La FEF anuncia la creación de una liga paralela de fútbol femenino
Será una liga alternativa a la actual Iberdrola. "Quien quiera participar podrá inscribirse libremente", explicó el secretario general Camps. La división Élite (1ª) tendrá 16 equipos.
La Federación ha anunciado que su Junta ha aprobado "impulsar y poner en marcha un nuevo proyecto de competición de máximo nivel del fútbol femenino español", según confirmó Andreu Camps, su secretario general. Es decir, una nueva liga —paralela a la actual Liga Iberdrola y, evidentemente, incompatible para los equipos— en la que "quien quiera participar podrá inscribirse libremente". El lunes lo aprobó ya el Comité Nacional del Fútbol femenino y en la Asamblea extraordinaria que se celebrará en abril se concretará y se aprobará el modelo y sus participantes.
Camps explicó en qué consistirá, a grandes rasgos, ese nuevo modelo de competición. Habrá una división Élite (1ª categoría) con 16 equipos y una Promesas, con un máximo de 32 divididos en grupos. Ésta tendrá una primera fase territorial y una segunda de ascenso, con playoff o como se decida en la Asamblea. La división Élite es la que clasificará a los equipos para las competiciones europeas.
"Haremos una apuesta clara por favorecer el fútbol base. Aquellos equipos que tengan apuesta por el fútbol base tendrán mayor soporte desde la Federación. Se pedirá un mínimo de jugadoras que vengan de la base, habrá un límite de extranjeras, se fijarán condiciones mínimas de salario, se dispondrán fondos de garantía salarial, habrá un fondo de ayuda social a las jugadoras… Un marco de profesionalización. Se pondrá en marcha la temporada que viene. Los clubes que tengan mejores méritos deportivos son los que pondrán participar en esta competición", prosiguió el secretario general.
Los argumentos de la Federación para crear este nuevo proyecto son: "Pretendemos cuatro objetivos: por un lado, el prioritario, dar al máximo apoyo y relevancia y conseguir que nuestras selecciones sigan obteniendo los grandes resultados que están obteniendo. Hay que elaborar un plan estratégico. Queremos un segundo eje: liderar desde la Federación para que, en un plazo máximo de seis años, el fútbol femenino tenga el máximo de licencias entre las niñas menores de 14 años, que sea el deporte mayoritario".
-¿Esta clasificación servirá para entrar en las competiciones UEFA?
-Va a ser la máxima competición oficial de España, así que será la que clasifique para competiciones europeas.
-¿En qué lugar queda la Liga Iberdrola?
-Podrá existir. No estamos quitando una para poner otra, creamos un modelo de competición nuevo donde la Federación toma el liderazgo y los clubes se podrán inscribir. Iberdrola podrá ser el espónsor oficial.
-¿Las fechas coinciden o se repartirán el calendario?
-Los clubes participarán durante todo el año, así que las fechas coincidirán, como con regional.
-¿A qué responde esta necesidad?
-Hemos analizado los modelos de profesionalización y de ayuda para la élite del deporte a nivel mundial. Hemos analizado el modelo Premier, el alemán, el australiano, etc. Cogemos lo bueno de cada uno e intentamos poner a España en el lugar donde le corresponde para potenciar el deporte femenino. Los resultados dicen que estamos en la élite y entendemos que es responsabilidad de la FEF encontrar el mecanismo que mantenga a las jugadoras en esa élite. Habrá una vinculación estrecha entre la élite y las promesas. Hay una estrategia pensada.
-¿La FEF tiene previsto hablar con el Real Madrid para que participe?
-Lo que tiene previsto la Federación es reunirse con todos los clubes que quieran venir. Con todos. Es abrir la puerta. En abril se aprobará el modelo de competición más perfecto posible. Cuantos más opinen y aporten, mejor.
-¿Dónde deja este modelo a la actual Liga Iberdrola?
-¿Qué equipos han dado el visto bueno?
-Estamos siguiendo los pasos que estatutariamente se deben dar. Ayer se reunió el Comité Nacional del Fútbol Femenino, que es el competente.