SELECCIÓN VENEZOLANA
1X1 de la Vinotinto en la Fecha FIFA: ilusiona la Copa América
Los dos encuentros disputados por Venezuela en el parón sirvieron para extraer conclusiones positivas. La victoria ante Argentina midió de verdad el potencial del equipo.
Faríñez: el arquero tuvo su primera prueba de nivel en el Wanda Metropolitano y cumplió con creces. Es el titular para Dudamel y una pieza clave a pesar de tener solo 21 años.
Romo: disputó la segunda parte ante Cataluña y mostró un buen nivel. Un portero seguro, de mucha capacidad aérea. Una buena alternativa para Faríñez.
Rosales: Dudamel cuenta con él como lateral izquierdo, y ha demostrado que puede ser decisivo también en su lado contrario. Un gol y una asistencia es su bagaje en estos dos amistosos. Uno de los líderes de la Vinotinto.
Hernández: a pesar de su juventud, el futbolista del Stabaek parte como favorito para ocupar el lateral diestro. Fue titular ante Argentina y tuvo minutos contra Cataluña. Otro de los chicos que ha entrado con fuerza en la selección mayor.
Osorio: es el nuevo líder de la defensa venezolana. Fue un bastión en ambos amistosos, muy seguro en todas sus intervenciones. De esos jugadores que transmiten tranquilidad y confianza al resto.
Chancellor: tuvo su oportunidad en el duelo ante Cataluña, pero sufrió ante la buena delantera rival. Necesitará mejorar el nivel si quiere ganarse el puesto como titular para la próxima Copa América.
Ferraresi: de los pocos que no disputó ni un minuto. Tendrá complicado entrar en la lista final.
Villanueva: dejó un nivel sorprendente en el partido contra Argentina, robando muchos balones, cerrando bien su espalda y jugando la pelota sin errores. Ha ganado muchos puntos en esta concentración.
Mago: otro de los que no jugó ninguno de los dos partidos. Sin embargo, Dudamel confía en él como recambio en el lateral zurdo.
Rincón: el capitán nunca defrauda. Si bien es cierto que mostró una mejor versión ante Argentina, también fue muy importante contra Cataluña. Un futbolista capital en las transiciones rápidas que pretende Dudamel.
Moreno: se ha establecido como titular en el 4-3-3 actuando como pivote gracias a su capacidad táctica y a su trabajo incansable. Jugador que mejora al resto gracias a sus ayudas defensivas y a su fútbol rápido y sencillo.
Figuera: el único jugador del torneo venezolano no jugó nada. Difícil que tenga sitio.
Seijas: volvía a la Vinotinto y tuvo su oportunidad en la segunda parte contra Cataluña. Perdió algunos balones comprometidos, pero mostró buena actitud y predisposición. Será una de las opciones hasta el último momento.
Herrera: el del Huesca es un volante que se adapta en cada momento a lo que necesita el equipo. Trabaja como el que más si el partido lo necesita, pero también es el más talentoso de los hombres de mediocampo. Tiene un sitio asegurado.
Machís: uno de esos jugadores imprescindibles para Dudamel. Un talento puro capaz de romper líneas tanto en conducción como yendo al espacio. Además, tiene capacidad de adaptación en ambas bandas y recorrido para ayudar a su lateral.
Soteldo: tendrá que pelear por un puesto como titular, pero también es un fijo para Dudamel. Dejó muy buenos detalles en los dos partidos, mostrando ser ese futbolista capaz de cambiar el partido con una jugada individual.
Córdova: venía tocado y por eso no jugó, pero también parece tener un hueco si se mejora de aquí a final de temporada. Un físico portentoso con gran intuición para llegar al área con peligro.
Murillo: posiblemente, el jugador que sale más reforzado de esta concentración. Podía ser una incógnita para Dudamel, pero Murillo ha cuajado dos partidos sobresalientes y se ha ganado su sitio. Contra Argentina, marcó un golazo.
Añor: gozó de minutos en ambos duelos y le dio al equipo cierta calma y criterio con la pelota. Es de los pocos que puede hacerlo, por lo que sería extraño que no fuese a la Copa. Una pena la lesión que sufrió ante Cataluña, aunque Mathías aseguró que solo fue un golpe.
Rondón: algo más de 70 minutos contra Argentina fueron suficientes para volver a demostrar que es un jugador irremplazable. Más allá de su gran gol, le da al equipo desahogo y trabajo en primera línea, y es un líder tanto en la cancha como fuera de ella.
Martínez: otro futbolista indiscutible. Aunque parte habitualmente como suplente de Salomón, es un goleador nato, algo difícil de encontrar. Eso sí, parece difícil que se les pueda ver juntos en un mismo once.
Hurtado: cumplió su sueño en el Wanda debutando con la Vinotinto y dejó una buena jugada individual. El delantero de Gimnasia vino a aprender y a tomar contacto con la selección mayor, pero parte con pocas opciones por su juventud. Solo los goles y las buenas actuaciones le darán un lugar.
Aristeguieta: sabía que tenía que aprovechar los pocos minutos que le daría Dudamel, y lo hizo. No pudo marcar, pero disputó cada balón y se movió con inteligencia el tiempo que estuvo en cancha ante Cataluña. Parte con cierta ventaja para ser la alternativa a Rondón y Martínez.
Cádiz: estuvo sólo diez minutos en cancha ante Cataluña, entrando por la lesión de Añor. No le dio tiempo a lucirse y tendrá que cuajar un buen final de temporada en su club si quiere estar en la Copa América.