NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Una traca en Mestalla como tributo al gol eterno de Forment

Forment (Almenara, 1947) anotó el 28 de marzo de 1971 un gol al Celta en el minuto 92, clave para que el Valencia acabara ganando la Liga.

Actualizado a
Forment, tras encender la traca.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Los más viejos del lugar dicen que el de Forment es el gol que más se ha celebrado en Mestalla. Solo comparan tal éxtasis de felicidad en el graderío con el que anotó Rubén Baraja al Espanyol el  27 de abril de 2002. El de Forment quizás tuvo la mística del momento, un minuto 92 de un partido contra el Celta a falta de cuatro jornadas de Liga, que permitió a los pupilos de Di Stéfano mantenerse líderes. Ese gol acabó siendo decisivo para que el Valencia se proclamara campeón tres semanas después en Sarría.

Mestalla celebró ese gol el 28 de marzo de 1971. Ayer, 48 años después, en las puertas del viejo estadio, José Vicente Forment Faet (Almenara, 1947) encendió una traca en honor a su gol eterno. Otra más. Son ya dos las ediciones de este expontáneo recuerdo a aquel cabezazo de Forment contra el Celta... y los que están por venir. Hace un año fueron una decena de nostálgicos valencianistas los que siguieron a Rafa Lahuerta en su idea de homenajear a Forment; ayer eran más de un centenar y, tal como ha renacido el sentimiento valencianista durante el Centenario, no sería de extrañar que en próximas ediciones la cifra pase el millar.

Encender esta traca me emociona tanto como aquel día ese gol”, comentaba un Forment que acudió acompañado de su mujer, hermano y nietos. Ellos portaron recortes de prensa de la época y todos se emocionaron con los acordes de ‘La Gran Esperanza Blanca’, una canción dedicada a aquella Liga del 71. Después, con un mechero que era de Jorge Iranzo, mítico aficionado blanquinegro fallecido hace unos años, Forment encendió una traca que rompió el silencio e iluminó Mestalla, como su gol.

Forment y el hermano de Jorge Iranzo.
Ampliar
Forment y el hermano de Jorge Iranzo.DAVID GONZALEZDIARIO AS