"Hay que intentar no repetir los errores del fútbol masculino"
La directora de fútbol femenino en el Atlético de Madrid destacó que la excelencia es mayor en el fútbol masculino porque "llevan más tiempo haciéndoles caso".
El Leadership Woman Football (LWF) puso el broche de oro a la jornada del jueves con una mesa redonda sobre los retos en el liderazgo del fútbol femenino. El debate fue moderado María Jesús Luengo, redactora jefe de fútbol en As. Le acompañaron Lola Romero (directora de fútbol femenino en el Atlético de Madrid), Alex Chidiac (jugadora del Atlético de Madrid), Ana Rusell (presidenta del CD Tacón), Pedro Malabia (director de fútbol femenino en LaLiga) y Ana Peniche (directora legal de la liga mexicana).
Lola Romero abrió la ronda de intervenciones recordando lo complicado que fue el comienzo de su carrera en el fútbol femenino, destacando que las mujeres han sabido tener "paciencia" y "esperar la oportunidad". "Yo pedí en esta casa (Atlético) asilo deportivo y me lo dieron. Y eso que el club no pasaba su mejor momento porque estaba en Segunda. Nada más llegar me dieron una caja de ropa en la que no había equipaciones completas y de allí a ahora han pasado muchas cosas de este tipo, pero lo importante es seguir apostando por el fútbol", relató la exjugadora española.
Sobre el récord mundial del Wanda Metropolitano, Lola quiso contar cómo ha ido cambiando todo en estos últimos años, desde que propuso abrir el Calderón, en el que se consiguió batir las expectativas, hasta el partido de hace dos semanas en el estadio rojiblanco, en el que se dio ejemplo al resto del fútbol femenino. "Destaco el tiempo que se dedicó promocionar el partido. Se vendieron 27.000 entradas. Había de todos los precios y se vendían antes las más caras. Es un producto de valor. Nos ganaron, pero dimos un gran ejemplo. Nadie se pegó ni increpó a nadie. Hay que intentar no repetir los errores del masculino y hacer que crezca el fútbol femenino en la nobleza. E insisto hay que darle valor al producto", contó. A esto, quiso añadir que no es que la excelencia sea mayor en el caso del fútbol masculino porque llevan más tiempo sino porque "llevan más tiempo haciéndoles caso". "Si al fútbol femenino le hubiesen hecho mayor caso, la excelencia sería mayor", sentenció.
Ana Rusell, que también fue jugadora del Atlético de Madrid, destacó que se está viviendo una "etapa muy bonita". "Las instituciones se han dado cuenta de que hay que apoyarlo y de que hay potencial. Yo en mi club intento implementar lo que yo quería cuando era jugadora, separando la estructura masculina de la femenina. Me hubiese gustado nacer 15 años después para poder jugar ahora. Hay que destacar que ya tenemos referentes femeninos en el fútbol. Ahora las niñas y niños también quieren ser como ellas", resaltó la exjugadora española.
Alex Chidiac: "Hay muchas personas que trabajan detrás para permitir este éxito"
La jugadora Alex Chidiac contó que en Australia valoran mucho el fútbol español y que, por tanto, no podía dejar "escapar la oportunidad de venir a un club como el Atlético". Con respecto al partido que vivieron en el Wanda, cuando se batió el récord mundial, la internacional australiana se mostró muy "feliz" de haber formado parte de ese día. "Fue muy emocionante para todas las jugadoras poder jugar con tantos aficionados. Hay muchas personas que trabajan detrás para permitir ese éxito", dijo la futbolista del Atleti.
Por su parte, Pedro Malabia aprovechó su turno para mandar un mensaje de "paciencia". "Es bueno ser ambicioso, pero siempre con calma", indicó el encargado del fútbol femenino en LaLiga. Sobre el conflicto entre los clubes y la RFEF tras la intención de la institución española de crear una nueva liga femenina afirmó: "Va a haber una solución. En cuanto todo el mundo entienda que estamos en una nueva etapa y que tienen que ir de la mano todos los actores y que esto no es de nadie. Los clubes nunca hemos puesto en duda de quien son las competencias de la liga , pero queremos que se nos reconozca el trabajo. Nosotros hemos tendido la mano y la vamos a seguir tendiendo".
En representación del fútbol femenino mexicano, Ana Peniche subrayó que es muy bueno que haya competencia por seguir batiendo récord de asistencia porque esto mejorará la "competitividad entre las jugadoras". "Todos estamos trabajando, pero tal vez estamos haciendo esfuerzos aislados. Tenemos mucho trabajo. Falta mucho, pero también hemos hecho demasiado. En México ya vamos a cumplir dos temporadas de la liga femenina en México", concluyó la directiva mexicana.