El VAR en la Champions cambió el signo en dos eliminatorias
El videoarbitraje intervino en siete acciones en los octavos. Lo hace de media en uno de cada dos partidos, con más frecuencia que en LaLiga Santander.
En la Champions se han producido siete intervenciones. Una media de una irrupción cada dos partidos. Es decir, actúa más a menudo que en LaLiga, donde hay una intervención casi cada cuatro partidos. Una de las sensaciones que desprende en su debut en la Europa es en el tiempo que se tarda en chequear las jugadas y en el tipo de acciones que se acude al monitor. Lo que en España se considera una jugada gris, en la Champions se ha considerado un error claro y manifiesto. Ejemplo de ellos fue el gol anulado a Álvaro Morata por una falta sobre Chiellini cuando marcó el gol, el árbitro acudió al monitor a recomendación del árbitro de VAR. Una jugada idéntica sucedió a los pocos días en LaLiga, cuando Kondogbia empujó a Bustinza para librarse de su marca y lograr batir al portero. En aquella jugada el VAR no intervino.
El videoarbitraje ha estado rodeado de polémica durante esta ronda. Uno de los más sonados fue del error técnico producido en el Schalke-Manchester City. Del Cerro Grande, árbitro de aquel partido, no pudo acudir al monitor debido a que había problemas en el VAR y no le podían mostrar las imágenes. Tuvo que fiarse de las indicaciones del árbitro de VAR en una jugada subjetiva y que, por lo tanto, conllevaba que acudiese a la pantalla para ser él quien tomase la última decisión tras revisar la acción. La polémica también estuvo en el Atlético-Juventus de ida, cuando Enrique Cerezo abandonó el palco al grito de "Esto es una vergüenza. Antes del VAR había un problema, ahora hay dos...". Los aficionados franceses también pidieron su intervención en la vuelta ante el Barcelona. Marciniak señaló penalti sobre Luis Suárez cuando fue el uruguayo el que cometió falta sobre el defensa al pisarle el pie.
Intervenciones del VAR en octavos
Ajax-Real Madrid
El VAR actuó en dos jugadas. Ambas en contra del equipo rojiblanco. Felix Zwayer señaló penalti de De Sciglio sobre Diego Costa, pero desde el VAR señalaron que la acción se produjo fuera del área. En la segunda, fue en el gol anulado a Morata. El delantero empujó a Chiellini y el árbitro, tras ver la jugada en el monitor, no concedió el tanto.