El Barça propone a Messi para la Creu de Sant Jordi
Lo anuncia Mundo Deportivo. Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han dado su visto bueno y es la consellera de Cultura, Mariángela Vilallonga, la que debe dar el OK.
Que la figura de Leo Messi ha trascendido lo deportivo hace años en Barcelona es una certeza. Sólo falta echarle un vistazo a la noticia que publica este viernes Mundo Deportivo en una información firmada por los periodistas Sergi Solé y Fernando Polo. El Barça ha propuesto al argentino para que sea condecorado con la Creu de Sant Jordi y la Generalitat, a través del Secretari General de l'Esport, Jaume Figueras; y la Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza, han dado su visto bueno a dicha propuesta. Sólo queda, pues, que la consellera de Cultura, Mariángela Vilallonga, dé su visto bueno para que Messi reciba este reconocimiento. La ceremonia de entrega de la Creu de Sant Jordi está prevista para el 8 de mayo en el Gran Teatre del Liceu. En esa fecha, Messi podría estar jugando la vuelta de semifinales de Champions si es que el Barça puede eliminar al Manchester United.
La Creu de Sant Jordi distingue "a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, han prestado servicios destacados a Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural". La contribución de Messi ya va más allá de sus goles en el Barça. El argentino ha financiado parte de la construcción del Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center, que se convertirá en el centro oncológico infantil más grande de Europa. Su Fundación informó esta misma semana de la nueva aportación de 200.000 euros al Hospital de Sant Joan de Déu para luchar contra el Rabdomiosarcoma, un tumor que afecta a niños y adolescentes.
Messi sería el segundo futbolista reconocido con la Creu de Sant Jordi. En 2006, Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barça, recibió e prestigioso reconocimiento. Epi fue el otro deportista perteneciente al Barça que la recibió en 1996. La Creu de Sant Jordi no tiene una dotación económica y su rango es inferior a la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya.