Guerra en el fútbol: Futbolistas ON acusa a la RFEF y AFE de "dinamitar" la Liga Iberdrola
Según asegura en un comunicado, la RFEF tiene previsto aprobar este martes una competición paralela a la Liga Iberdrola. El convenio colectivo, en peligro.
La guerra parece a punto de estallar en el fútbol femenino. La negociación del primer convenio colectivo en del fútbol femenino, considerado como un hito para este deporte, se está envenenando cada vez más. Mientras las dos partes actoras en la negociación, Futbolistas ON, UGT y la Asociación de Clubes por un lado y AFE por otro, inmersos en interminables reuniones y negociaciones para firmar el convenio colectivo, no terminan de llegar a un acuerdo para sacarlo adelante, de las discrepancias ahora han pasado a las acusaciones. Futbolistas ON acusa a la RFEF y AFE de estar 'torpedeando' el fútbol femenino y habla de "traición".
En medio de toda esta situación, ha estallado la bomba. Futbolistas ON ha desvelado, mediante un comunicado, que la Real Federación Española de Fútbol tiene previsto aprobar este martes en su Junta Directiva la creación de una competición paralela a la actual Liga Iberdrola, la Primera División del fútbol femenino española. La RFEF ha anunciado que informará a las 13:30 horas en rueda de prensa posterior a la Junta Directiva de los principales acuerdos adoptados.
Futbolistas ON también acusa a la federación que preside Luis Rubiales de "dinamitar el fútbol femenino español de la mano de AFE". Futbolistas ON también acusa a la RFEF de no estar "dispuesta a facilitar el crecimiento y el desarrollo del fútbol femenino español".
Todo viene a raíz de un comunicado que hizo público la RFEF la semana pasada, en el que recordaba que es la que gestiona en exclusiva la competición y también los derechos audiovisuales de transmisión y la comercialización.
La gestión de la competición y sus activos comerciales y de patrocinio es precisamente la contraprestación y la moneda de cambio que pide la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para intentar acercar posturas en la firma del convenio colectivo. Creada al amparo de LaLiga, y a la que pertenecen todos los clubes de la Liga Iberdrola salvo el Barcelona, el Athletic y la Real Sociedad, la Asociación de Clubes, según asegura el comunicado, La ACFF estaría dispuesta a ofrecer 20.000 euros de sueldo mínimo al año por una jornada semanal de 35 horas a cambio de "modificar el marco regulatorio actual para que los clubes puedan gestionar sus activos comerciales y de patrocinio, que no los derechos audiovisuales, pues estos son de cada club".
La próxima comisión negociadora para el convenio colectivo del fútbol femenino español se celebrará en mayo (será la octava reunión). Mientras, las espadas parecen estar en todo lo alto y la paz social en el fútbol femenino y su futuro están en entredicho.