NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

“El ascenso es una obligación. El Málaga debe estar en Primera”

Iván Rodríguez (Alameda, Málaga, 30-4-1996) se ha ganado lo que tiene a base de sacrificio. Muchas veces pensó que se le escapaba el tren. Pero supo esperar otro mejor. Lateral moderno y con recorrido, debutó en Primera de central y marcando nada menos que a Benzema.

Actualizado a
IVAN RODRIGUEZ , MALAGA CF
MARIANO POZODiario AS

¿Siempre lateral derecho?

Empecé a jugar de lateral en cadete. Antes era central. Y siendo más pequeño, delantero. Casi todos los niños quieren ser delanteros y meter goles. ¡Metía muchísimos! Fue José Antonio Mateo, el mítico entrenador del cadete en el Málaga que ha conseguido muchas cosas con este equipo, quien me reconvirtió a lateral.

Debutó en Primera como central.

Contra el Real Madrid (en La Rosaleda). No me lo esperaba. Esa semana me estaba entrenando con ellos por las molestias de los centrales y salí por las molestias de Ignasi Miquel (el entrenador era José González). Muchos jugadores hemos debutado contra el Real Madrid. Pablo Fornals, Samu García...

¿A quién le tocó marcar?

Nada menos que a Benzema. ¡Mucha diferencia comparado con los delanteros de Tercera! Se movía muchísimo. Muy rápido y muy fuerte y con gran experiencia. Pero yo no me arrugo. ¡Por supuesto que no! Llevaba mucho tiempo esperando poder llegar al primer equipo y tenía ganas de comerme el mundo.

¿Cómo está viendo a este Málaga?

En el campo estamos bien. Contra Osasuna hicimos una gran primera parte pero nos faltan los resultados que son los que te dan vida.

¿Qué tal Dely Valdés, el entrenador con quien el Malagueño ascendió a Segunda B?

Le debo mucho. Me dio mucha confianza y el equipo creció mucho a partir de su llegada. Ascendimos con él. Una pena lo que le ha pasado porque los resultados no salieron desde el comienzo de la Liga. Me enseñó mucha concentración. Trabajo mental. Era muy cercano y te hablaba muy bien.

¿Su mejor cualidad como lateral derecho?

Me gusta centrar. La misión es defender bien nuestra banda y subir al ataque lo máximo posible y tener llegada arriba para dar asistencias. Siempre me he fijado en Dani Alves. Ahora en Carvajal. Y del Málaga, Jesús Gámez.

¿Se considera buen marcador?

Sí. Me gusta defender. Soy intenso en defensa.

¿El más difícil de marcar?

Aquí, entrenando, tenemos a Ontiveros que es bastante bueno y encara bastante. Le veo como futuro crack. Tiene unas condiciones increíbles. Eso lo sabemos todos. Es de esos jugadores que te pueden ganar el partido él solo.

¿Le ha cambiado la vida?

Mi vida es muy sencilla. Sigo viviendo con mi novia aquí en Málaga. Me gusta hacer lo que hacía antes. Soy de Alameda, un pueblo de Málaga del que tengo los mejores recuerdos.

¿Cuáles?

Crecer con mis amigos en la calle y siempre jugando al fútbol. Empecé a jugar al fútbol por diversión pero no decía “de mayor quiero ser futbolista”. Eso vino después cuando entré en el Málaga y vi cómo era el fútbol.

Ha renovado hasta 2022. Tiene el dorsal ‘29’. ¿El próximo será más profesional?

Por ficha ya no podré tener el ’29’ porque rebaso la edad de Sub-23. Me gustaría tener el ‘2’, que es mi número de la suerte, el favorito. Acabo de renovar y ojalá que cuando llegue 2022 renueve otros tres o cuatro años más.

Esta Segunda está tremenda.

Que no se confíen los de arriba. Estamos apretando y como fallen vamos a estar ahí para alcanzarles otra vez.

Todos en la plantilla hablan maravillas de Leschuk.

Ayuda muchísimo. No solo con lo goles que marcó al principio de la Liga sino con todo el trabajo que hace quedándose con todos los balones de espalda, corriendo, presionando… es de agradecer que se desgaste así.

Falta el gol.

Está marcando Adrián. Si no, será otro. El gol lo tiene que marcar el equipo. Adrián es un capitán en el vestuario. Ayuda bastante y se nota que es un jugador con galones.

¿Cuál fue el primer consejo que le dio Muñiz?

Siempre me dice lo mismo. Que esté concentrado y que haga lo que sé. Que ayude y que, cuando llegue arriba, centre bien. A Muñiz le gusta la cantera y no le tiembla el pulso. Siempre dice que no mira el carné de identidad. Mire Harper, Keidi…

¿Cómo estudia Muñiz los partidos?

Es perfeccionista. Nos da todo perfecto para conocer al contrario y saber cómo combatirles.

¿Y qué destacaría del Numancia, el próximo rival?

Mucha posesión de balón, que es como hacen daño. Hay que estar juntitos y a partir de ahí, desplegar nuestro juego y esperar hacerles daño tras un robo de balón.

Lo que viene ahora es complicado. Dos salidas seguidas a Soria y Tarragona. Visita del Sporting y decisivo desplazamiento a Granada.

Equipos de la categoría. Ni más ni menos. Toca ir a por los tres puntos con toda la ilusión. El Numancia en su campo es muy buen equipo.

¿Cuál es el equipo que más le ha sorprendido?

Osasuna, desde la primera vuelta. Me gustó mucho cuando jugamos con ellos en Pamplona. Intenso y con buenos jugadores.

¡Qué emocionante fue el recibimiento de la afición el día del Deportivo!

Se nos puso la carne de gallina. Nunca había vivido algo así. Fue espectacular desde dentro. Lo tengo grabado en el móvil. Es un recuerdo para toda la vida y ojalá tengamos más en partidos importantes. Eso querrá decir que estamos peleando por cosas. Contra Osasuna, más de 22.000 aficionados y eso que era lunes.

¿Ve a la afición un poco inquieta?

Después de Osasuna estarán un poquito inquietos. Les pido que estén con nosotros porque no les vamos a defraudar.

¿Qué es el ascenso: obligación o necesidad?

Todo eso. Y un sueño. Lo tenemos que tomar como una obligación porque el Málaga tiene que estar en Primera. Esta ciudad lo merece. Estamos vivos y vamos a muerte a por el ascenso.

"Tenemos una gran cantera"

Muchos de aquellos que estaban en el Atlético Malagueño en Tercera han promocionado. “Aarón está en el Granada; Harper, Mula y yo en el primer equipo; Javi Jiménez en el Nàstic; Kuki Zalazar en Valladolid; y Luis Muñoz ahora en el Córdoba. Por la cantera han pasado grandes jugadores como Pablo Fornals, Calero que está en el Valladolid, En Nesyri… la cantera del Málaga es un gran escaparate para equipos a nivel mundial. Del Malagueño siempre salen jugadores. Y seguro que en el futuro habrá más”. Iván lo tiene claro.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario