SELECCIÓN ESPAÑOLA

Sub-21: dos meses para resolver un rompecabezas

Luis de la Fuente, junto a Julen Guerrero.

ALVARO RIVERO

Sólo caben 23 en la lista final. Rodrigo y Ceballos bajan de la Absoluta y aumentan la competencia. Asensio también podría bajar...

Luis de la Fuente tiene un auténtico rompecabezas que resolver en los próximos dos meses. Confeccionar la lista de 23 de la Sub-21 para el Europeo de Italia y San Marino (del 16 al 30 de junio) va a ser un bendito problema para el seleccionador. Los últimos amistosos ante Rumanía y Austria han servido para aumentar las dudas del técnico, ya que varios jugadores que no tenían la plaza asegurada han rendido a un grandísimo nivel.

Porteros

Es la única línea que ya está definida salvo que existan lesiones de última hora. Irán Simón, Sivera y Dani Martín. Ninguno de los tres es titular en su equipo (en el Athletic juega Herrerín, en el Alavés Pacheco y en el Sporting Mariño). Pero Miguel Ángel España, el preparador de porteros, confía mucho en ellos y los guardametas le han devuelto la confianza sobre el terreno de juego siempre que han jugado con La Rojita. En principio, Simón parte como titular, pero la distancia que le separa de Sivera es mínima. Las plazas sí están definidas, pero no tanto la titularidad.

Defensas

La defensa preocupaba a Luis de la Fuente. Sus dos titulares son Vallejo y Meré, pero el primero no tiene minutos en el Madrid y el segundo, aunque está a gran nivel, disputa este curso la segunda alemana con el Colonia. Otro fijo era Unai Núñez, pero ha perdido el sitio en el Athletic y también en la última convocatoria. La parte positiva es que dos jugadores han irrumpido con fuerza: Sáenz (Tenerife) y Pau Torres (Málaga). Ambos juegan en Segunda, pero han cogido ventaja para ser los recambios de los dos titulares. Por otra parte, los laterales son una incógnita. En el izquierdo Aarón Martín es fijo con De la Fuente desde su tiempo como técnico de la Sub-19. Para la otra plaza en la banda zurda, tres candidatos: Reguilón, Junior y Angeliño. A día de hoy, el madridista ha cogido ventaja. Mientras, en la derecha un nombre se ha colado a última hora y ahora mismo es el primero en ese puesto: Pedro Porro. El seleccionador le sigue desde hace tiempo, le ha hecho debutar y va a contar con él. En principio, irá también Palencia (Girondins), aunque Maffeo y Pol Lirola también cuentan con opciones.

Centrocampistas

La zona de creación es la que tiene más overbooking. De la Fuente juega con dos mediocentros, que serán Rodrigo Hernández y Mikel Merino, y con un mediapunta por delante, plaza reservada para Dani Ceballos. A partir de ahí, se abre el casting. Marc Roca y Zubeldia se disputan una plaza, la de suplentes de Rodrigo, aunque no es descartable que De la Fuente lleve a los dos. Como recambios de Merino están Fabián, Aleñá y Pape Cheikh. Pueden ir dos de esos tres nombres (Fabián en principio es fijo). Por delante, Dani Olmo se ha ganado un puesto fijo en la mediapunta tras su exhibición contra Austria. Fornals también parecía tener su puesto asegurado, pero si sigue perdiendo protagonismo en su equipo puede caerse debido a la altísima competencia en su puesto. En banda, hay tres fijos: Soler, Oyarzabal y Pedraza. Además, si baja Asensio estarían esas cuatro plazas cubiertas. En esos puestos ofensivos se ha caído por el momento Brais, que ha acusado el mal momento del Celta. Manu Vallejo (Cádiz), que puede jugar en ambas bandas y también de punta, gana enteros por su polivalencia.

Delanteros

El delantero centro titular está definido: Borja Mayoral. Su suplente, también: Rafa Mir. A partir de ahí, existe una duda: Carlos Fernández o Manu Vallejo. De la Fuente podría apostar por llevar tres nueves puros si se decanta por el primero, o puede preferir la polivalencia de Manu Vallejo, que actúa también en banda y haría una función de ‘falso nueve’ en caso de emergencia. Su decisión dependerá de cómo rindan en este tramo final de la temporada.