MARRUECOS-ARGENTINA

Tánger recibe a la Argentina entre Real Madrid y Barcelona

Tánger recibe a la Argentina entre Real Madrid y Barcelona

La ciudad marroquí se prepara para recibir a la selección Argentina en un partido amistoso, pero lo que de verdad marca el día a día futbolístico es el clásico español.

A cada paso que das en Tánger, te das cuenta que se respira fútbol. Caminar por la costa, la parte moderna de la ciudad o la Medina, la parte antigua y céntrica, tiene un denominador común: fútbol.

Te preguntan de dónde eres y al escucharte decir que argentino, la primera respuesta es "Maradona y Messi", casi sin que te de tiempo a terminar de responderles. Algunos, a continuación, dicen: "Real Madrid, los merengues" o "Barcelona, Messi, los mejores".

Las camisetas del Barcelona y Real Madrid son las que más abundan. En el mercado, entre tiendas de especias, carnicerías, joyerías o pescaderías están las tiendas de camisetas de fútbol, tan comunes, de las que cuelgan casacas de la selección marroquí, de la selección Argentina, de equipos europeos, de equipos locales (Ittihad Tanger) y, especialmente, del Real Madrid y Barcelona.

El viento no cesa en la ciudad y todos te intentan convencer de comprar en su tienda. Moustaffa me lleva a la suya y me dice que es del Real Madrid. Me empieza a mostrar fotos de Del Bosque, Juanito y cuando llega a Santillana se para y me dice en un castellano afrancesado: "Santillana fue el mejor de todos". Al fondo del local diviso un cuadro del Barcelona campeón de Europa del año 2006 y le pregunto que si es del Real Madrid, por qué tiene eso, a lo que rápidamente me contesta entre risas: "es de mi hermano, a él le gusta el Barcelona y Messi, pero el Madrid es mejor".

Sigue la caminata por el centro histórico y los ofrecimientos para visitar locales autóctonos no cesan. En cada ocasión intento preguntarles por su club favorito y todos dicen Real Madrid o Barcelona. Al entrar en una cafetería, Yazin me explica que la mayoría de los hinchas en Tánger son del Real Madrid y que en Tetuán se inclina más por el Barcelona, haciendo paralelismo entre los clubes, pero que cada vez hay menos diferencias.

Además, aprovecho para pedirle opinión a taxistas y vendedores ambulantes por el partido de hoy. Todos, sin excepción, me dicen que van a ir a la cancha a ver a su selección (creo que alguno me está mintiendo). Algunos saben que no juegan ni Messi, ni Di María, ni Agüero, las estrellas. A otros se lo cuento y me miran asombrados, con cara de desilución por no ver al mejor jugador del mundo.

Mural de los ultras del equipo local

La mayoría de ellos confían en la victoria de su selección a pesar de que Yazid y Amrabat, dos de sus mejores jugadores, no estarán en el encuentro. Los marroquíes confían en su selección: "Hoy gana Marruecos 2-0" me dice Moustaffa; Yazin, por su parte, es más cauto y me dice que será victoria por 1-0, antes de que nos despidamos de él. Algunos vendedores intentan decirnos que Argentina ganará para convencernos a mí y otros colegas de que compremos en sus locales. El fútbol les importa mucho, es su pasatiempo y una manera de divertirse, pero más les importa llevar gente a sus tiendas.