NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALTA-ESPAÑA

Luis Enrique: "Llevamos 2,7 goles de media y el Barça, 2,6..."

El seleccionador, antes de enfrentarse a Malta: "Sí me llega el debate del gol. Ojalá sigamos con esa falta de gol. Para estar faltos de gol no pinta nada mal".

Actualizado a
Luis Enrique: "Llevamos 2,7 goles de media y el Barça, 2,6..."

¿De qué van a depender los cambios que realice respecto al partido ante Noruega?

Dependerá de muchos factores. Nos falta una sesión de entrenamiento y tenemos que pensar en qué partido se pueda dar. Habrá cambios, pero ya veremos cuántos.

¿Está España en un momento de transición, de evolución?

Es acertado ese análisis. Llevo siete partidos como seleccionador, está viniendo a la Selección un grupo nuevo de jugadores. Se está produciendo la evolución lógica y es lo normal que sucede en un equipo después de las últimas competiciones.

¿Quiere que sus delanteros intercambien posiciones? ¿Necesitan confianza los goleadores?

La movilidad en las posiciones de la delantera va en función del partido. Me gusta que tengan movilidad, pero si cambian de posición están obligados a ocupar unos espacios para hacer su función. Los goleadores necesitan confianza. Pero también los medios y los defensas y los porteros. Todos los jugadores se tienen ganar la confianza del entrenador

¿Le llega el debate de la falta de gol de la Selección? Pero no es tan así porque España lleva 31 partidos consecutivos marcando con distintos seleccionadores.

Me llega todo porque el socio (señala a Pablo García Cuervo, jefe de prensa, a su lado) me comunica todo. Es un dato muy positivo el que me das y ojalá sigamos con esa falta de gol. Te voy a dar otro dato (y saca una chuleta): llevamos en los siete partidos que llevo como seleccionador 19 goles a favor, lo que da 2,7 goles de media por partido. El Barça lleva una media 2,6 en Liga y es el equipo máximo goleador. Para estar faltos de gol no pinta demasiado mal este dato.

¿Se ha encontrado un Jordi Alba distinto dentro y fuera del campo con respecto al que tuvo en el Barça?

Me he encontrado a un jugador bastante parecido. Conozco mucho a los que entrené en el Barça, son a los que más conozco de la Selección. El nivel de Alba ha sido siempre muy alto y sigue siéndolo.

¿Para usted son importantes los centrocampistas con gol?

Mi idea de juego pasa por atacar con once y defender con once. Para que marque goles un central, un medio, un lateral, hasta el portero debe generar la primera superioridad. Todos jugadores deben colaborar en la elaboración para lograr el gol, cualquier que se quiera animar a marcar gol nos parece perfecto. Eso sí luego hay que defender. Todos atacamos y todos defendemos.

El otro día dijo que Ramos es único en la historia del fútbol, ¿necesita Sergio elogios, los agradece?

Sergio Ramos no necesita elogios porque una de sus virtudes es que su personalidad va por encima de su nivel top. Ramos es un líder en el vestuario, en el entrenamiento, en el gimnasio y en todo lo que sea cuidarse. Por eso lleva 162 partidos, sólo me saca 100, no sé cuantos goles y está realizando una carrera espectacular en su club y en la Selección.

Es inevitable recordar el 12-1 de España a Malta en 1983, ¿cómo celebró el gol de Señor? ¿Qué opina de la teoría de la conspiración?

El gol de Señor lo celebré como cualquier español de esta sala: gritando y cantando Asturias, patria querida. Fue una gran alegría. Lo de la conspiración son cosas en el fútbol que se quedan ahí porque seguro que salió por la frustración de la goleada. Fue un partido increíble, no se veían muchos partidos por la tele y aquel mereció la pena mucho.

¿Arriesga mucho Ramos en los penaltis? ¿Consensúa los lanzadores?

Sergio es consumado especialista desde el punto de penalti. La elección del lanzador es consensuada, pero puedes poner una lista y luego no tiene la confianza el primer lanzador y se lo cede a un compañero.

¿Usted se acuerda de los jugadores de España del 12-1? El seleccionador maltés no se acuerda.

¡Claro que me acuerdo! Los tuve en cromos y con algunos tuve hasta la suerte de jugar.

¿Lo que plasmó el equipo ante Noruega es lo que quiere ver?

Después de analizar el partido, para mí es mejor partido que el 6-0 a Croacia. Tuvimos buena circulación, menos errores, buenas acciones de presión tras perdida, buena presión alta, acierto para colocarnos segundo balón… Estoy muy contento después de ver el partido, roza el 9 y no es un 10 porque no fuimos efectivos y nos faltó suerte y el portero suyo tuvo acciones destacables.

¿En qué posición jugaría Alba por delante o por detrás si pone a Gayá o Bernat?

Cualquiera de los tres laterales que he traído pueden jugar en una posición más adelantada. Quizás Bernat y Alba sean más ofensivos y Gaya más defensivo. Pero tenemos que ocupar los espacios en función de lo que tenemos, dar opciones al poseedor del balón.