"Necesitamos más entrenadoras y más niñas que jueguen"
Dev Kumar, abogado en derecho deportivo de la Asociación inglesa de Fútbol, abrió el debate sobre el papel de la mujer en el fútbol del Leadership Woman Football.
El papel de la mujer en la toma de decisiones en el fútbol fue uno de los debates que abrió la jornada del jueves en el Leadership Woman Football (LWF). Su moderador, Dev Kumar, abogado de derecho deportivo internacional de la Asociación de Fútbol en Inglaterra, quiso comenzar la mesa destacando que aún existe un trato diferente de la mujer en el fútbol y que "hay que luchar para que esto deje de pasar".
En esta mesa redonda, en la que participaron mujeres representantes de varios países, se puso como ejemplo positivo a LaLiga, destacando el trabajo de su presidente, Javier Tebas, en estos años en los que las mujeres han tomado un papel importante en el fútbol español. De este modo, la entidad del fútbol español domina los registros europeos de presencia de mujer en el fútbol, siendo el país que más mujeres cuenta en puestos de liderazgo, con casos como los de las presidentas de Eibar y Leganés, equipos de Primera División.
En cuanto a la brecha salarial, se puntualizó que "si no hay inversión no puedes esperar que la televisión o los sponsor puedan dar dinero para los salarios. Hay que invertir para que el fútbol femenino pueda crecer. Se tendría después beneficios". Aunque se indicó que: "No podemos comparar el lado femenino y el masculino en el fútbol".
"Estamos abriendo el camino a lo más alto"
Una de las primeras mujeres en tomar la palabra fue Ebru Koksal, que formó parte de puestos directivos en el Galatasaray y fue la primera y única mujer en el Consejo de la FIFA. "Fue muy difícil, sobre todo por ser una mujer. Trabajé con seis presidentes y seis consejos y cada vez que llegaban nuevos se preguntaban por qué había una mujer. Yo he sobrevivido. Después se me ofreció a construir el nuevo estadio y afronté el reto", destacó Koksal. A esto, añadió que "estamos abriendo el camino, que no ha sido fácil, hacía lo más alto".
Tanto Ebru Koksal como sus acompañantes en la mesa redonda coincidieron en que "lo que era muy importante era que yo intentaba ser la persona con más conocimiento allá donde fuera para que todos los prejuicios desaparecen". De manera individual, cada una fue relatando su historia de superación.Erika Montemor (FIFA) relató como fue creciendo a base de lucha y constancia. "Me di cuenta de que es importante que las mujeres piensen que serlo no es un obstáculo para hacerlo mejor en su trabajo", aseguró.
Sabrina Buljubasic (CEO del Sarajevo): "Al principio había gente que no me aceptaba en el fútbol y me amenazaban. Ellos pensaban que no sabía nada de fútbol. Probar que sé de lo que estoy hablando es una gran oportunidad". "Al final el liderazgo no sólo es un cargo", indicó Ornella D. Bellia, directora de la European Leagues.
Sonia Souid (Agente de futbolistas en Francia): "Cuando empecé a trabajar descubrí que era dificil la competencia y que la diferencia era muy grande. Nadie quería hablar con una mujer, ni entrenadores, jugadores... Estoy orgullosa de haber formado parte de la evolución. Ha cambiado todo. Quiero destacar que gracias a los hombres que están en el poder se le está dando la oportunidad a las mujeres".