Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

FÚTBOL FEMENINO | MARCOS SENNA

"Hay mujeres muy capacitadas, pero muchos no lo quieren ver"

Marcos Senna en un evento de Leadership Woman Football.

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

El exjugador hispano-brasileño participó en una mesa redonda sobre mujer y fútbol en Sudamérica y destacó la importancia de apoyar el fútbol femenino.

El Leadership Woman Football dedicó una de sus mesas redondas a abordar el tema de la mujer y el fútbol en Sudamérica. En el escenario se congregaron líderes del mundo del fútbol como Natalia Simeone, abogada, hermana y agente del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, Marcos Senna, representante institucional del Villarreal, Fabimar Franchi, gerente de sostenibilidad de Conmebol, o Romina Fernández, directora general en el Unión Deportiva La Calera (Chile).

"Yo nací en el fútbol. Mi familia es el fútbol y en mi casa se respira el fútbol. El talento y la capacidad no tienen género. Yo me preparé para ello. Empecé muy joven y vas tan rápido que note das cuentas de la evolución. Ser mujer da sensación de debilidad. Da la sensación de que no podemos hablar de fútbol por ser mujer", empezó comentando Natalia Simeone. Tras ser preguntada por el reciente anuncio de la AFA de profesionalizar la Primera División en Argentina, Simeone quiso destacar el papel de las jugadoras, que "hicieron huelgas" para conseguirlo. "Como siempre, las mujeres se hicieron oír. Trabajan como profesionales y, ahora, van a serlo. Como argentina me siento orgullosa de que en mi país se haya conseguido esto. Tenemos que crear un marco acorde para que consigan sus derechos y alcanzar la igualdad", añadió. 

Simeone: "El género no es lo que importa, sino la capacidad y el talento"

Además, la hermana de Simeone destacó que le llamó la atención que cuando asistió al Wanda Metropolitano para ver el partido de la Liga Iberdrola entre Atlético y Barcelona le llamó la atención las pocas mujeres que hay en el cuerpo técnico rojiblanco. "El estadio estaba espectacular. Que pena que no ganáramos, pero reflexioné que el género no es lo que importa, sino la capacidad y el talento. Las personas que estaban en el equipo eran claves para que esas jugadoras tuvieran ese nivel. Pero, al día siguiente, fui a ver a mi hijo de 8 años jugar y alguien de mi familia (aclaro que no fue mi hermano, porque estaba concentrado) dijo que era imposible que perdiésemos porque el rival estaba dirigido por una entrenadora. Y, finalmente, perdimos", relató Natalia Simeone.

Fabimar Franchi, de Conmebol, continuó el debate apuntando que "la magia del fútbol te lo permite hacer". Es una plataforma que admite a todo tipo de personas, sin importar género o edad. Estoy orgullosa de pertenecer a una organización en la que el 58% de los gerentes son mujeres. La Commemol establece que los clubes cuenten con equipo femenino, lo que ha llevado a las federaciones apostar por una estructura en el fútbol femenino", indicó.

Marcos Senna: "Tenía otra imagen del fútbol femenino"

En esta línea, Franchi quiso poner en manifiesto que la confianza es "muy importante" para hacer que el fútbol femenino crezca. La experiencia deja ejemplos de que esto se cumple. Nosotros dejamos la entrada gratis para la Copa América Femenina en Chile porque no confiábamos en llenar el estadio y la realidad fue que se llenó el estadio. Estamos en el momento justo de construir historia entre todos", afirmó.

En su turno, Marcos Senna aprovechó para contar una anécdota desde su puesto en el Villarreal. "Un día me invitaron a entrenar con el equipo femenino del Villarreal y pensé que iba a ser fácil entrenar con ellas por ser un hombre y ser más fuerte, pero no fue así. Y al final acabé teniendo una experiencia muy bonita porque tenía otra imagen del fútbol femenino", contó el exjugador hispano-brasileño. "Hay muchas mujeres más capacitadas que los hombres pero hay muchos que no lo quieren ver", subrayó.

Por otro lado, tomó la palabra Romina Fernández, que desde su experiencia como gerente general de un club de Primera en Chile quiso examinar la situación actual del fútbol femenino en su país. "Hasta hace poco no había jugadoras como profesionales. Ahora, hay cinco que ya tienen contrato. Es el inicio de un largo camino. Las condiciones en Chile son muy complejas porque no tienen ni seguro de salud", apuntó. Romina quiso también destacar que el problema no está en la trayectoria sino en que no "hay visibilidad". "Las mujeres jugamos a fútbol desde el inicio", sentenció.