NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Raiola: el agente de Pogba ya movió a Ibra, Nedved, Balotelli...

El italiano, que empezó en la pizzería de su familia, es famoso por sus rajadas y por su capacidad para sacar adelante traspasos millonarios.

MadridActualizado a
Mino Raiola, con Ibrahimovic.
Getty

Si el Madrid quiere a Pogba, tendrá que vérselas con Carmine 'Mino' Raiola, el controvertido agente italiano famoso por dos cosas: su afilada lengua, que ya han sufrido el propio club blanco o Pep Guardiola, entre otros, y su capacidad para menear a sus jugadores por todo el panorama futbolístico, con grandes traspasos de por medio. Pogba es un gran ejemplo: salió del United gratis en 2012, tras considerar Raiola la oferta de renovación del club inglés como algo que "no lo firmarían ni mis chihuahuas"; en 2016 los red devils le recuperaron por 105 millones de traspaso y otros 27 en comisiones para el representante. En aquel momento se trató del fichaje más caro de la historia.

Con todo, la joya de la corona de Raiola, nacido en Nocera Inferiore pero criado en Holanda, donde empezó ayudando a su padre en la pizzería de la familia en Harleem, es Zlatan Ibrahimovic. Captó al sueco cuando todavía militaba en el Ajax, le arengó hasta el extremo ("¿Quiere ser el mejor del mundo? Venda sus coches, sus relojes y entrénese el triple de duro. Sus números son una basura") y el resto es historia: de Ámsterdam saltó a Juventus, Inter de Milán, Barcelona, Milán, PSG, Manchester United y LA Galaxy, donde sigue haciendo goles. Un periplo que ha acumulado casi 170 millones en traspasos. Por el jugador escandinavo siempre sintió debilidad y le defendió sin condiciones; célebres son sus repetidos ataques a Guardiola por la falta de sintonía de éste con Ibrahimovic en el Barcelona 2009-10: "No le odio, pero no me gusta como persona"; "Su forma de jugar me parece muy aburrida"; "Como persona es un cobarde, un perro, un cero".

Ibra es el prototipo, el caso llevado al extremo, pero hay muchos otros. Lukaku acumuló 135 millones por sus traspasos a Chelsea, Everton y United; el belga abandonó a Raiola a finales del curso pasado para firmar por la agencia del rapero Jay-Z. También están Mkhitarian (casi 110 millones por traspasos a Metalurg, Shakhtar Donetsk, Borussia Dortmund, United y Arsenal) o Balotelli (70 millones en sus fichajes por City, Milán, Liverpool, Niza y Marsella). Hay otros de más reciente incorporación, como Verratti, que dejó a Donato di Campli y se adhirió a la nómina de Raiola después de su traspaso frustrado al Barcelona en el verano de 2017.

Y promesas a las que todavía no ha movido, como el portero del Milán 'Gigio' Donnarumma, con el que utilizó el interés del Madrid en su fichaje para sacar una renovación hasta 2021 con seis millones netos de salario para el guardameta y una cláusula de 50 millones (sube a 100 si el Milán juega Champions League). Hasta consiguió un hueco en la plantilla para Antonio Donnarumma, hermano del portero que también ocupa esa posición y que se embolsa un millón al año pese a tratarse del cuarto guardameta en la jerarquía de la plantilla milanista.

Todo empezó para Raiola con Pavel Nedved, al que sacó del Sparta de Praga para llevarle primero al Lazio y luego a la Juventus, donde ganaría el Balón de Oro; y lo último que ha sacado la factoría del italiano es Moise Kean, el ariete de 19 años de la Juventus que ya ha marcado con Italia y que amenaza el estatus de Mandzukic y Dybala en la Vecchia Signora.