Treimanis, el árbitro, abogado de Letonia que habla cuatro idiomas
Dirigió el España-Venezuela (5-0) de 2012 en Málaga, y esta temporada arbitró el Young Boy-Valencia, el Villarreal-Spartak de Moscú y el Sevilla-Ujpest.
Andris Treimanis, árbitro letón que el pasado sábado cumplió 34 años, será el encargado de dirigir el partido de esta noche en Mestalla entre España y Noruega.
Treimanis es un viejo conocido de la afición española, pues dirigió el España-Venezuela del 29 de febrero de 2012 celebrado en Málaga que finalizó con goleada de La Roja (5-0), con tres goles de Soldado y los otros dos de Iniesta y Silva. De aquel partido, con Del Bosque como seleccionador, quedan en el actual equipo nacional Ramos, Piqué, Jordi Alba, Navas y Muniain.
Treimanis nació en Kuldiga, Letonia, en 1985. Se inició en el arbitraje con 13 años y a los 21 ya estaba dirigiendo en Primera División. Su carrera siempre ha estado basada en una buena formación: abogado de profesión, habla cuatro idiomas (letón, ruso, inglés y alemán) y sus hobbys son el boxeo, el baloncesto y la música. Treimanis es árbitro internacional desde 2011 y, aunque su apellido invite a ser traducido por un español como "tres manos", lo cierto es que en letón significa “dedal”.
A nivel internacional, en la temporada actual ha arbitrado varios partidos, entre ellos el Young Boys-Valencia de Champions y el Villarreal-Spartak de Moscú (2-0) de Europa League. En verano, Treimanis dirigió el Sevilla-Ujpest (4-0) de la segunda fase de clasificación de la Europa League. En 2016 también se cruzó con otro equipo español, cuando en Europa League dirigió el Panathinaikos-Celta (0-2). En partidos de selecciones, el árbitro letón ha dirigido este año el Chipre-Eslovenia de la Liga de Naciones.
Aparte de estos partidos, Treimanis también ha arbitrado a Real Madrid y Barcelona de juveniles, en la Youth League.