Competición
  • Euroliga
  • Copa Argentina
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

99

Khimki Moscú KHI

86

FINALIZADO
Maccabi TEL

84

Estrella Roja RED

69

FINALIZADO
B. Munich MUN

104

Asvel Villeurbanne AVI

63

FINALIZADO
Panathinaikos PAN

78

Milan MIL

79

Copa Argentina
FINALIZADO
Colón de Santa Fe Colón de Santa Fe COL

2 2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

2 2

BARCELONA-ESPANYOL

Valverde: "Lo de Piqué ayer era humor; el derbi es muy serio"

Valverde separa las declaraciones de su central y desvela que Messi "arrastra molestias desde hace tiempo, ayer tuvo un problema y lo estamos cuidando".

Ernesto Valverde compareció este viernes en rueda de prensa en la previa del partido ante el Espanyol.

-¿El partido es un poco más complicado por ser un derbi?

-Tenemos en cuenta que es un derbi lo cual es motivante para nosotros y para ellos y tenemos claro que llega la parte decisiva del curso. Esta semana tenemos tres partidos de Liga y tres partidos complicados. Sabemos lo que nos jugamos esta semana. Cada enfrentamiento y cada posible victoria tiene mucho valor y nuestro objetivo es ganar el partido. Hay un punto emocional en este partido que nos exigirá estar bien.

-¿Messi está al cien por cien?

-Pensamos que sí, pero Leo viene arrastrando molestias desde hace tiempo. Estamos cuidando desde antes de Navidad hace meses, intentando que vaya remitiendo. En su selección ocurrió algo parecido y lo estamos haciendo. Ha tenido descanso, se encuentra mejor y tendremos cuidado con Messi por lo fundamental que vienen los partidos.

-¿Qué priorizará, LaLiga u oxigenar a los jugadores?

-Está claro que tendremos que hacer cambios y, teniendo en cuenta el calendario que tenemos, ir día a día y ver cómo administramos la cantidad de minutos. Tengo una previsión pero nunca sabes qué puede pasar. Vamos entrando en partidos que son decisivos.

-¿Cómo está Dembélé?

-Está bien. Se encuentra confiado pero no podría dar una fecha exacta, no lo sé. Intentaremos no precipitarnos para no provocar una recaída.

-¿Y Suárez?

-Está bien. Con precaución porque ha tenido algún susto pero el descanso le ha venido bien también.

-Piqué calentó el derbi. ¿Vio la entrevista, está al tanto?

-No he visto nada pero es inevitable enterarse. No tengo demasiado que comentar salvo que el programa en el que estuvo Piqué es de humor y va de a ver quién es más ocurrente y nuestro partido es muy serio. La rueda de prensa quiero que vaya por el cauce de lo serio porque lo que nos jugamos es serio.

-¿Esta semana es clave?

-Puede ser. Es una semana de nueve puntos y podría ser definitiva. Vamos a verlo. Nuestra idea es ir cada partido con la idea de sumar los tres puntos.

-¿Habló con Coutinho?

-las charlas que tenemos con los jugadores son para intentar ayudarles. Son internas. Coutinho es un jugador importante que lo fue el año anterior, lo está siendo y esperamos mucho de él. Tiene un potencial enorme y estamos hablando de corregir algunas cosas que creo que le pueden ayudar.

-El Espanyol se ha recuperado después de una bajada. ¿Qué Espanyol espera?

Pues un Espanyol en el mejor momento de la temporada y muy motivado porque es un derbi. Estos partidos motivan a ellos y a nosotros. Están rehaciéndose. Se han alejado de la zona de peligro y en estos diez partidos seguro que van a luchar por estar arriba.

¿Cómo está Messi después de jugar con Argentina?

Todos estamos sometidos a altibajos. El último partido de Leo fue espectacular y con la selección ha perdido pero es una circunstancia más. Mañana es otro partido y luego volverá a la selección con nuevos retos. Él está bien.

¿Tiene más crédito?

No lo sé, pero siempre me he considerado respetado por todo el mundo. Pasa que cuando ganamos el entrenador acierta siempre y cuando perdemos pues nos equivocamos siempre. No me noto nada, estoy parecido.

¿Cree que en el entorno ya se ha celebrado algo cuando no se ha ganado nada?

No lo sé. Se me escapa muchas veces lo que es el entorno y todo eso. El que dice que no hemos ganado nada soy yo en las ruedas de prensa. Siempre que hay preguntas de triplete y doblete. Entiendo que no. No voy a negarle a la gente que se ilusione porque estamos metidos en tres competiciones y estamos bien pero no creo que nadie esté celebrando títulos porque no hemos ganado ninguno.

¿Qué es prioritario para reforzar de cara al año que viene?

Lo prioritario es terminar bien la temporada e intentar concretar algún título. Sé que salen algunos nombres, algunos repetidos que suben y bajan. Es lo habitual.

¿Cuál cree que es el mayor peligro del Espanyol?

Lo más peligroso es que es un equipo que intenta tener la pelota y se maneja bien a la contra y cuando está bien tiene posibilidades de ganar. Tiene muchos argumentos. Con Borja hicieron un gran fichaje. Sé cómo se toman los derbis, con un punto de intensidad superior porque es normal y porque así hay que jugarlos.

-¿Le molesta que se hable tanto de un jugador en particular y afecte a alguno de los que haya aquí?

-Al final todo ese tipo de cuestiones no son nuevas para nosotros. Los jugadores están acostumbrados a que estas cosas surjan en momentos determinados. Cuando se habla de unos jugadores o de incorporaciones. Hay que estar por encima de estas elucubraciones. No me preocupa.

Sergio García dice que sabe cómo pueden hacer daño al Barça.

Es una respuesta que la tendremos mañana. No sé si van a cambiar algo, si tendrán algo especial preparado pero entiendo que tampoco se puede cambiar demasiado. Los equipos pueden tener su filosofía pero la esencia del juego del Espanyol se tiene que ver mañana. Es posible que haya alguna variación táctica. Si la hay trataremos de amoldarnos. Pero me preocupa el global, sé que Rubi prepara bien los partidos y le tengo mucha consideración.

-¿Hasta qué punto pueden ser un riesgo esas molestias de Messi?

-Pues todo es natural. He hablado con él porque ayer tuvo un pequeño problema en el entreno pero aquí estamos todos interconectados con los médicos y los fisios. Hablo con todos de vez en cuando.

-¿Qué le parece el gesto de Piqué callando a los que criticaban a España?

-No tengo mucho que decir. Sé que da mucho juego en muchas cosas, lo valoramos y nosotros estamos encantados con él.