Cordero: "Diego García me dio la confianza y Sepulcre, las armas”"
El director deportivo Jorge Cordero es uno de los artífices de la buena situación por la que atraviesa el Elche. Hizo un equipo para ascender a la primera y ahora la plantilla que ha puesto en manos de Pacheta está a nueve del descenso. Pese a ello, su futuro sigue en el aire.
¿Cómo valora la situación tras la victoria ante el Cádiz?
El triunfo nos ha añadido confianza. Por fin se refleja en el campo todo el trabajo de jugadores y cuerpo técnico. Estamos en el buen camino, aunque aún no hemos logrado nada.
¿No ve encarrilada la permanencia?
Encarrilada, pero no asegurada. En las últimas diez jornadas puede pasar de todo. Que se lo digan al Elche de hace dos años, una debacle. Debemos tener los pies en el suelo y, como dice Pacheta, insistir. Cero relajación.
¿Han dado un paso al frente tras el mercado de invierno?
Sin duda. Estamos mucho mejor que al principio, con competencia en cada puesto. Ahora cuesta más hacer las convocatorias y eso se refleja en el campo. El grupo humano que se ha quedado es espectacular. Con toda la cautela, creo que hemos salido reforzados del mercado.
¿Fichó todo lo que quería?
Dentro de nuestras limitaciones, sí. El Elche se reforzó en todas las posiciones y estamos muy satisfechos con la plantilla que se ha quedado. No hay que olvidar que éramos el segundo presupuesto más bajo. Por detrás solo teníamos al Reus y porque solo tenía 15 profesionales. Hacer un equipo con tan poco dinero era complicado.
¿Le quedó la espina de traer otro delantero?
No. Con Nino, Yacine, Carlos Castro y Nacho, del filial, estamos bien. Benja salió porque iba a tener pocos minutos. Esa ficha libre nos permitiría firmar a cualquier jugador en paro. La Liga nos autoriza a ello. Pacheta también quería una plantilla más corta.
¿Hasta qué punto trastocó la ficha de Alfred, con dorsal del primer equipo, sus planes?
En nada. Cuando surgió la opción de Alfred no teníamos límite para fichar. Lo firmó el Alcorcón y después vino cedido por un coste mínimo, de los que menos cobra del equipo. Él pertenecía al filial del Reus y la Federación Catalana no le dejaba libre. Hubo que hacerle ficha profesional, que la pagó el Alcorcón, para que rescindiera. Le está costando meter la cabeza ante el buen momento de Iván Sánchez y Josan, más la incorporación de Nacho Gil y la vuelta de Borja.
El Club ha hecho oficial la renovación de Gonzalo Verdú por dos años más. ¿Cómo está la de Neyder?
Neyder ya tiene una propuesta en firme, por escrito. Le hemos ofrecido una mejora económica y un contrato de larga duración. Su agente nos dice que lo está valorando con la familia. No queremos que se eternice, aunque debemos tener algo de paciencia. El deseo del Elche es que sea el jugador del futuro. Por eso aposté por él cuando estaba en el San Sebastián de los Reyes.
¿Y la mejora de Iván Sánchez?
Es otro jugador que ha explotado en el Elche. Está haciendo una gran temporada y no le van a faltar ofertas de Primera. En breve, Diego (García) y yo nos sentaremos con su agente para mejorar su situación.
Y hablando de renovaciones, ¿en qué punto está la de Jorge Cordero?
Parada. No hay avances. No he hablado de este tema con nadie. Solo me centro en el Real Zaragoza y en estar cerca de los futbolistas y del míster, que es mi trabajo. No es algo que dependa de mí.
Hizo una plantilla para ascender y otra para mantenerse, ahora cotizada en el mercado. ¿Dónde está el problema?
Cuando yo llegué al Elche solo había dos jugadores. Uno lesionado grave (Albacar) y el otro se quería ir (Sory). A Sory le renové dos veces para que, al final, se fuese traspasado por cuatro millones de euros. A eso hay que sumar la desilusión que rodeaba a la entidad. Ahora hay un activo de 30 futbolistas con un aumento continuo de su valor en el mercado.
¿Cuáles cree que han sido sus grandes errores y aciertos?
Por supuesto que ha habido errores. Y los seguirá habiendo porque somos humanos. Mi objetivo es que sean los menos posible. ¿Aciertos? Las metas se están cumpliendo aunque insisto en que la permanencia aún no se ha logrado. Me preocupa más esta temporada que el futuro. Tenemos ofertas por Iván Sánchez y Borja Martínez. También por cedidos como Calero o Claudio Medina. Ingresamos la cláusula de Sory y Unai Simón, al que logramos convencer entre Pacheta y yo, también dejó dinero en caja.
¿Hasta qué punto ha sido importante Sepulcre en su labor?
Sin duda, fundamental. En primer lugar, el presidente Diego García me ha dado toda su confianza para trabajar con libertad, sin injerencias desde el minuto cero. Le debo mucho porque siempre me apoyó en los peores momentos. Y las aportaciones de José Sepulcre nos han dado las armas que necesitábamos para ampliar el presupuesto y mejorar la plantilla. Insisto: éramos el penúltimo presupuesto de Segunda. Siempre que le hemos necesitado, ha estado ahí.
Por último, ¿cuándo se hará oficial la renovación de Pacheta?
Por mí, ya estaría renovado por dos años. Es el entrenador ideal, el líder para el Elche. Sabe gestionar los momentos mejor que nadie. Su fichaje sí que fue un gran acierto. Él es cauto y primero quiere conseguir la permanencia.