NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Mundo: Hacienda investiga a Neymar por una prima del Barça y su fichaje por el PSG

La Agencia Tributaria pone bajo la lupa el bonus de fidelidad pactado con los azulgranas y el sueldo de sus primeros meses en París.

Actualizado a
Neymar, en la Audiencia Nacional en febrero de 2016.
CURTO DE LA TORREAFP

Neymar (de 27 años) vuelve estar en el punto de mira de Hacienda. La Agencia Tributaria ha abierto una investigación al futbolista brasileño por la prima de renovación que mantiene en litigio con el Barcelona y su fichaje por el PSG, según informa el diario El Mundo. La Inspección fiscal ha solicitado al Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona los documentos que pudieran ser relevantes y que hayan sido aportados al litigio que mantienen el Barcelona y el jugador brasileño a cuenta del pago de la prima de renovación que tenía con el club azulgrana. El juicio se celebrará el jueves 21 de este mes de marzo.

Hacienda requiere la documentación para conocer los datos de todos los ingresos que percibió Neymar en el año 2017 para averiguar si pagó todos los impuestos a los que estaba obligado en España. El futbolista fue jugador del Barcelona hasta agosto de 2017. Por tanto, vivió en España más de 183 días que le hacen ser considerado residente en España durante ese año fiscal. En consecuencia, está obligado a pagar a la Hacienda española los impuestos correspondientes por los ingresos que obtuviera tanto del Barcelona como del PSG durante ese año.

La Agencia Tributaria desea clarificar especialmente los ingresos percibidos por Neymar en el PSG. Los contratos con el club parisino que obran en poder del juzgado llevan tachadas las cifras económicas del acuerdo, incluyendo el sueldo de Neymar, aduciendo la confidencialidad de esos datos. Es previsible, según la información de El Mundo, que el Juzgado solicite al PSG de nuevo la documentación con todos los datos.

La otra cuestión que Hacienda está investigando se trata de la prima de renovación que el Barcelona pagó a Neymar el mismo verano de 2017 en el que se marchó al PSG y que el club y el jugador mantienen en disputa en los tribunales. En la renovación de 2016, el club y el jugador acordaron una prima de 40 millones por la prolongación del contrato. 14 millones se abonaron en el momento de la firma, mientras que los 26 restantes quedaron supeditados como un bonus de fidelidad a pagar en septiembre de 2017 si, a fecha de 31 de julio, Neymar no había negociado con otro club. El 3 de agosto Neymar fichó por el PSG abandonando su cláusula de rescisión y el Barcelona retuvo el pago depositando un talón ante notario.

El caso acabó en los juzgados. Neymar reclama al Barcelona los 26 millones de euros pendientes más los intereses mientras que la entidad azulgrana solicita al jugador 75 millones de euros de indemnización por incumplimiento de contrato.