Competición
  • Europa League
  • Euroliga
  • Copa Libertadores
Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Khimki Moscú KHI

-

REAL ZARAGOZA

Víctor Fernández: "Tenemos que ganar y vamos a ganar"

Víctor Fernández: "Tenemos que ganar y vamos a ganar"

ALFONSO REYES

El técnico reitera que escapar de la amenaza del descenso va a ser duro y costoso, pero está convencido de que su equipo va a sacar adelante esta situación: "No estamos a la deriva en absoluto y soy muy optimista".

—En Granada ya señaló la trascendencia que tiene el partido contra el Elche. ¿La plantilla ha entendido la importancia que tiene el encuentro?

—Totalmente. He visto una muy buena predisposición para el trabajo y un muy buen ambiente y hemos hecho una muy buena semana de entrenamientos. Las noticias a medida que avanzaba la semana han sido más positivas, ya que a principio de semana yo creía que Lasure no estaría para ayudarnos ni un minuto y la evolución ha sido positiva. Guti está mejor que la semana pasada y tampoco ha habido ningún contratiempo, que ya es una noticia. La predisposición es muy buena y todo el mundo es consciente de que tenemos que romper esa dinámica de las últimas jornadas. Somos el Real Zaragoza, jugamos en casa y debemos hacernos fuertes en casa. Es verdad que recibimos a un rival fuerte y con una inercia positiva.

—¿Encuentra alguna explicación a esta mala racha de resultados?

—Hay muchas lecturas. Evidentemente, tenemos problemas en nuestro funcionamiento y no es un problema menor porque nuestros errores nos penalizan de una forma muy agresiva. Es verdad que hemos jugado contra los tres primeros, en unas condiciones muy complicadas, ya que nunca se han desarrollado los partidos con la corriente a favor. Es cierto que sufrimos más contratiempos que nadie. Con lo único que no contaba y con lo único que sueño todas las semanas es que un día pueda repetir una alineación y no vernos sometidos a tantos contratiempos de lesiones, de expulsiones o de problemas durante la semana en los entrenamientos. Es decir, hay muchas razones, aparte de nuestro problema básico, que es que nos cuesta meter gol y sufrimos a balón parado. A partir de ahí, los otros factores pueden explicar esta inercia. También imagino que a partir de esta semana el calendario es algo más benigno. Me sirve el discurso de que en Segunda puedes perder con cualquiera y ganar a cualquiera, pero no es lo mismo jugar contra el líder que frente al colista. Todo es opinable, pero lo único incuestionable es que tenemos que ganar y vamos a ganar.

—¿Le hace ser más optimista el hecho de haberle dado ya la vuelta a una situación delicada con anterioridad?

—Yo soy absolutamente optimista, estoy absolutamente convencido de que lo vamos a sacar y también de que va a ser muy costoso y duro. Afortunadamente este discurso ya lo hice hace cinco o seis semanas porque veo las necesidades, las carencias, las posibilidades, nuestros puntos fuertes y débiles y esto es muy largo. Esto a mí no me sorprende y también están avisados los jugadores. Lo único que me sorprende es que estamos recibiendo un castigo excesivo en cuanto a adversidades y contratiempos, pero eso no me quita la confianza y el optimismo porque contamos con el compromiso y el trabajo y eso es muy importante. Es cierto que en los últimos 40 minutos contra el Almería no encontré a mi equipo, pero no es una cuestión de actitud o compromiso, de que no generemos ocasiones o de que el rival nos aplaste. Es decir, no estamos a la deriva en absoluto. Tenemos muy clara la situación y cómo afrontarla y por eso arriesgo en mi discurso y digo que vamos a ganar. Seguro que me escuchan los del Elche y pensarán que soy un fantasma, pero lo digo porque lo siento y lo pienso. Y también cuento con un facto que sé que no nos va a fallar, que es la afición. Nos va a apoyar y arropar.

—Eguaras aseguró el otro día que no había miedo en el vestuario. ¿Usted qué percibe?

—Te duele mucho que afrontes el partido con unas pautas y a los tres minutos te castiguen porque sales muy mal y te encuentres con una situación de dificultad contra el Granada, que es bastante superior a nosotros. Eso provoca ya un cierto cansancio, por lo que tenemos que ser mucho más fuertes mentalmente para darle la vuelta, estar más concentrados, tener más tensión competitiva, estar más despiertos y que esos detalles caigan de nuestro lado, pero para que caigan de nuestro lado tenemos que ir a buscarlos con determinación y convicción. Para ganar al Elche necesitamos estar convencidos y yo veo al equipo convencido y yo estoy convencido. No va a ser fácil, pero jugamos en nuestro campo y con nuestra afición, que no nos va a fallar.

—El Zaragoza sólo ha sumado el 54% de los puntos disputados en casa desde que bajó a Segunda. ¿Puede ser que a algunos jugadores les pese jugar en La Romareda?

—Puede ser que a algunos jugadores, lejos de fortalecerles, les desgaste y les debilite porque la presión te limita mucho a la hora de tomar decisiones, pero a la larga siempre es positivo. Yo creo que es un sueño jugar en La Romareda, con esa cantidad de gente y que te estén arropando. Si LaLiga me lo permitiera, yo jugaría todos los partidos que nos quedan en casa. Es posible que a algunos les pueda afectar, pero hay que afrontarlo de manera positiva porque La Romareda es exigente, pero nos está dando muchísimo.

—¿Cabe la posibilidad de que Linares y Gual jueguen juntos?

—Podría ser a lo largo del partido, pero es difícil verlos juntos de salida porque también tengo que pensar que necesito algo en el banquillo para cambiar. Además, son dos jugadores más de área, mientras que Álvaro es un jugador que ha jugado muchísimos partidos en Primera de falso extremo por la izquierda y tiene más potencia para encarar.

Lasure entra finalmente en una lista con los 19 disponibles

Lasure, que finalmente ha podido entrar en la lista, Delmás, Soro y Álex Muñoz son las cuatro novedades en la convocatoria de Víctor Fernández, que ha citado a los 19 jugadores disponibles: "Lasure está mucho mejor de sus molestias del tendón, pero no ha hecho ningún entrenamiento exigente y tengo que valorar si es conveniente que juegue. Para noventa minutos ya digo que no está. Es un partido de máxima exigencia y no nos podemos equivocar en nada porque hay que ganar sí o sí. Prefiero llevar a los 19 disponibles y lógicamente hay algunos que están más aptos para jugar que otros. No sólo Lasure, ya que hay jugadores que llevan dos meses sin jugar como Guti o Álex Muñoz. Es lo que tenemos en estos momentos y con eso vamos a pelear".


Con Nieto sancionado y Lasure entre algodones, Zapater aparece con la principal alternativa para ocupar el lateral izquierdo, descartado el técnico a Benito y Aguirre para esa posición: "Es un partido de máxima exigencia y saber que vas a poner a un jugador que te va a durar 50 ó 60 minutos es muy delicado y más en el lateral, donde no te cambia mucho el funcionamiento del grupo. No es un cambio muy frecuente".

Los 19 jugadores convocados para el partido contra el Elche son Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Benito, Verdasca, Dorado, Guitián, Álex Muñoz, Lasure, Zapater, Eguaras, Javi Ros, James Igbekeme, Pep Biel, Raúl Guti, Aguirre, Soro, Linares y Marc Gual. Son baja por lesión Álvaro Vázquez, Papu, Grippo y Toquero, mientras que Pombo y Nieto están sancionados por acumulación de amarillas.