NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

El VAR en la Champions cambió el signo en dos eliminatorias

El videoarbitraje intervino en siete acciones en los octavos. Lo hace de media en uno de cada dos partidos, con más frecuencia que en LaLiga Santander.

MANCHESTER, ENGLAND - MARCH 12: The LED screen shows the VAR review after Manchester City score their second goal during the UEFA Champions League Round of 16 Second Leg match between Manchester City v FC Schalke 04 at Etihad Stadium on March 12, 2019 in
Michael ReganBongarts/Getty Images

El VAR no funcionaba bien y no se podía acudir al monitor a revisar las jugadas. Se cumple la primera ronda de Champions con la implantación del videoarbitraje y no ha pasado desapercibido. El VAR ha intervenido en siete acciones y fue decisivo en dos eliminatorias, dando el pase a cuartos al Oporto y al Manchester United. Y al igual que en las grandes ligas, la polémica también ha estado presente en la máxima competición europea. 

En la Champions se han producido siete intervenciones. Una media de una irrupción cada dos partidos. Es decir, actúa más a menudo que en LaLiga, donde hay una intervención casi cada cuatro partidos. Una de las sensaciones que desprende en su debut en la Europa es en el tiempo que se tarda en chequear las jugadas y en el tipo de acciones que se acude al monitor. Lo que en España se considera una jugada gris, en la Champions se ha considerado un error claro y manifiesto. Ejemplo de ellos fue el gol anulado a Álvaro Morata por una falta sobre Chiellini cuando marcó el gol, el árbitro acudió al monitor a recomendación del árbitro de VAR. Una jugada idéntica sucedió a los pocos días en LaLiga, cuando Kondogbia empujó a Bustinza para librarse de su marca y lograr batir al portero. En aquella jugada el VAR no intervino. 

El videoarbitraje ha estado rodeado de polémica durante esta ronda. Uno de los más sonados fue del error técnico producido en el Schalke-Manchester City. Del Cerro Grande, árbitro de aquel partido, no pudo acudir al monitor debido a que había problemas en el VAR y no le podían mostrar las imágenes. Tuvo que fiarse de las indicaciones del árbitro de VAR en una jugada subjetiva y que, por lo tanto, conllevaba que acudiese a la pantalla para ser él quien tomase la última decisión tras revisar la acción. La polémica también estuvo en el Atlético-Juventus de ida, cuando Enrique Cerezo abandonó el palco al grito de "Esto es una vergüenza. Antes del VAR había un problema, ahora hay dos...". Los aficionados franceses también pidieron su intervención en la vuelta ante el Barcelona. Marciniak señaló penalti sobre Luis Suárez cuando fue el uruguayo el que cometió falta sobre el defensa al pisarle el pie.

Intervenciones del VAR en octavos

Ajax-Real Madrid

En el minuto 37 el VAR debutó en Champions anulando al Ajax el gol anotado por Tagliafico. Hubo un fuera de juego posicional de Tadic, que interfiere en la jugada y molesta a Courtois.

Schalke-City

En el minuto 33, Hernández. Hernández Hernández avisó a Del Cerro Grande que el disparo de Caligiuri que había impactado en la mano de Otamendi y debía ser penalti. Al no ser una jugada objetiva debía ir al monitor, pero como no funcionaba se fió de Hernández 

Atlético-Juventus

El VAR actuó en dos jugadas. Ambas en contra del equipo rojiblanco. Felix Zwayer señaló penalti de De Sciglio sobre Diego Costa, pero desde el VAR señalaron que la acción se produjo fuera del área. En la segunda, fue en el gol anulado a Morata. El delantero empujó a Chiellini y el árbitro, tras ver la jugada en el monitor, no concedió el tanto.

PSG-United

En el 90'. Kimpembe cometió penalti al tocar con el brazo el balón. El árbitro no lo vio y le avisaron desde el VAR para que acudiese a verlo. Rashford transformó el penalti. Este tanto supuso el pase del United a la siguiente ronda. Sin el videoarbitraje, hubieran sido los parisinos lo que ahora estarían en el bombo para cuartos.

Oporto-Roma

En la prórroga de la eliminatoria entre Roma y Oporto, Florenzi agarró de la camiseta a Fernando cuando trataba de rematar un balón colgado. Çakir acudió al monitor y señaló penalti. Telles lo transformó. Los portugueses se libraran de la tanda de penaltis y conseguían clasificarse gracias al VAR.

City-Schalke

El linier anuló el gol de Sterling por fuera de juego, pero desde el VAR dijeron que estaba en posición legal y debía subir el gol al marcador.