mentalidad y presión: "Les he visto más ilusionados. La semana de parón nos ha venido bien a todos. El primer día les vi tristes, cabizbajos, no veían luz... pero las charlas, el descanso, los entrenamientos... me hace verles otro talante. Pero veremos la realidad cuando nos den la primera hostia compitiendo. Ojalá el Betis no nos dé ninguna. Este equipo adolecía de eso, cuando le daban un golpe hincaba la rodilla. Espero que el equipo reaccione y no se venga abajo si empieza perdiendo. Para levantar un partido hay que levantarse anímicamente. Eso no lo sabremos hasta que lo veamos. Estamos en una situación que nos hemos buscado y hay que apechugar con ella. Estamos en una situación límite y cuando vine lo asumí. El año que viene, pase lo que pase, voy a seguir. El jugador debe saber navegar en estas aguas. Si la presión te puede te tienes que dedicar a otra profesión y no a ésta".

Pancarta en la sesión y novedades en la lista

El Rayo se ejercitó este sábado por última vez antes del partido contra el Betis. Durante la sesión, varios aficionados franjirrojos colgaron una pancarta, en la grada de la Ciudad Deportiva, con un mensaje claro a los suyos: "Morder en cada balón dividido, lo único que pedimos, lo mínimo que exigimos".

Al término del entrenamiento, el club hizo oficial el parte médico de Imbula, quien sufre una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano derecha y será baja en el estreno de Paco en el banquillo. Una mala noticia, teniendo en cuenta que había sido un fijo en la medular durante la etapa de Míchel.

No obstante, la ausencia de Imbula en la convocatoria no ha sido la única novedad. En la primera lista de Jémez tampoco están Gálvez y Velázquez, entrando por ellos Abdoulaye, Kakuta y Di Santo. Se antojan cambios en el once del nuevo entrenador, tanto de nombres como de esquema. Gana fuerza el 4-2-3-1 que ya empleó en su primera etapa.