NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

El Alavés busca patrocinador para remodelar Mendizorroza

La ampliación del estadio (27.070 asientos más) costará unos 54 millones: 22 los paga las instituciones. Los 32 restantes los tendrá que afrontar el propio club.

Actualizado a
El Alavés busca patrocinador para remodelar Mendizorroza
Javier Gandul

La remodelación del estadio de Mendizorroza a 27.070 asientos costará unos 54 millones de euros. 22 de ellos los van a pagar las instituciones (8 el ayuntamiento y 7, respectivamente, el Gobierno Vasco y la Diputación). Los 32 restantes los tendrá que afrontar el propio club. Se trata de un campo municipal por lo que la titularidad seguirá siendo del ente consistorial. Lo que sí quiere el Alavés es conseguir un compromiso de 75 años de préstamo de las instalaciones, para asegurarse su explotación. En el anteproyecto hay espacio para bares, restaurantes o tiendas.

Una de las fuentes de ingreso que busca el Grupo Baskonia es encontrar un patrocinador que dé nombre al estadio, como ocurre en los casos del Atlético de Madrid (Wanda), Bayern (Allianz Arena), Stuttgart (Mercedes Benz Arena), Dortmund (Signal Iduna Park), Arsenal (Emirates Stadium), Manchester City (Etihad Stadium), que son sólo algunos ejemplos. Algunos grupos políticos han manifestado su preocupación porque Mendizorroza pierda su nombre primigenio en favor de una marca comercial.

Pero también en ese caso hay ejemplos de estadios municipales con nombre de una marca: el del Celta es Abanca Balaidos y el del Depor Abanca Riazor. Y los dos son del ayuntamiento. En Estados Unidos es una norma habitual que los recintos deportivos estén vinculados a potentes patrocinios. Pues bien, la idea del club es pedir cerca de 1 millón de euros por temporada para poder bautizar al campo de fútbol con un nombre comercial. De esa manera se podría afrontar un gasto enorme. El Alavés quiere que las obras comiencen este mismo verano y la idea es que estén terminadas para la temporada 2.022-23.