Barça-De Ligt: el Golden Boy debe dar el primer paso
El sucesor de Mbappé en la lista de Tuttosport debería comunicar al Ajax que su único deseo es ser azulgrana para que el club se plantee una inversión altísima con menos competencia.
Sólo un escenario perfecto llevaría al Barça a Matthijs de Ligt. Esa es la primera conclusión que debe establecerse sobre un hipotético futuro azulgrana del último Golden Boy. A día de hoy, y después de la inversión ya cerrada por Frenkie de Jong (86 millones de euros), el Barça no tiene músculo económico para meterse en la subasta por el imponente central de 19 años que ha dejado un aroma de central grande en la eliminatoria contra el Real Madrid.
De Ligt ha confirmado todo lo que se apunta hace un par de años en él. No sólo son sus cualidades futbolísticas, excepcionales y puestas sobre la mesa en el Bernabéu, donde exhibió velocidad, físico y conocimiento del oficio pese a su juventud. Es la personalidad que le ha convertido en capitán de un club histórico con cuatro Copas de Europa, el Ajax, y en pareja indiscutible de Van Dijk en la Holanda de Koeman.
Josep Maria Bartomeu sabe que sólo una combinación de factores pondrían el fichaje a tiro y por eso en sus dos últimas apariciones públicas ha hecho saber públicamente que De Ligt "está encima de la mesa". Es un claro mensaje que quiere hacer llegar al jugador. Algo así como "puede que no tengamos todo el dinero pero sí todo el interés del mundo". Ese escenario conecta con dos elementos que pueden ayudar en cierta parte al Barça. Primero, sus guiños públicos al Barça. Cuando ganó el Golden Boy, De Ligt se declaró "orgulloso" por estar en el palmarés junto a Messi. Luego, cuando le dieron a elegir entre Manchester y Barcelona, se decantó por el sol de la Ciudad Condal. Pero hay un factor más importante aún. De Ligt y De Jong le pidieron en su día a Marc Overmars, director deportivo del Ajax, que les traspasase al mismo equipo para poder continuar su carrera juntos. Están íntimamente unidos.
Eso es lo único que tiene el Barça a su favor ahora mismo. El resto es una competencia feroz con equipos que están preparados para hacer una inversión mayor. Manchester City, Paris Saint Germain o Bayern de Múnich han mostrado hace meses su interés por el jugador en un traspaso que puede rondar los 100 millones de euros.
El Barça cree que sólo podrá optar al fichaje si el jugador hace saber al Ajax que su única prioridad es jugar en el Camp Nou. Eso podría permitir al Barça negociar con cierta tranquilidad el traspaso y conseguir bajar algo el precio del central. No parece que los ajacied vayan a estar por la labor. Menos considerando los grandes clubes que se pelean por el central.
La otra opción que podría permitir al Barça ir con todo a por De Ligt sería dar luz verde después de la planificación de marzo a la venta de alguna gran estrella, pongamos Coutinho. Un fuerte ingreso en la caja blaugrana podría permitir atacar el fichaje.
El Barça tiene hasta seis centrales en nómina pero Murillo y Vermalen se irán en verano; Todibo es un melón sin catar; Umtiti tiene serios problemas en el cartílago de su rodilla izquierda que pueden condicionar su carrera y hay que empezar a preparar el relevo de Gerard Piqué, al que aún le quedan unos años en la élite. Pero si el Barça quiere a De Ligt, no puede esperar. El escenario no invita a pensar en su futuro como azulgrana. Pero Bartomeu ya hizo un truco de magia cuando De Jong parecía perdido...